Coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre los organizadores del Premio Luis Valtueña -dedicado a fotografía humanitaria- anunciaron el ganador y los finalistas de su 25º edición.

Ganador_Jedrzej-Nowicki_TheScars_004-1536×1316
© Jedrzej-Nowicki – Ganador absoluto
Ganador_Jedrzej-Nowicki_TheScars_005
© Jedrzej-Nowicki – Ganador absoluto
Ganador_Jedrzej-Nowicki_TheScars_003
© Jedrzej-Nowicki – Ganador absoluto

El ganador de la edición 2021 ha sido el fotógrafo polaco Edrzej Nowicki con su serie The Scars (las cicatrices), que trata sobre las heridas físicas y psicológicas ocasionadas durante las protestas que se produjeron en Bielorrusia en 2020 contra el presidente Lukashenko y que sufrieron opositores al régimen, familiares de personas torturadas y soldados involucrados en el conflicto.

Ganador_Jedrzej-Nowicki_TheScars_008-1536×1316
© Jedrzej-Nowicki – Ganador absoluto
Ganador_Jedrzej-Nowicki_TheScars_001-1536×1316
© Jedrzej-Nowicki – Ganador absoluto

Los finalistas han sido el italiano residente en Perú Alessandro Cinque con su serie sobre la minería en Perú y las graves consecuencias para los nativos y el medio ambiente.

Finalista_Alessandro-Cinque_Peru-a-toxic-state-02-1536×1024
© Alessandro Cinque – Finalista
Finalista_Alessandro-Cinque_Peru-a-toxic-state-07
© Alessandro Cinque – Finalista
Finalista_Alessandro-Cinque_Peru-a-toxic-state-06
© Alessandro Cinque – Finalista

El venezolano afincado en México Alejandro Cegarra con sus fotografías sobre Mexico y la militarización de la frontera con Guatemala.

Finalista_Alejandro-Cegarra_3-TheTwoWalls
Alejandro Cegarra – Finalista
Finalista_Alejandro-Cegarra_4-TheTwoWalls
Alejandro Cegarra – Finalista

Por su parte, el francés Jérémy Lempin con la tierna historia de un caballo de competición retirado y convertido en “terapeuta” para ayudar a personas gravemente enfermas.

DOCTOR PEYO AND MISTER HASSEN
© Jeremy Lempin – Finalista
DOCTOR PEYO AND MISTER HASSEN
© Jeremy Lempin – Finalista

Recordemos que estos premios, organizados por Médicos del Mundo, se celebran desde 1997 en memoria de Luis Valtueña, Flors Sirera, ,Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de la organización que fueron asesinados en Ruanda mientras realizaban proyectos de acción humanitaria. El jurado eligió a al ganador y finalistas entre 808 candidaturas recibidas de 94 países.

9 Comentarios

  1. Yo con este tipo de eventos tan «humanitarios» nunca sé si se trata de concursos de fotografía pura y dura o contenidos autopromocionales de esas ONG’s siempre tan menesterosas de recursos y fondos públicos para mantener su chiringuito.

  2. Tanto machacar con las desgracias del tercer mundo que al final se conseguirá a través de la repetición continuada y pertinaz el efecto contrario al deseado: la insensibilización y la indiferencia hacia los infortunios del ajeno y el extraño.

    Ya está bueno!

    • Tienes toda la razón, es mejor ignorarlo y así no te incomoda.
      Mejor centrarnos en fotografiar lo que sea bello y cómodo y no incomodar las conciencias occidentales.

      • No seas falaz, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho, y sobre todo no seas demagogo. No digo que haya que ignorar la realidad, digo que la sobresaturación de un mismo contenido informativo, truculento y atroz, lleva a la pérdida de la sensibilidad, a la ignorancia y al adormecimiento de las conciencias.

        Tu comprensión lectora está bajo mínimos.

Comments are closed.