Pese a que normalmente se habla de zoom para referirse al rango de focales que ofrecen las diferentes cámaras de los móviles, en realidad se trata de ópticas fijas, unidas mediante zoom digital. Incluso en el caso del Xperia 1 III que ofrecía dos focales en una de sus cámaras no podríamos hablar técnicamente de un zoom.

Algo que el recién anunciado Sony Xperia 1 IV sí podrá decir, puesto que llega con una configuración de tres cámaras, incluida una con un zoom óptico real 85-125 mm f2.3-2.8. ¿El primero del mercado con esta prestación? Posiblemente, al menos si obviamos algunos experimentos extremos que hizo Samsung hace ya muchos años con aquellos intentos de fusión entre cámara y móvil.

Sony-Xperia-1-IV-02Además de estrenar zoom, la cuarta generación de los Xperia 1 presume de sensores Exmor RS de 12 megapíxeles y alta velocidad en todas sus cámaras, incluida la frontal. Eso sí, los tamaños varían notablemente entre ellos, siendo el sensor del nuevo zoom bastante pequeño (1/3,5″) en comparación con el resto.

La cámara principal mantiene el 24 mm f1.7 con sensor de 1/1,7 pulgadas que ya vimos en la generación anterior, y tampoco hay cambios en el 16 mm f2.2 con captor de 1/2.5″

Otra de las novedades es la posibilidad de grabar vídeo 4k a 120p gracias a esta nueva generación de sensores. El enfoque con detección de ojos y las ráfagas de hasta 20fps se mantienen respecto a la generación anterior y son operativas con todas las cámaras.

Más allá de sus prestaciones fotográficas -no faltan, claro, las aplicaciones profesionales de foto, vídeo y cine- el nuevo Xperia llega también con el potente procesador Snapdragon 8 Gen 1, batería de 5,000 mAh y pantalla 4K HDR de 120Hz con su ya tradicional formato 21:9

Disponible a mediados del próximo mes de junio, el Xperia 1 IV costará unos 1400 euros.