El caos en Twitter desde la llegada de Elon Musk y la salida de buena parte del equipo anterior afecta a todos los frentes. También al fotográfico, como ha podido comprobar la cuenta Nighlightsfilms -dedicada a la fotografía nocturna y de auroras- y que ha sido expulsada de la red por el mismísimo Musk.

La historia comienza, como tantas otras, con la denuncia de una de esas cuentas virales que se nutren de contenidos ajenos. Con la excusa de la divulgación sobre astronomía, física, meteorología, el citado usuario recurre a imágenes ajenas para sus tuits. En algunos casos se cita la fuente o autoría pero, por lo visto, no se pide permiso para el uso ni mucho menos se paga por ello.

Así lo denuncia Nighlightsfilms, que denunció el uso de uno de sus vídeos. Tras un cruce de mails sin llegar a ningún acuerdo, la cuenta @Rainmaker1973 cumplió su amenaza y mando a su millón de seguidores a acosar al autor del vídeo.

Es aquí donde la historia se vuelve todavía más surrealista con la intervención de Elon Musk. Lejos de velar por los derechos de los creadores, Musk ha salido en defensa de la cuenta que usa contenidos ajenos, acusado al denunciante de «chantaje» y lo ha expulsado de Twitter.

¿Una prueba más de que el propietario de Twitter ha perdido el norte y con él esta popular aplicación o simplemente han pesado más los seguidores de una y otra cuenta a la hora de tomar decisiones?

En cualquier caso, como denuncia David De la Iglesia -que ha recogido en su propia cuenta lo ocurrido- Twitter es desde hace tiempo un lugar inhóspito para los creadores de contenidos. A la falta de visibilidad y alcance de las cuentas que no pasan por el aro de Twitter Blue se le suma esta inseguridad legal con temas tan básicos como los derechos de autor de fotografías y vídeos.

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.