“Dificultades de la vida” (Hardship of Life) es el título de la imagen ganadora del concurso fotográfico Siena International Photo Awards 2021, que saltó a las portadas de periódicos y medios de comunicación de todo el mundo al conocerse la cruda historia que hay detrás está fotografía hecha en Turquía, cerca de la frontera Siria, por Mehmet Aslam.

El fotógrafo captó un momento de felicidad cuando Munzir, que perdió la pierna en un bombardeo en Siria, alzaba al aire y hacía reír a su hijo Mustafá de 5 años nacido sin extremidades a causa de un medicamento que le dieron a su madre estando embarazada, tras inhalar gas sarín durante un ataque químico. 

Una bofetada de realidad que al parecer ha despertado muchas conciencias. Y afortunadamente en esta ocasión no ha servido sólo para llenar las redes sociales con la fotografía de Aslam acompañada de efímeros mensajes condescendientes.

Precisamente, que todo quedará en el olvido en pocos días era lo que más preocupaba a los organizadores de los premios, que tras hacerse viral la imagen y la historia de esta familia hicieron un llamamiento en la plataforma gofundme para recaudar fondos y conseguir las prótesis que necesitan Mustafá y Munzir, y además de cubrir los gastos de su estancia, cirugías y recuperación.

Bajo el lema «¿Puede una foto marcar la diferencia?» La campaña tiene un final feliz ya que  ha conseguido reunir los fondos necesarios para su objetivo. Actualmente Munzir y su familia ya han sido trasladados a Bolonia (Italia) donde se llevará a cabo todo el proceso médico para ayudarles a tener un futuro mejor.

El dinero restante irá destinado a Médicos sin Fronteras para crear un programa de rehabilitación de personas que han sufrido amputaciones en la guerra de Siria.

Desde la organización de los Siena Internacional Photo Awards tienen la esperanza de que el fotógrafo Mehmet Aslam pueda, dentro de un tiempo, hacer de nuevo la misma instantánea para lanzar un mensaje positivo al mundo sobre como una fotografía puede cambiar una vida o la de toda una familia.