Fujifilm X-H2: así es la primera APS-C que se atreve con 40 megapíxeles

Publicamos también una pequeña galería de muestras realizadas con esta cámara.

8

A primera vista parece la H2S, pero en realidad es una cámara que poco tiene que ver con aquella APS-C de alta velocidad que Fujifilm presentó hace no mucho. En este caso la resolución es la protagonista, con un sensor que, eso formato, bate récords con sus 40 megapíxeles.

Una cámara orientada a la fotografía de paisaje, comercial, moda o producto y que llega con un precio algo más contenido que el de la versión de alta velocidad: 2250 el cuerpo el cuerpo frente a los 2750 de la citada H2S. Si la estrategia de Fujifilm es que esta nos pareciera económica en comparación con la anterior, lo ha conseguido.

Fujifilm X-H2-6 Fujifilm X-H2-7

Una cámara que tiene mucha lógica en esta renovada apuesta de la marca por la gama profesional, más allá de sus GFX. Pero que, claro, pone sobre la mesa unas cuantas preguntas que los usuarios de Fujifilm y los potenciales compradores de la H2 seguro que se están haciendo.

¿No pisa esta cámara el terreno de las GFX de formato medio? ¿Cómo afecta semejante resolución en un sensor relativamente pequeño al rendimiento en escenas con poca luz? ¿Estamos ante una cámara híbrida de vídeo y foto gracias a esa grabación en 8K? ¿El enfoque es comparable al de la H2S?

Fujifilm X-H2-10

Confesamos que no tenemos respuesta para todas las preguntas, pero hemos intentado resumir lo más interesante de la nueva cámara y comentar algunas de estas cuestiones en el vídeo que hemos hecho aprovechando su presentación en Barcelona hace un par de días.

Galería de muestras

No hemos tenido apenas tiempo para probar la nueva H2, pero sí hemos querido aprovechar que teníamos entre manos una unidad final para salir a pasear y, con el 16-55 mm f2.8 y el renovado 56 mm f1.2

DSCF0117

DSCF0102

DSCF0030

DSCF0066

Como siempre, las fotos están a máxima resolución, en JPEG de mayor calidad y directas de cámara para que, lupa en mano, cada uno pueda ver de lo que es capaz este nuevo CMOS de 40 megapíxeles. Además, aquí es posible descargar los archivos RAW originales de algunas de ellas.

DSCF0162

DSCF0187

DSCF0047

DSCF0026

No hemos tenido ocasión de comprobar si, como insinúa Fujifilm, la H2 es capaz de imponerse a una cámara de formato completo como la Sony A7 IV en control de ruido a altas sensibilidades. Pero tomamos nota de la idea para futuras comparativas.

¿Y la X-T5?

Adelantándonos a una de las preguntas que más se repetirán en los próximos días, lo cierto es que ahora mismo no hay ninguna pista oficial de la futurible X-T5. Pero sí rumores insistentes que dan por hecho que ese modelo contará con el mismo sensor de 40 megapíxeles que monta esta H2.

Fujifilm X-H2-8

Así que en realidad la pregunta no es si habrá una X-T5 o qué resolución tendrá, sino más bien cuándo verá la luz. ¿Este año? ¿Habrá que esperar a 2023? De nuevo, no hay datos oficiales, pero sí pistas que apuntan a los próximos meses.

Un dato que, en cierto modo, afecta directamente a la llegada de la H2.Si algunos estaban esperando su presentación antes de ver si merecía o no la pena la H2S, cabe suponer que potenciales compradores también estarán tentados de esperar a ver lo que ofrece esa T5. Y, sobre todo, cuánto costará.

En cualquier caso, la H2 parece confirmar que Fujifilm ha apretado el acelerados. No sólo ha resucitado una gama que parecía enterrada, sino que ha convertido las H2S y H2 en dos de las cámaras APS-C más potentes del mercado.

8 Comentarios

  1. A mi ya que todas las Fujis las hagan con la pantalla desplegable hacia un lado me tira para atrás, lo veo muy poco práctico y engorroso, vale que alguno modelo para rollito selfie lo tenga, pero en las tope de gama me parece absurdo cuando además la forma en que despliegua la pantallas de las anteriores es perfecta para fotografía o vídeo… sigo con mi XT2 y me parece que a este ritmo cambiaré de sistema antes de que no se salgan de las modas selfie.

    • Este tipo de pantallas totalmente articuladas vienen de lujo para macrofotografía, por ejemplo, ¿O es que uno ha de tumbarse en el suelo para sacar un elemento, una flor, bicho, lo que sea, en posición vertical? En cambio, con esa baz.o.fia de pantallas inclinables que se pusieron de moda en algunos modelos de Nikon, Sony o la propia Fuji, y que no valen ni para darles una torta, uno no podía sacar una imagen en condiciones.

    • No tiene ningún sentido, limitar el campo de visualización de la pantalla. Las he tenido con Panasonic y actualmente con Fujifilm y es algo determinante en mis elecciones. No entiendo tus afirmaciones al respecto, ni manera en que puedas defender semejante tontería. 👎👎

  2. @jose manuel, podrías dar más detalles? Estaba pensando en pedir un préstamo para poderme hacer un master, pero me has dejado con la mosca detrás de la oreja

  3. …o también hay otra forma de verlo: usted (ustedes) no daban el nivel para poder estudiar ahí y conseguir buenos resultados. Todos no van a ser chiringuitos de pago pasta y me dan título.
    Exigencia.

Comments are closed.