Michael Butkus Jr, de Nueva Jersey, siempre había trabajado en escuelas y universidades encargándose de dar información y brindar ayuda burocrática a quien lo necesitara.

El papeleo que puede resultar tedioso para muchas personas, era lo suyo. Así que un día decidió utilizar sus habilidades para hacer algo útil relacionado con su pasión: la fotografía y las cámaras. 

Cansado de intentar descargar sin éxito manuales de cámaras antiguas -la mayoría descatalogadas- y de encontrarse con montones de links engañosos que no llevaban a ningún lado, decidió ponerse manos a la obra y recopilar todos los manuales posibles para agruparlos y ponerlos al servicio de cualquier usuario de forma gratuita e intuitiva. 

Manuales cámaras 1

Butkus pasó muchas horas desde 1997 escaneando manuales físicos que llegaron a sus manos y otros cientos que compró en Ebay, asumiendo todos los costes.

Exportó los archivos escaneados, comprados o descargados de diferentes webs a documentos PDF y en 1999 creó la web butkus.org (orphancameras.com)

Manuales cámaras 2

Una web austera, con un diseño que no parece haberse actualizado desde sus inicios, pero funcional. Lo que empezó como un hobbie se ha convertido en la librería de manuales de cámaras analógicas más completa de Internet.

Manuales cámaras 4

A día de hoy su creador sigue subiendo nuevos documentos a la web y dando soporte mediante correo electrónico a los usuarios que no encuentran lo que buscan. De forma voluntaria se puede ayudar a mantener vivo su proyecto con pequeñas donaciones a través de PayPal. 

3 Comentarios

  1. Muy interesante la web de este hombre. La conozco hace más de una década y gracias a él conseguí descargar los manuales de mis equipos fotográficos de película, que de otra manera, habría sido bastante complicado. Se pueden ver marcas realmente exóticas de entonces y que son reliquias hoy en día. Un magnífico trabajo.

Comments are closed.