Tal y como ya hizo el año pasado, World Press Photo ha anunciado los finalistas en las categorías que componen la 63 edición de este certamen de fotografía documental. Aunque habrá que esperar al próximo 16 de abril para conocer las imágenes ganadoras, ahora ya se conocen las seis instantáneas aspirantes a ser la foto del año así como los tres trabajos nominados como mejor reportaje de 2019.

Farouk Batiche – Argelia – Canon EOS-1DX – Clash with the Police During an Anti-Government Demonstration
Foto: Farouk Batiche – Argelia
Yasuyoshi Chiba – Japón – Fujifilm XT1 – Straight Voice
Yasuyoshi Chiba – Japón
Mulugeta Ayene – Etiopia – Canon EOS 5D Mark III – Relative Mourns Flight ET 302 Crash Victim
Mulugeta Ayene – Etiopia
Tomek Kaczor – Polonia – Canon EOS 5D Mark III – Awakening
Tomek Kaczor – Polonia
Ivor Prickett – Irlanda – Canon EOS 5D Mark IV – Injured Kurdish Fighter Receives Hospital Visit
Ivor Prickett – Irlanda
Nikita Teryoshin – Rusia – Nikon D 810 – Nothing Personal – the Back Office of War
Nikita Teryoshin – Rusia

Los seis aspirantes a firmar la mejor imagen fotoperiodística del año son los fotógrafos Mulugeta Ayene, Farouk Batiche, Yasuyoshi Chiba, Tomasz Kaczor, Ivor Prickett y Nikita Teryoshin.

Pese al acento que la organización puso el año pasado con la primera mujer finalista en la categoría de Photo of the Year en la historia de WPP, este año los seis nominados son hombres.

Tampoco entre los tres aspirantes en la sección «Historia del año» -estrenada el año pasado- hay ninguna fotógrafa. Los elegidos son Nicolas Asfouri, Romain Laurendeau y Mulugeta Ayene.

Tres finalistas españoles

Según las cifras publicadas por la organización, se han presentado casi 74.000 fotografías de más de 4.200 fotógrafos de 125 países. De entre todos ellos han salido los 44 nominados en las 8 categorías que conforman el concurso y entre los que figuran tres fotógrafos españoles.

Ricardo García Vilanova – España – Unconscious Protester during the Tishreen Revolution – Finalista General News Singles
Ricardo García Vilanova – España – Unconscious Protester during the Tishreen Revolution – Finalista General News Singles
Ramón Espinosa – España – Dorian’s Devastation – Finalista Spot News Singles
Ramón Espinosa – España – Dorian’s Devastation – Finalista Spot News Singles
Antonio Pizarro Rodriguez – España – Canon EOS 5D Mark III – The King of Doñana – Finalista Nature Singles
Antonio Pizarro Rodriguez – España – The King of Doñana – Finalista Nature Singles

Ricardo García Vilanova es uno de los seis finalistas en el apartado de instantáneas de «Noticias generales», Ramón Espinosa firma otra de las imágenes finalistas en «Noticias de actualidad» y Antonio Pizarro es finalista en fotos individuales de la categoría de naturaleza.

En la web oficial de World Press Photo pueden verse todas las imágenes finalistas en las diferentes categorías y algunos vídeos donde el jurado explica sus criterios a la hora de seleccionar estos trabajos entre todos los reportajes presentados.

12 Comentarios

  1. no quiero ver gente sufriendo. Ojos que no ven….. a mi que me den postales de prados alpinos, fiestas populares y alguna boda. Cositas que no me digan que el mundo está en buena medida hecho una mierda y me mantengan en la burbuja…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.