Como cada año por estas fechas se acaban de anunciar los ganadores del Travel Photographer of the Year, uno de los concursos de fotografía de viajes más prestigiosos y veteranos del mundo, que este año alcanza su edición número 19. Durante 2022 los jueces han tenido que revisar cerca de 20.000 imágenes enviadas por fotógrafos y fotógrafas de 154 países.

el título de mejor fotógrafo de viajes del año ha recaído en esta edición en manos del esloveno Matjaz Krivic, que ha seducido al jurado sus imágenes de los dos últimos rinocerontes blancos del norte que sobreviven en el espacio protegido de Ol Pejeta Conservancy, en Nanyuki, Kenia.

Estas dos hembras que pasan la vida tumbadas al sol acompañadas de cuidadores, son las últimas de esta especie de rinocerontes que se encuentra al límite de la extinción. Demasiado débiles para tener descendencia, la única esperanza del supervivencia del Ceratotherium simum cottoni pasa por la fertilización de sus óvulos en un laboratorio con material genético extraído del último macho de la especie.


Este concurso es conocido por premiar también a jóvenes talentos, como es el caso del fotógrafo británico Cal Cole, que ha sido nombrado como Young Travel Phoyographer of The Year (18 años) por sus instantáneas de Manchester, capturadas con una modesta Nikon D3200 y un 18-135 mm f4.

Entre los 15 y 18 años la ganadora ha sido Isabella Smith, de Estados Unidos, que ha seducido al jurado con sus fotografías de Atenas, capturadas en este caso con una Canon R6 y un 150-600 mm f5.6.

Los premios a los jóvenes se completan con la categoría de menores de 14 años, que en esta edición ha premiado a la joven australiana Kati Tham y a su fantástica captura realizada en Lisboa con un iPhone 11.

En la categoría The Art of Monochrome, que premia el mejor porfolio en blanco y negro, el ganador ha sido el fotógrafo Israelí Roie Galitz con su colección de imágenes polares capturadas en Kennedybukta, Svalbard, Noruega con una Nikon Z9.

La estadounidense Dana Allen, por su parte, se lleva el premio a la mejor foto individual en blanco y negro, mientras que el Griego Athanasios Maloukos ha sido el autor de la mejor fotografía en color.

Aunque no hay fotógrafos españoles entre los ganadores, si se han colado en las menciones de honor. Tal es el caso de Quim Fàbregas, con un impactante retrato de un chimpancé adulto, y de Katy Gómez, que fue ganadora absoluta en 2020.


Podéis consultar el resto de ganadores por categoría y otras menciones de honor en la página web oficial.
Espectaculares
Vale la pena entrar en el link de la pagina web oficial y dedicarle unos minutos.
Fotones para aprender y maravillarse.