No hay una nota de prensa que lo confirme y, seguramente, nunca lo habrá. Todas las marcas anuncian las novedades, pero ninguna ha comunicado nunca de forma oficial el punto y final de un sistema. Simplemente los productos dejan de producirse y van desapareciendo del mercado.

Ocurrió con las cámaras Cuatro Tercios, con las Nikon 1, está pasando con las Canon EOS M… Y, según Nikon Rumors, la misma suerte corre el sistema Nikon F porque a día de hoy ya no hay ningún cuerpo de cámara ni ninguna óptica en producción.

Nikon-D6-oficial-02
La Nikon D6 de 2020 es la última SLR y cámara con montura F de la compañía. Hasta la fecha.

En realidad no es noticia, reconoce esta popular web de rumores. De hecho es posible que hace ya tiempo que todo lo relacionado con el sistema réflex de Nikon ha salido de las líneas de producción. Aunque igual más de uno se sorprende al recordar que han pasado menos de cuatro años desde el anuncio de la Nikon D6, la última SLR de la compañía que llegó pocos meses después de la D780, anunciada en enero de 2020.

A esa misma fecha hay que regresar para encontrar el último objetivos con montura F de la compañía: el 120-300 mm f2.8. Desde entonces, todas las novedades han estado centradas en el sistema sin espejo de la firma y su bayoneta Z.

En 2018 llegaron las Nikon Z6 y Z7, primeras sin espejo de formato completo de la marca y pioneras del sistema Z.

Habían pasado sólo dos años desde la llegada de las Nikon Z6 y Nikon Z7, pero ya estaba bastante claro que el futuro de la compañía y del mercado pasaba por eliminar los espejos. La pandemia mundial de 2020, los problemas de producción y componentes y también el ritmo impuesto por Sony y su creciente importancia en el mercado llevaron a Nikon y a Canon a acelerar una transición hacia las mirrorless que a priori parecía que iba a durar más años.

¿Volverán algún día las Nikon F o es un fin que ya no tiene vuelta atrás? Igual que otras marcas, Nikon parece tener problemas para llegar a tiempo a cubrir la demanda de productos actuales, así que no parece haber mucho margen para la nostalgia en esas dinámicas de mercado.

De todos modos, si algo nos ha enseñado el mercado fotográfico estos últimos años es que casi cualquier predicción está condenada al absoluto fracaso. Hace poco pensar en una futura Nikon FM de carrete sería directamente absurdo, ahora es una opción que tampoco suena tan extraña.

10 COMENTARIOS

    • Tienes la Z8 que tiene las mismas caracteristicas de la D500 en un cuerpo mas moderno y full frame para cuando necesites recortar, si no, tiras en apsc, con mejor af, fps, cuerpo compacto y a un precio aceptable y comparable a lo que costaba la D500 cuando salio hace mas de 8 años, no entiendo lo del problema para ellos, los numeros economicos de Nikon son infinitamente mejores que hace 5 años, cada vez venden mas camaras Z y objetivos, pero no es justo compararlos con dos gigantes como Sony y Canon, que tienen recursos infinitos para inundar de nuevos productos cada seis meses.

  1. La gran cagada de Nikon ha sido dejar tirados a sus usuarios con el cambio de montura de sus Nikon Z, un movimiento especulativo que deja a la marca a los pies de los caballos. Ahora Nikon tan sólo resultará interesante para nuevos usuarios. ¡Hasta Sony se ha portado mejor con sus fieles!, a pesar de haberlos manipulado y usado como simples testeadores de sus modelos iniciales de las A7 y revenderles sus correcciones de errores en sus primeros diseños.

    • La verdad es que no entiendo demasiado tu reflexion, que significa dejar tirados ? yo tengo una FM3 y casi no hay oferta de carretes y a precios desorbitados, y que ? tampoco vamos en caballos, se llama progreso, hay mas de 180 objetivos af-s que puedes seguir usando en el sistema Z con un magnifico adaptador, el sistema Z es infinitamente mejor que el anterior y el que venga de aqui unos años sera mejor que este, yo soy usuario de Nikon desde hace 40 años y agradezco las novedades y mejoras para hacer mas facil mi trabajo, sigo teniendo mis objetivos AF-s y mi D850, ademas de una Z9 y una Z7ii, por nada del mundo me cambiaria por Sony y sus camaritas para youtubers o Canon con sus magnificas camaras y lentes. Pero respeto por supuesto todas la opiniones, faltaria mas.

      • Digamos que Nikon podría haber sido la excepción a la regla mercantilista y diseñar los nuevos cuerpos adaptados a las monturas existentes una vez suprimido ese espacio innecesario reservado al espejito y el pentraprisma en las réflex. Pero ha primado, una vez más, el interés del marketing sobre el respeto a los usuarios fieles.
        Sin embargo, Nikon ha previsto un adaptador de peso moderado y precio ajustado. Algo es algo. Claro que viendo tamaños y pesos tan ridículos como los de las ópticas Z, tal vez fuera más conveniente optar, (por poner un solo ejemplo), por el magnífico 85 mm. 1.8 D (con adaptador) que por el Nikkor Z 85 mm. 1.8 S, más grande y pesado.

      • Por supuesto yo también respeto tu opinión, aunque no sé si ese comentario sobre que no vamos en caballos y que se llama progreso, es muy respetuoso con quienes piensan diferente a ti.
        El problema es caer en la confusión de que todo el mundo debe opinar lo mismo que uno y si no, lo calificamos y listo, aunque sea de manera indirecta.
        A muchos usuarios de Nikon -que no nikonistas- desde hace muchos años, nos parece que sí, que cambiar un sistema en el que tienes estupendas ópticas es una p·tada y gorda.
        Si no lo entiendes será porque quieres o, peor, porque vuelves a caer en el mismo error: hablas de poder usar tus objetivos AF-S con un adaptador. Felicidades, además de pagarlo como si comprases otro objetivo, estás añadiendo un volumen y peso extra al conjunto que tira por tierra una las hipotéticas ventajas de un sistema sin espejo, el menor peso y volumen respecto a las réflex. Pero sobre todo, como te ha dicho el compañero ¿qué ocurre si tus estupendos Nikkor (o de otras marcas) NO son AF-S, sino AF-D o D?
        Pues que te los comes con patatas o los vendes todos o, después de pagar el mostrenco-adaptador, los usas en manual, como tendrás que hacer también (usar el tocho caro) con los fantásticos AI y AIs.
        Ah no, espera, venderlos no, salvo que los casiregales porque al haber abandonado la montura F Nikon ha tirado de un plumazo el precio de los pre-Z.
        Si nos ponemos a juzgar a quienes no estén felices teniendo que pasar por el aro de lo que tú llamas progreso (otros lo vemos como interés comercial), entonces también podríamos calificar a los que os entregáis sin rechistar a cualquier decisión aunque pueda perjudicar el interés y el bolsillo de cientos de miles de usuarios que durante muchos años han invertido en un sistema que ahora, por decreto, está condenado a muerte.
        Elige tú el calificativo. El mío no es precisamente ser amantes del progreso.
        Pero sí, por supuesto, hay que respetarlo.
        Y lo que pensemos los demás, también.
        Sin juicios de valor, gracias.

  2. Sinceramente, me cuesta creer a pies juntillas todo lo que publica Nikonrumors, a veces aciertan y muchas otras no, y creo que vosotros como medio serio y fiable no deberiais publicar algo que no esta contrastado al 100%, pero vivimos en la era del primero que antes publica algo tiene mas clicks, mas publicidad, mas dinero, pero menos credibilidad, en fin, supongo que Alvarito hoy descorchara una botella de cava para celebrar tan magnifica «noticia».

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.