Para muchos, y con razón, Hasselblad es uno de los grandes nombres en la historia de la cámaras fotográficas. Modelos como las Hasselblad 500 son icónicos y su sistema V una referencia en el mundo profesional que, de hecho, parece estar viviendo una especie de segunda juventud gracias a la 907X y la vuelta de la fotografía química.

¿Pero qué pasa en el segmento digital? Aquí conviven dos sistemas, el histórico H con seis generaciones y responsable en su momento de la transición de la marca al mundo de los píxeles, y el más reciente X, con cámaras sin espejo de formato medio.

Hasselblad-H6D-02

Al menos hasta ahora porque, según ha confirmado ROBISA -importador de Hasselblad para España- a este medio, el sistema H está discontinuado. La voz de alarma la dio hace unos días  Capture Integration y de hizo eco Petapixel.

Ahora podemos confirmar que, efectivamente, tanto la H6D como el resto de componentes de este sistema réflex de formato medio se han descatalogados aunque siguen apareciendo en la página web de la compañía.

Se cierran así más de 20 años de historia desde que en 2002 Hasselblad anunciara la H1, una SLR de medio formato con enfoque automático. En 2004 llegaría la H1D, con un respaldo digital de 22 megapíxeles. La actual H6D monta un captor de 100 megapíxeles que en la versión multidisparo de la cámara es capaz de ofrecer una resolución de hasta 400 millones de puntos.

Photolari se ha puesto en contacto con el importador oficial de la marca para España para poder confirmar esta información. Por ahora no hemos obtenido respuesta.