“Fotógrafos” (Photographer) es la nueva serie documental que National Geographic ha lanzado recientemente y que ya está disponible en la plataforma Disney+. De momento, al menos en España, puede verse una primera temporada que agrupa seis capítulos de una hora cada uno. 

En cada episodio se acompaña a un participante (o a 2 en el caso del primero) que cuentan sus vivencias como profesionales de la imagen. En todos los casos se trata de fotógrafos y fotógrafas profesionales y consagrados en sus diferentes especialidades. 

Hemos visto todos los capítulos en modo maratón y este es nuestro pequeño resumen.

Capítulo 1. Paul Nicken y Cristina Mittermeier

Captura de pantalla 2024-04-11 a las 6.23.16

El primer episodio con Paul Nicken y Cristina Mittermeier no acaba de convencernos. La fotografía casi pasa desapercibida entre un entorno de ensueño, vida personal de los protagonistas, su éxito, historia de amor y anhelos personales. 

¿Inspiracional? Puede ser, siempre y cuando recordemos que en su caso -y seguramente en el de muchos- no fue desearlo muy fuerte ni un curso que vieron en Instagram lo que los convirtió en fotógrafos de National Geographic.

Ambos son biólogos marinos con una larga trayectoria y experiencia profesional previa y hacer fotos surgió casi por casualidad en un contexto en el que resulta difícil no querer capturar lo que estás viendo. Sus fotografías son espectaculares, tal vez por eso nos hubiera gustado que se hablara de ellas.

Capítulo 2. Anand Varma

Screenshot

Al segundo capitulo le han quitado la épica que le sobra al primero y tiene mucho más interés para quien espera ver algo de técnica y cacharreo en esta serie. La creatividad y la frustración a la que se enfrenta Anand Varma cuando el resultado no es el esperado te lleva a empatizar con él. “Es una lucha llegar a una idea nueva cada vez, y siempre es difícil, no hay una fórmula mágica” explica. 

Aunque sea sin dedicarle especial atención, en este episodio podemos ver material fotográfico que reconocemos y algunas técnicas de composición o iluminación que nos han hecho mantener el interés. 

Si en el primer capítulo quisimos dejar el documental, el segundo dan ganas de ver más. Aunque se nos vuelven a ir al empezar el tercero.

Capítulo 3. Dan Winters

Screenshot

El tercer capítulo es básicamente ego personal, intensidad y pausas dramáticas. «La fotografía ha sido una búsqueda de magia”. En ese plan.

Se limitan a contar la vida de Dan Winters con declaraciones del autor y de sus personas cercanas, combinado con pases de sus fotografías. Poco más.

Al menos no hemos pagado una fortuna por asistir a uno de esos talleres presenciales de estrellitas, en los que se hace poco más que contemplar un visionado de sus fotos, aunque nos quedamos con la misma sensación. 

Mención a parte merece cómo romantizan la figura de un padre ausente, la de una pareja (que ejerce casi de madre del protagonista) dedicada a su cuidado desde la juventud e incluso una enfermedad mental. “Mi relación ha crecido gracias al respeto mutuo, pero también gracias a los traumas que le he hecho pasar” dice él con orgullo hablando de su matrimonio. Boquiabiertos nos hemos quedado. 

Capítulo 4. Campbell Addy

Screenshot

El episodio 4 peca de lo mismo pero con un personaje principal más fresco y moderno con unos inicios nada fáciles que consigue que la serie se nos atragante menos, al menos al principio. 

Con Campbell Addy como protagonista se pretende destacar el esfuerzo, la meritocracia y la lucha por conseguir lo que quieres sin olvidar tus principios. De nuevo echamos de menos ver técnica, cacharreo o el “como se hizo” de sus fotografías. 

Prescindible, pero menos aburrido que el número 3. 

Capítulo 5. Krystle Wright

Screenshot

El capitulo empieza como una película que tiene como protagonista a una intrépida fotógrafa cazatormentas que recorre las carreteras de Oklahoma persiguiendo tornados. Con este comienzo épico conocemos a Krystle Wright, fotógrafa deportiva y de naturaleza, amante de los riesgos y lo extremo. 

Al menos aquí parece que se ponen los pies en el suelo para señalar lo difícil que es conseguir llegar donde ella ha llegado “Di siempre que sí, nunca sabes si una oportunidad va a volver” aconseja la protagonista. Una frase que nos parece mucho más realista que las escuchadas hasta el momento. 

Nos sobran los dramas familiares y personales, pero agradecemos que haya menos powerpoint de imágenes y que en alguna escena cuente, al menos de pasada, cómo ha hecho la foto. 

Capítulo 6. Muhammed Muheisen

Screenshot

 

Más interesante por la parte humana que muestra nos parece el episodio de Muhammed Muheisen. En este caso no se habla solo del fotógrafo, sino los problemas y las vidas que fotografía. Es un documental sobre un fotógrafo documental. No está mal, aunque, en algunos momentos, nos chirría el rol de salvador que le dan al protagonista.

Aunque en este capitulo se aprecia el equipo que está usando, tampoco aquí se habla de material ni marcas. Al menos sí vemos al fotógrafo en acción y explica cómo la implicación y el vínculo que se genera con las personas que están viviendo una situación de vulnerabilidad puede cambiar tu modo de hacer fotografías y lo difícil que es marcar los propios límites como fotoperiodista. 

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.