¿Importa quién produce el sensor de una cámara? La verdad es que no porque, históricamente, los mismos sensores usados por diferentes compañías han dado resultados bastante diferentes. De hecho, Sony es el principal fabricante de sensores de imagen del mundo así que sus CMOS son habituales en cámaras de la competencia y en muchos smartphones.

Pese a ello, hay que reconocer que el secretismo que suele haber tras este detalle hace que el morbo por conocerlo sea mayor. Es un dato que nunca se da expresamente y que cuando se pregunta siempre suele dar lugar a la misma respuesta: «el sensor lo hemos desarrollado nosotros». Si desarrollado significa producido o simplemente ajustado no queda claro y es parte del juego.

nikon Z 9-6

El caso es que desde que se presentó muchos se habían preguntado por el origen del sensor de la Nikon Z9 que, por cierto, ha demostrado ser uno de los mejores del mercado. Sonaba el nombre de Tower que ya había producido algunos CMOS para Nikon, pero finalmente el misterio se ha resuelto: Sony está detrás de este captor.

Así lo asegura un detallado informe de Techinsights del que se hace eco Nikon Rumors. Según estos datos, el sensor usado sería el IMX609AQJ de Sony y que, por ahora, ninguna otra cámara del mercado parece usar, incluidos los modelos de la propia Sony.

23 Comentarios

  1. Las famosas D810 también tenían un fantástico 36Mpx de Sony con el que les fue de maravilla a Nikon. Desconozco por qué no utilizaron aquella maravilla de sensor en ninguna cámara Sony. Los sensores de los iPhone tampoco los fabrican los de cupertino. La importancia real es lograr un buen procesamiento de imagen, no todo depende de la potencia bruta de un sensor. Alguna gente no sabrá que la mayoría de los paneles de las TV oled alta gama de Sony son fabricados por LG… lo que varía son los procesadores y el tratamiento de la imagen que le da cada una de las marcas.

    • Ese sensor lo utilizaba la Sony A7R, y el de la 850 es el mismo que utilizan las A7R2 y A7R3, aunque Nikon lo anuncia como 45Mp, y Sony con 42Mp, pero la referencia de Registro es la misma.

  2. Si nos remontamos unos años (no muchos) hacia atrás, nunca (que yo sepa) fabricó película. Y no por eso era menos Nikon, o menos mejor maquina o yoquesé.

    • Eso es cierto, pero hay un matiz fundamental, en Nikon y en todos los fabricantes de cámaras que nunca han fabricado película, que son la mayoría. Cuando usabas una cámara analógica cambiabas de película, de marca, de emulsión, de ISO, a tu antojo, y el resultado también dependía del laboratorio. Ahora te compras una cámara digital y el carrete es el mismo “pa siempre”. Por eso cobra importancia ahora la calidad del sensor.

      • Pero es una materia en la que no necesariamente están versados. A mi, como usuario de Nikon digital desde la Nikon D100, me importa poco el fabricante de todas y cada una de las piezas. Muchas supongo de Samsung, HP, Sony y otras. ¿El resultado da unas fotos bien o medio bien? Pues eso es lo que me quedo.

  3. Sony a demostrado fabricar el mejor hardware de sensor pero parece “no importar tanto” el fabricante. De lo contrario en sus cámaras tendría indiscutiblemente el mejor sensor del mercado con la mejor calidad y calibración; bastaría con adaptar la experiencia de fabricar los de PhaseOne y Hasselblad. Tienen uno bastante bueno pero en calibración definitivamente no el mejor para sus propios equipos.
    *Opinión como usuario de Sony y PhaseOne.

  4. La verdad es que veo mala baba hasta en el titular, seria como decir ¨El Iphone lo hace Foxcom, o la pantalla del Iphone es Samsung.
    Por puntualizar. Sony semiconductores es una compañia que se dedica unicamente a la fabricacion de partes para diferentes marcas.
    Nikon siempre ha dicho que el diseño de los sensores es suyo exclusivamente, quien lo fabrica sigue las directrices vs planos etc de Nikon
    Lo correcto hubiera sido decir Sony semiconductores fabrica el sensor de la Nikon Z9, pero desgraciadamente cada vez que sale el nombre de Nikon, aprovechais para darle una colleja, yo creo que la mala relacion que tienen Finicon por sus formas lo paga siempre la marca, y no creo que sea justo.
    Como lo de que Nikon esta en quiebra ya no cuela, ahora se trata de desprestigiar a la Nikon Z9 porque han tenido la mala suerte de hacer una camara que esta a años luz de la competencia, ya en la presentacion estuvisteis mas centrados en reiros de las personas que estaban haciendo el directo que de lo realmente importante, alguien os dijo que parecia Salvame y ese sarcasmo solamente lo haceis con Nikon, en los ultimos meses han presentado mas de 6 nuevos objetivos de la montura Z y no habeis hecho ni un solo articulo hablando de ellos, la verdad es que es bastante decepcionante para el unico medio en Español que se dedica a la fotografia, aunque parece que ahora hablais mas de video que de fotos.

    • Si se quiere ser exacto, Sony Electronic Products (camaras y demas electronica de cunsumo) y Sony Semixonduvtors, son dos divisiones de Sony Group Corporatiom, la matriz, SONY.
      Y en este caso, por que se ha publicado y atendiendo al nombre del sensor, IMX609AQJ (nomenclatura tipica de sensores de Sony) , tiene toda la pinta de que esta diseñado y hecho por Sony Semiconductors. Otra cosa es que Nikon lo haya adaptado muy bien a su cámara y hubiese sido capaz de sacarle un gran potemcial que hasta ahora Sony con su division de imagen no ha podido/querido. Esto no es como Apple, que fabrica sus compoemtes en fabricas de terceros. Cuando esto pasa, los desarrollos no llevan los nombres de quien los fabrica, llevan los de la propia Apple, quien los diseña.
      .Entiendo que por la logica de los comentarios cada vez que alguien diga qie el sensor de un teléfono o camara es de Sony, habría que corregirlo y decirle que se no es de Sony, es de Sony Semiconductors.
      No hay que ser tan ofendidito hombre, .si el sensor es de Sony es de Sony, eso no quita que Nikon haya hecho una camara excepxional, ni le resta valor a la Z9.
      Es más, la mayor parte de los sensores de camaras de teléfonos son de Sony pero los Xperia son los que mejores fotos hacen con ellos.

      Por cierto, ni tengo Sony ni Canon, soy de Pentax y Olympus xD.

    • ¿Es broma, no? Lo digo porque hemos publicado muchos artículos y pruebas sobre la Z9, hoy mismo una prueba del 40 mm y la noticia empieza avisando que es un detalle con poca importancia pero que suele despertar curiosidad. Y chistes nuestros de forma repetida, por cierto.

      Nikon no fabrica sensores, así que evidentemente alguien lo hace. En este caso sonaba -así lo publicamos- otro nombre. Pero alguien se ha tomado la molestia de investigar y confirmar (es decir, verificar lo que algunos creían) que es de Sony. Sí, Semiconductors, lo mismo que las cámaras de Sony son de Sony Electronics, pero que yo sepa no solemos indicar la división de las compañías y multinacionales.

      Respecto a lo de si somos pro-anti algo, sinceramente, en 2022 ya sólo nos podemos tomar estas cosas como un chiste malo.

      Saludos

      Iker

      • Así es. Pero siempre aparece alguien con ganas de polemizar por una coma. La Z9 es una maravilla, incluso – parece ser – superior a la A1, pero los marquistas son así.
        Muchas gracias por el gran trabajo que haceis.

        • Marquistas quiere decir para mi rigor, «parece ser», es que la gran mayoria de noticias o comentarios hacia Nikon van siempre en la misma direccion, por poner un simple ejemplo, en la prueva del 40mm Z de Nikon, hacen de paso tambien la review de la Z 7ii en 17 segundos diciendo, ha mejorado el enfoque y ahora parece estupendo. Muy triste, de verdad

    • Los de Finicon tiene nombre; son tontos de capirote, dictadores y estúpidos. Espero que desde Japón les quiten de una vez la importación y servicio técnico a esos caraduras, que les están espantando a toda la clientela de Nikon en España.

  5. Dejar de decir gilipolleces, Nikon lleva toda la vida usando sensores de Sony en sus máquinas, salvo en algún modelo concreto que ha utilizado alguno de producción propia, porque ahora tiene que ser distinto

  6. …queeeeeee disparate!!!! ¿Nikon ya no hace ni los sensores de sus máquinas insignia? Hasta ahí podíamos llegar…

    ¿Sony es dueña de alguna marca de fotografía con solera? Es que lo mismo esto es el anuncio de que el «salvador» de Nikon va a ser Sony (como ya lo fue Olympus, por cierto, jajajaja), y pase a ser una «Marca de Prestigio» inaccesible a los mortales pero manteniendo en el pedestal del lujo. Vamos, como hace Panasonic con Leica…

      • Nikon hasta ahora venía usando sensores Sony en las cámaras baratas. En las cámaras caras, FF, hacían sus propios sensores, de los que presumían diciendo que eran mejores, o bastante mejores, que los demás, incluidos los Sony.

        En cuanto a que Sony pueda comprar Nikon, por si no lo sabes, Nikon anda jodida en el apartado financiero, y si por tampoco lo sabes, Nikon es una de las empresas que en Japón están consideras como «patrimonio nacional» por su importancia sectorial e histórica, y por si tampoco lo sabes, hace unos meses hubo contactos entre representantes del gobierno japones y Sony, para hablar sobre la hipotética quiebra de Nikon y evitar su desaparición. Ah, esos contactos también se produjeron con Fuji (y en Photolari hay algún «recorte» sobre ello).

        Y por cierto, para hablar con propiedad no es «tontada», sino tontá… (que tontada queda muy fino, más incluso que la nitidez y definición del sensor)

        • «Nikon hasta ahora venía usando sensores Sony en las cámaras baratas». La D1, D1H, D1X, D2X, D2Xs, D3X, D850…. dicen lo contrario.

          Sobre que Nikon está jodida en lo financiero… 2020 está llamando, dice que quiere su comentario de vuelta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.