Como suele ser habitual por estas fechas se acaban de dar a conocer los ganadores de los iPhone Photography Awards (IPPAWARDS), el concurso fotográfico por antonomasia dedicado al popular teléfono de Apple.

Se trata de la edición número 16 de estos veteranos galardones, que nacieron en 2007 para reivindicar el potencial del recien nacido iPhone como una herramienta fotográfica perfectamente válida.

IMG_0231
“Héroe”, de Ivan Silva

A estas alturas ya casi nadie discute que se pueden hacer grandes fotografías con un teléfono, y en la selección de premiados tenemos buenos ejemplos de ello. El primer premio absoluto ha ido a parar en esta edición a las manos del fotógrafo mexicano Ivan Silva, que ha seducido al jurado con una imagen capturada con un iPhone 12 Pro.

IMG_0232
“Soy Sauce Village”, de Thea Mihu

En la categoría “Photographer of the Year” el primer premio ha sido para Thea Mihu y su espectacular fotografía viajera realizada con un iPhone 12 Pro Max. Completan el podio en esta categoría Sasa Borozan, de Bosnia Herezgovina, y el estadounidense Derek Hager, que ha realizado su foto con un veterano iPhone X.

IMG_0234
“Taming Waves”, Sasa Borozan
IMG_0235
“Tucson morning”, de Derek Hager

Este año no hay fotógrafos españoles entre las fotografías ganadores, pero sí han entrado en el podio de algunas categiorías con imágenes muy interesantes. Tal es el caso de Santiago Martinez de Septien y de Alberto F. Reiriz.

IMG_0236
“Coronavirus confinement”, de Santiago Martinez de Septien
IMG_0237
“Pink ladies”, de Alberto F. Reiriz

Estos son el resto de ganadores por categoría:

Abstract

IMG_0238
“The long wait”, de Tim Wheeler

Animals

IMG_0239
“Once en Rosa”, Skye Snyder

Architecture

IMG_0240
“The Great Synagogue”, de Edwin Cabingan

Children

IMG_0241
“Girl”, de Sofia Ershove

Cityscape

IMG_0242
“Life in tube-shaped building”, de Jinsong Hu

Landscape

IMG_0243
“Early Morning Farm”, Tom Ensing

Lifestyle

IMG_0244
“Summer”, Shusen Jia

Nature

IMG_0245
“Wonder Wheel”, de Scott Galloway

Other

IMG_0246
“Old School Iron and Steel Plant”, de Tao Fan

People

IMG_0247
“Sunset Years”, Daniel Heilig

Portrait

IMG_0248
“Last drop”, de Ramazan Cirakoglu

StillLife

IMG_0249
“Viet Momories”, Robert Lie

Travel

IMG_0250
“Last Night before Xmas”, de Long Nguyen

2 COMENTARIOS

  1. Fantasticas fotos y una reflexión:

    ¿Tiene sentido que los concursos prohiban reutilizar una fotografia ya premiada en otro concurso?

    La pregunta viene a cuento por la foto presentada por «Santiago Martinez de Septien»: Es la misma presentada en otro concurso (https://minimalistphotographyawards.com/) con la variante de que los protagonistas no tienen gafas de sol. Lo dicho, la misma foto)

    Nada-nada, solo eso. (Dado que en Photolari tambien sois jurados..)

    Un saludo.

    • Hola Juan, esta fotografía es, como dices, prácticamente la misma pero con distintas posturas y en distinto momento que la premiada en los Minimalist Photography Awards.
      Pero hecho más relevante y que la diferencia grandemente es que esta está tomada con mi iphone con la intención que pudiera ser presentada en los IPPAWARDS pues es condición lógicamente obligatoria, la otra la tome despues con mi camara Sony una vez decidido cómo quería que finalmente quedara.
      El iphone lo utilizo muchas veces para determinar la mejor composición y después de numerosas pruebas a distintas horas del dia encontrar el mejor momento de luz.
      Por lo que no se puede decir que sea la misma al no ser la misma cámara….
      Puedes ver cómo se hizo con todo el proceso en este enlace a mi pagina web.
      https://santiagomseptien.com/destacadas
      Las dos fotografías, la del móvil y la de la cámara sony tienen 16 premios internacionales por lo que hubiera sido para mi una pena que no pudiera ser presentada más después del primer reconocimiento, en distintas categorías, países y con distintas formas de juzgar.
      Por lo que ¿tiene sentido que haya concursos que prohíban utilizar una fotografía ya premiada?, yo soy de la opinión que me parece un poco absurdo, si lo comparamos con el cine, la mejor película es la premiada en muchos festivales, en los globos de oro y finalmente en los oscars…
      Si cada concurso hiciera lo mismo supondría tener la exclusiva de la fotografía premiada y eliminarla de la «competencia».
      un abrazo
      santiago

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.