Fotoperiodismo en tiempos de pandemia. Capítulo 2

56

Llevamos ya diez días de estado de alarma y los fotoperiodistas seguimos en la calle. En esta semana y media hemos tenido que aprender de cero como trabajar. Nos hemos adaptado a la situación y, más o menos, hemos bajado los pies a la tierra.

Ya sabemos que encontrar un baño es misión casi imposible y no nos preocupa dónde abrir el bocadillo. Hemos asumido que algunas imágenes tendrán que repetirse día tras día -a fin de cuentas, ya lo hacíamos todos los martes en el Consejo de Ministros o en el Congreso- y, más o menos, también vamos bajando el pistón en lo que a trabajar a golpe de titular se refiere.

Pero no nos engañemos. Los fotógrafos, aunque se están reinventando de forma satisfactoria, están encontrando ciertas dificultades para entrar en un mercado que ya es de por si un poco cerrado.

No se trata de tener buen material, sino de saber cómo hacer llegar ese trabajo a los medios. La caída de la publicidad ha sido enorme en muy pocos días y si hay que prescindir de algo, las colaboraciones fotográficas suelen estar en los primeros puestos de la lista.

Nos quedan muchos días de crisis por delante y todos sabemos que saldremos de esta. Lo que no sabemos es cómo lo haremos.

No te pierdas el primer capítulo de esta serie

56 Comentarios

  1. Que quede constancia de estos acontecimientos para que nuestras nuevas generaciones reflexionen de lo bello que es la salud y la vida, buen trabajo

  2. Hola,

    ¿Cuál sería el requisito legal para poder salir a la calle como fotógrafi? Podría hacerlo no siendo autónomo pero con un proyecto fotográfico robusto?

    Gracias y muchos ánimos.

    • Goder qué LoL. Tú sal a la calle a hacer el canelo con una camara y cuando te detenga la policia por romper el confinamiento que todo el mundo está guardando le dices que tienes un proyecto fotográfico robusto.

      Tú de CI andas más bien escaso, no ?

      • Vamos a ver Palomeque, te vas a reir de tus puñeteras gonadas, ¿Entiendes?. ¿O es que solo es valorable el trabajo que hace un fotoreportero?.
        Manda cojones que estamos en la ruina y que muchos que podríamos y tenemos proyectos fotógraficos planificados (con ingresos pendientes) no lo hacemos por que no estamos contratados por una agencia.
        Hay fotógrafos que no tienen que ver con el fotoperiodismo y podríamos ganar dinero con menos riesgo que un fotoperiodista en la capital de España.
        Así que un poco más de respeto a quien tenga la valentía de querer salir adelante por que si no, en su casa no se come por esta normativa.
        El canelo lo están haciendo los responsables políticos y responsables sanitarios en este país, el resto estamos vendidos de una manera u otra.

          • -Fotografía de stock.
            -Vídeografía de stock.
            -Time-lapse.
            -Fotografía nocturna/stock
            -Fotografía de interiorismo.
            -Fotografía y vídeografía de naturaleza.
            Todo esto lo trabajo en mayor o menor medida sin depender de agencias y con empresas que ya me conocen y no es necesario interactuaciones personales excepto la fotografía de interiorismo que necesitaría las llaves del inmueble.
            No solo trabaja el foto reportero, hay más mundo coño.

          • pero que no te empecines que no se puede salir a la calle, no le busques la letra pequeña, amigo Janus Joplin.

          • No, no voy a salir, ni aún tuviera permiso. No me fio de este gobierno ni comunidad autónoma ni de coña. Prefiero perder dinero ahora que mi vida.
            Un saludo.
            pd:A veces no hace falta leer la letra pequeña cuando el documento apesta a caquitas…

  3. Por contenidos como este Photolari, es el mejor canal de fotografia en lengua española.
    Seguid así por favor.
    Mencion especial merecen Eduardo Parra, y todos sus compañeros de profesión, otra profesión, precaria, que en estos dias se hace mas visible. Esperemos que cuando todo esto pase, tomemos consciencia de todos esas profesiones y profesionales que se la están jugando por el bien de la sociedad, ojala sepamos ponerlos en el lugar que se merecen.

  4. Todas las profesiones son necesarias para que un país funcione. En los momentos como los que vivimos, quedan patentes las importantes, y también las que siguen siendo serviles al gobierno de turno. No creo que pueda haber comportamiento tan vomitivo, como la de ciertos medios de comunicación. Hay que tener memoria. Ahí está la hemeroteca para poder comprobar lo que decían algunos cuando la crisis del ébola, en la que nos dieron la matraca con la muerte de un perro. Como se ha dicho, cuando pase, pongamos a cada cual en su lugar. Y empezando por gobernantes incapaces de gestionar, y que nos ha sumido en este desbarajuste, del que tardaremos en salir, mucho más tiempo del que nos pensamos.

    • Y ahí tienes a las feministas del 8 de marzo, en unas marchas que debieron ser prohibidas, chillando que el machismo mata más que el virus, que sin duda se propaló sin límites en ese día y en los siguientes. El gobierno criminal social-comunista actuo mal, tarde y a regañadientes. Pero si hubiera elecciones mañana les seguirían votando. El nivel de subnormalidad de este país no se previene con mascarillas.

      • A la manifestación también acudió gente del PP y Ciudadanos, y Vox se reunió en Vista Alegre el mismo día. Unos más que otros, pero todos son unos incompetentes. Vaya panorama se vislumbra.

        • En mis 43 años que tengo, nunca,nunca y nunca he visto una incompetencia igual que este costando tantas vidas por una visión tan cortoplaciente de la SALUD PÚBLICA.
          Ojala, de corazón, que a estos gobernantes les metan un puto de tal calibre que no le quepa ni a Godzilla con el culo en pompa.

          • Esta gente nunca cambia, y además son incapaces de sentir algún atisbo de culpabilidad o arrepentimiento. Acaban de comparecer Marlasca y el “ in-creible” Ábalos, y este último, después de una pregunta que le hicieron a Marlasca sobre la manifestación de marras, se anima y dice que él estuvo en Valencia en la Mascletá, y que nadie le pregunta. Y tan ancho.

          • Tolix se ha quedado tan pancho el muy desgraciado que seguro que lo primero que hace es irse de nuevo a ver la mascletá… ¡¡Ojala le explote un petardo entre medias de los cantaros de leche y le haga horchata de por vida!!

  5. Tiene que ser muy complicado luchar contra la pandemia mientras nacionalistas y trifachitos reman en sentido contrario. Tenemos el mejor gobierno de la historia reciente de nuestra democracia.

    • Si ánimo de polemizar políticamente, y antes de que alguien te conteste desairadamente, voy dar réplica a tu afirmación. Sé que es imposible hacer ver algo diferente a quien está muy ideologizado políticamente, pero hombre decir que tenemos el mejor gobierno de la historia reciente de la democracia, es muy fuerte. Que otro gobierno de otro color, lo hubiera gestionado parecido, pudiera ser, pero coño, que esto es una cagada de gestión, no se le puede escapar a nadie.

      • Parece mentira que desconozcas la idiosincrasia propia del pueblo español. Si lo hubieran prohibido todo antes, mal; si prohíben más tarde, mal; si prohíben a medias, mal; y si no prohíben, mal también. La cuestión es poner pegas, eso nos encanta… Y esto no es óbice para reconocer errores, pero como no creo que nadie esté en posesión de la verdad, y ya estamos viendo como hay países dentro de Europa que obran de forma muy diferente, ¿quiénes somos nosotros para decir, sin aportar argumentos, que lo están haciendo mal?

        Y ahora el presidente de la CEOE diciendo que esto no puede alargarse más allá del día 11. En fin…

        • Pero eso sí, por la noche como borregos a aplaudir desde los balcones…¡Menos aplausos y más recursos! ¡Ah no, que hay que pagar más y eso tampoco queremos! No tenemos remedio.

        • Hay países que han tenido muchísima mejor gestión que este gobierno y lo han controlado bastante bien: Eslovaquia y Corea del Sur.
          No puede haber excusas cuando hay miles de muertos, millones de Impuestos cobrados a cada contribuyente para la sanidad y unos cientos de sueldos más que religiosamente se llevan a la saca estos incompetentes de políticos y que se han pasado por el forro de los cojones las recomendaciones de la OMS.
          Y quién defienda esta gestión se le tendría que caer la cara de vergüenza por defender lo indefendible. Aquí no hay VAR que valga señorías, esto no es fútbol, esto es vida o muerte y que dios o el universo reparta salud.
          Mucha salud aunque seáis sin espejistas.

    • Jajaja. Se nota que estás acojonadísimo. Como buen rojo confundes tus deseos, tus angustias y tus miedos con la realidad. Con muchííííííííííísima suerte el mes que viene se habrá alcanzado el pico de contagios y a partir de ahí queda un largo calvario hasta que la pandemia sea declarada extinguida. Siendo muy optimistas, ponle mínimo 6 meses de enclaustramiento, paro, y desabastecimiento, trufado con la extinción de las prestaciones por desempleo, aminoramiento de pensiones y de todo tipo de paguitas por parte de tu venerado Gobierno Social-Bolivariano.

      Se nota que estás acojonadísmo porque tu esquilmado argumentario se reduce a asimilar liberalismo y muerte con proclamas y consignas propagandísticas propias de un adolescente damnificado de la ESO, pero ese galardón terrible cabe achacárselo al comunismo, que durante el siglo XX cuenta, en las estimaciones más indulgentes, con más de 100 millones de muertes; como dos o tres veces la gripe española del 18.

      Se te nota en horas bajas, pero lanzar loas a este Gobierno de incompetentes no te va a socorrer en el Mad Max que te espera. Cuando te quedes en paro, vayas al mercadona y no tengas con qué alimentar a tu mujer y tu hija porque ese paquete paupérrimo de salchichas es lo único que han dejado esos paguiteros que habéis traído del quinto mundo; cuando arrasen con todas las existencias vas a suplicar por la bondades del liberalismo y su sistema productivo, pero entonces será tarde. La realidad, de la que tanto abominas, te va a dar una hostia que apenas vas a tener fuerza para recomponer los escombros que queden de ti. Es la desgracia que tenéis los rojos: que sólo aprendéis cuando la realidad os pasa por encima.

          • Eres funcivago….. y ? Te crees que por ser un inútil apesebrado que vive de la mamandurria del estado está blindado contra las consecuencias de esta crisis global ? Cuando el estado entre en quiebra los primeros en caer vais a ser vosotros…. verdaderamente eres más idiota de lo que habiamos imaginado 😀

          • Y qué me quieres contar, que esos perros armados trabajan por amor al arte? Quítales la paga y su vocación de servicio público se extinguirá como por ensalmo: el monopolio de la violencia legítima del estado será un artículo del temario de la oposición que hay que olvidar en cero coma. Aunque si son tal lacayos y serviles con el Gobierno como tú igual repartirian palos gratis…

            Pide perdón por el retraso, pedazo de mongolo.

      • Yo de verdad pregunto si los moderadores serian tan amables de no permitir que tontos a las tres como este tipo amargue la existencia a la gente con sus chorradas.

  6. Creo que hay otros canales para discutir de política que este foro sobre fotografía, así que los que disfrutamos de esta página, os agradeceríamos que utilicéis Twitter o cualquier otro site para vuestras rayadas que no aportan nada, porque lo único que tenéis es opinión, pero poca responsabilidad y ninguna posibilidad de arreglar algo. Los insultos personales, demuestran muy poca inteligencia y cero argumentos.
    Agradecimiento a Eduardo por los videos que está colgando y suerte en la calle en este difícil momento.

    • Victor, yo no hablo de política, hablo de hechos. Creo que a algunos todavía no se dan cuenta que decisiones mal tomada por responsables políticos sobre nuestra salud lleva como consecuencia la inactividad y la muerte de miles de personas. La política para ellos, para mi la búsqueda del camino para sacar adelante mi familia que es MUY DIFERENTE A LA POLÍTICA.
      Soy fotógrafo y videógrafo y esto me (nos afecta) a quienes vivimos de ello.
      Un saludo y mucha salud.

      • entiendo que todos los que entramos en esta web somos fotógrafos o aficionados, y por supuesto que nos afecta. No voy de moralista ni pretendo evangelizar a nadie. Sólo digo que estoy saturado de tanta información en televisión, radio e internet, y cuando entro aquí, es porque me gusta leer, ver y compartir cosas de fotografía, no de política. Para leer a gente insultando por sus ideas, si me apetece, me meto en twitter.
        Pero insisto, cuando entro en está página, me encanta leer a la gente hablando con pasión de fotografía y no insultos, que por lo general no le diríamos a un vecino por muy diferentes que sean nuestras ideas… No todos los fotógrafos hacemos el mismo trabajo, pero todos solemos respetar y valorar el trabajo de los demás, porque sabemos lo que cuesta.
        Un saludo a ti también janus,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.