El Royal Observatory Greenwich acaba de dar a conocer a los ganadores del Insight Investment Astronomy Photographer of the Year, uno de los galardones dedicados a la fotografía astronómica más prestigiosos. Y como suele ocurrir año tras año, las imágenes premiadas son espectaculares.
En esta edición, la número once de su historia, el jurado ha tenido ardua tarea de escoger entre más de 4600 fotografías presentadas que han sido capturadas en 90 países alrededor de todo el mundo.

El primer premio absoluto que distingue la mejor fotógrafo astronómico del año y que está dotado con 12.350 euros, ha ido a parar a las mano del húngaro László Francsics por su espectacular composición que muestra, en una sola imagen, 35 fases distintas del eclipse lunar completo que tuvo lugar el pasado 21 de enero.
Los jueces han visto en esta fotografía «una vista de la luna dinámica y cautivadora», que además rinde un homenaje involuntario a este año en el que se cumple medio siglo de los primeros aterrizajes en el satélite.
Estos son el resto de ganadores por categoría:
Auroras boreales

Estrellas y nebulosas

Galaxias

Nuestro sol

Gente y espacio

Planetas, cometas y asteroides

Mira robótica

Skyscapes

Premio Sir Patrick Moore al mejor debutante


Premio joven

En la página oficial de los premios se pueden consultar todo tipo de detalles técnicos sobre las fotos ganadoras, así como disfrutar de otras finalistas y menciones de honor.
El primer premio no es un fotografia sino un montaje. Las cosas por su nombre. Y como es usual los jueces buscan cierta originalidad forzada a una verdadera y única captura técnicamente sobresaliente.Y por cierto de espectacular ese collage en post edicion tiene poco, bien por el hungaro que se gano un premio usando las tijeras más que la cámara para componer, así las cosas