Se suele decir que nadie se dedica a la fotografía con intención de hacerse rico, pero es verdad que las condiciones del trabajo cambian mucho según el país. Como seguramente sabrán los fotógrafos y fotógrafas de España donde la profesión siempre ha tenido una merecida fama de no estar muy bien valorada ni pagada.

¿Pero en qué país del mundo es más fácil ganarse la vida haciendo fotos? Una pregunta compleja pero que, según leemos en Petapixel, tiene respuesta: un reciente estudio ha elaborado una lista con los 15 países en los que más se paga por la fotografía. Y en la que, para sorpresa de nadie, no aparece España.

Suiza-Photolari-07
Photolari en Suiza.

Según Insider Monkey, Suiza ocupa el primer puesto, con un salario anual medio de más de 90.000 dólares. Una cifra acorde al alto nivel de vida de este país europeo. De hecho, el top 3 de este curioso ranking lo ocupan países de Europa. Tras Suiza, el segundo puesto es para Luxemburgo con unos ingresos medios de cerca de 72.000 dólares, y en tercer lugar está Dinamarca con más de 67.000 dólares.

Estados Unidos se sitúa en el cuarto lugar (64.000 dólares) y, de nuevo, hay que volver a Europa para encontrar el quinto puesto, que es para Belgica con un salario muy similar. La lista, elaborada con datos del ERI Economic Research Institute, sigue: Austria, Australia, Holanda, Islandia, Finlandia, Irlanda, Canada, Noruega, Nueva Zelanda y Francia completan los puestos de los 15 países donde mejor se ganan la vida los fotógrafos.

Por supuesto, el ranking parece tener una relación directa con los altos salarios medios de la mayoría de países que aparecen. Y donde, evidentemente, el coste de la vida también es mucho más alto.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.