Que Facebook no pasa por su mejor momento no es ningún secreto. Pero su poder sobre el mundo de la fotografía -al menos de las que se comparten- sigue siendo evidente si tenemos en cuenta que es propietaria de Instagram. Y en ambos casos las polémicas y un tanto puritanas normas sobre las imágenes con desnudos se mantienen.

De hecho, puede que este mismo artículo genere algún que otro problema a la hora de compartirlo en Facebook. Aunque en realidad no debería porque la imagen tiene un pequeño truco: una pegatina con la imagen de un pezón masculino cubre los femeninos que, por lo visto, son los únicos que ponen nervioso al algoritmo de esta red social y de Instagram.

¿Culos? Sin problema ¿Armas? Adelante, por favor. ¿Tetas? Jamás. A grandes rasgos así podría resumirse una normativa que ha sido cuestionada muchas veces y que ha generado todo tipo de situaciones absurdas en los últimos años.

Y aunque Facebook ha ido cediendo en algunos casos (madres amamantando a sus hijos o mujeres operadas de mastectomía) el pezón femenino parece seguir siendo el problema para Zuckerberg.

De ahí que la National Coalition Against Censorship y el fotógrafo Spencer Tunick decidieran montar recientemente una de sus performance fotográficas delante de las sedes de estas dos compañías en Nueva York. Centenares de personas desnudas desfilaron y posaron cubriendo su cuerpo con imágenes de pezones masculinos.

Y según explican los organizadores de la propuesta, la campaña #werhenipple parece haber surgido efecto. O, al menos, presionado lo suficiente como para que Facebook se comprometa a revisar su política sobre desnudos y tener en cuenta la opinión de expertos (artistas, profesores de arte…) vinculados de uno u otro modo a la desnudez en su versión más artística.

De momento, tanto las imágenes de la campaña como el propio hashtag han sido eliminados de Instagram así que la cosa tampoco es que pinte demasiado bien.

Compartir

4 Comentarios

  1. Tampoco hay que exagerar, estas redes sociales son para todos los públicos y este es el peaje a pagar. Pero no solo es para todos las edades o a partir de 13 aunque ya sabemos que ese obstáculo se lo pasa hasta los menores de 8 años, también para todos los paises del planeta y las diferentes sensibilidades hacen complicado implantar un consenso que permitan seguir funcionando en diferentes países y para todos los públicos. En definitiva, si quieres tetas y culos hay lugares donde esta permitido, nadie se escandaliza por que en España haya una legislación en TV por horarios y contenidos. En definitiva, el debate no tiene fin, las tetas en internet están permitidas en muchos sitios y en otros no, como en España los contenidos en TV o las clasificaciones de Cine, esta por encontrar la herramienta que controle todo esto, pero hoy no existe. Hay que asumir que Facebook, Instagram son el Disney de las redes sociales, si no te gustan, busca otras no hay más.

  2. El debate no es si dejan desnudos o no. El debate esta en por que se censuran solamente los pechos de las mujeres.
    Si van a prohibir (algo licito, ya que es una empresa privada y pueden determinar los contenidos que quieren que se exhiban en su plataforma) que prohiban o permitan los pezones de toda la poblacion, no solo los de la mitad de ella.

  3. hace unos días tuve que autocensurar un pezon de una foto de una marcha, para subirla tanto a facebook como a instagram, una gran ridiculez, pero bueno hay que adecuarse a las estupidaz politicas del sitio, otra no queda.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.