Estrenamos año en la serie «En mi mochila» con Marta Bretó, una fotógrafa que ha convertido la pasión por la naturaleza y la montaña en su forma de vida. Especializada en paisaje nocturno y guía profesional de montaña, Bretó combina sus trabajos con la docencia en campos como la astrofotografía, la edición y la realización de proyectos audiovisuales.
¿Y qué lleva Bretó en la mochila? O, mejor dicho, en las mochilas, porque tal y como ella misma explica, en este especialidad el equipo fotográfico tiene que compartir necesariamente protagonismo con todo lo necesario para pasar la noche a la intemperie esperando durante horas una foto.
En su caso estamos hablando de un archivo de más de 60.000 fotografías de naturaleza y nocturnas y de varios viajes a Islandia, donde también ejerce como guía en viajes fotográficos con la agencia Austral Photo. Sin duda, una gran profesional para asomarse a esa parte más desconocida de la fotografía de naturaleza en la que hace falta mucho más que una cámara y un buen angular.
En mi mochila es una producción de Cubik’s Studio para Photolari, patrocinada por Peak Design.
Como crítica constructiva a la filmación de este video, sugeriría un cambio en el proceder, lo digo porque en la cámara que lleva el plano corto de la muchacha se pasa casi todo el video o rozada de foco o desenfocada. Parece que se ha utilizado una focal algo larga para el propósito y al operador le resulta también difícil componer el plano de forma adecuada, sobre todo cuando el sujeto se mueve, acentuando desenfoques varios que no vienen a cuento. Creo que para estos trabajos una cámara de video con zoom y servo sería ideal, intentar hacer cine cuando se trata de reportajes o utilizar un tipo de material porque está de moda creo, en mi opinión, que es ilógico y más con los fabulosos camescopios que hay en el mercado.
No conocía a Marta ni a su trabajo y lo que he visto de ella me ha gustado… a seguirla en Facebook se ha dicho….
Muy buenos consejos, gracias a vosotros y a Marta.
Buena review de la mochila.