Esto es lo que ocurre cuando pones una cámara a 100 metros del lanzamiento de un cohete espacial

El fotógrafo John Karuss utilizó para este experimento una Nikon D7000 armada con un ojo de pez Rokinon 8 mm

20

Uno de las cosas más llamativas de los lanzamientos espaciales es, sin duda, la brutal explosión de fuego, humo y polvo que se genera por el efecto de los potentes propulsores de las lanzaderas y los cohetes. ¿Alguna vez os habéis preguntado que pasaría si pusiéramos un cámara a pocos metros de uno de estos lanzamientos? John Krauss tiene la respuesta.

Krauss trabaja habitualmente como fotógrafo en Cabo Cañaveral, uno de los epicentros mundiales de la carrera espacial. Recientemente asistió al despegue del cohete desechable Atlas V, y en esta ocasión decidió probar algo diferente: situar una Nikon D7000 armada con un ojo de pez Rokinon 8 mm a menos de 100 metros de la plataforma de lanzamiento.

Capturas de los momentos inmediatamente posteriores a la toma definitiva

La cámara estaba configurada para dispararse de forma automática con el sonido de la ignición, un estruendo que según explica el fotógrafo puede llegar a matarte si estás lo suficientemente cerca. El resultado del experimento es una foto espectacular y una óptica destrozada.

Cuando Krauss fue a recoger su cámara se encontró el frontal del objetivo recubierto de una densa capa de algo similar a polvo y ceniza. Pero en realidad se trataba de partículas de una sustancia química utilizada como combustible que es fuertemente corrosiva. Tras retirar la primera capa de suciedad, el fotógrafo comprobó que el cristal había quedado totalmente erosionado por el impacto de los residuos generados por los potentes propulsores del cohete. La cámara no sufrió daños al estar protegida por una bolsa de plástico.

La lente cubierta de partículas de la ignición y los destrozos ocasionados en el cristal

Y ahora viene la pregunta que muchos os estaréis haciendo, ¿porqué el fotógrafo no protegió el objetivo con una sencillo filtro UV? Krauss argumenta que el uso de filtros facilita la formación de rocío antes de la toma y que ha perdido bastantes fotos por esta razón. Además el uso de filtros baratos puede introducir aberraciones en la imagen y en caso de usar filtros de calidad también quedarían destrozados por el efecto de las partículas de la ignición.

Además de la cámara situada a pocos metros del lanzamiento, Krauss colocó otra D7000 a unos 200 metros con un zoom Nikon 80-200 mm f2.8 centrado en el motor del cohete que, afortunadamente, salió totalmente ilesa.

20 Comentarios

  1. https://petapixel.com/2018/03/02/result-placing-camera-lens-300-feet-rocket-launch/

    Cuando se copia un reportaje de algún sitio, no se devería firmar
    “Por Álvaro Méndez -7 marzo, 2018” Eso mismo ya lo vimos muchos en DPREVIEW de 02 de marzo de 2018. En todo el reportaje no se indica explícitamente que es una información encontrada al leer un medio ajeno. Por favor, un poco de cuidado.
    En el reportaje de DPREVIEW, el título es:
    Este es el resultado de colocar la lente de mi cámara 300 pies desde el lanzamiento de un cohete
    02 DE MARZO DE 2018 JOHN KRAUS donde se ve que el autor es el propio John Kraus.

    • Hola. Como suele ser habitual en la parte inferior del artículo se indica cuál es la fuente utilizada para redactar la noticia, en este caso una entrada el Reeddit escrita por el propio fotógrafo. Ni más ni menos que la misma fuente que han usado los compañeros de Petapixel y de Dpreview. Saludos.

    • No copió la noticia. Quizá antes de defecar por los dedos, debería mirar al final del texto donde está especificada la fuente. Y yo que pensaba que los trolls solo habitaba a Marca.com

  2. y yó que creía que en las paginas de fotografía no había trolls. Pues parece que junto a las sin espejo vinieron los bastardos. Pues en una nota no es lo mismo al inicio que al final. Más aún cuando se habla claramente del autor del tema. Siempre alguien tiene que hacerse responsable por la publicación en ésta pagina. No entiendo eso de hacerse los crakcs siendo solo crack. De cualquier manera no es lo mismo firmar un tema al inicio que al final. etc… No veo en ningún momento el estúpido interés de ser el creador de una nota a un esplendido fotógrafo que bien pudiera sacar las fotos en otras condiciones. Pero bueno es como el que congelo una D5 en una noche del ártico. ¡DÁ PARA TODOS LA VIÑA DEL SEÑOR! Me imagino A Adams tirando la cámara por el precipicio para TENER un buena imagen de el lado norte de una ladera. jua jua jua siga, siga no es penal.

    • De paso solo una acotación la cámara es una D7000 diría casi 3 generaciones atrás. Ya sé
      ¡van a defender la tecnología! y que la Sony a9 Da mejores colores y menos ruido sobre todo del cohete. jua jua jua y me olvidaba de que una d7000 es mas barata por si algo sale mal. ¿Vieron que todo el mundo entiende lo mismo? jua jua jua Si hay algo que demuestra la cretineada personalidad de una persona es ser trol. Demuestra ser frustrado esa sola palabra lo ilustra todo.

      • A cambio de perder un objetivo el tal Krauss se ha hecho mundialmente famoso..ha valido la pena? Cada uno tendra su opinion, a mi no me beneficiaria pero para un professional tal vez sea una targeta de visita con la que conseguir trabajo.

        En cuanto a que hay Trolls..como todos sabemos internet esta sembrado de ellos. El anonimato hace que cada instante, no solo trolls sino que personas que no lo son suelten puntualmente alguna “trolada”.

        Es un pesado precio a pagar por interactuar en las redes.

        ¿La clave? Todos lo sabemos, intentar no dar respuesta a los Trolls..aun que la mayoria de veces les diriamos quatro frescas. (En el 99% de los casos suelen ser solo dos los que discuten, el Troll i el Troleado..el resto solemos callar porque basicamente queremos que la conversación de besugos acabe lo más pronto posible)

        • “El tal Kraus” no se ha hecho famoso ahora por destrozar una lente, los que nos gusta el tema de la astronáutica lo conocemos porque teniendo apenas 18 años lleva ya un tiempo sacando fotos de una calidad increíble de los despegues de cabo cañaveral, te recomiendo que eches un vistazo a sus fotos. Por otra parte, es un rokinon 8mm, cuanto rondará? Los 200USD? No me parece un gasto excesivo si la foto te la van a pagar bien

  3. Pues me parece una noticia curiosa y el haberla publicado un acierto. El hecho de que haya sido publicada no es ningún delito, es más, se agradece que uno no tenga que entrar en mil sitios para ver lo importante y curioso relacionado con este mundillo.
    Animo con photolari y que no decaiga el ánimo. Sois estupendos y muchos seguimos disfrutando de esta web.

  4. Pues yo cuando fotografío cohetes, igual estoy más cerca que el señor Kraus y nunca me ha lastimado ningún objetivo y tampoco el filtro, me refiero en San Juan o por fin de fiestas… 😉

  5. Gracias por incorporar ésta referencia, quienes no conocemos ni seguimos otras redes ni webs no nos habríamos enterado. Ofrecerla y molestarse en distribuir información así es de agradecer. A lo tonto el troll (que conozco y digo que es cortito) pega el mismo enlace en su facebook, obtiene cuatro likes y se masturba del éxito. Sopena de trolls y peperos, si, peperos, todo un concepto moderno que define un perfil de personaje como éste bandera brava, que exige plato de lujo cuando come de gratis, en tu propia casa y picando a la puerta sin invitación. ¿Eh? y él ya sabe por quien lo digo… Ale…, a seguir troleando currantes, trolete!

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.