Fujifilm X-T30: primeras impresiones

14

Estaba cantado. Si tras la T1 vino la T10 y con la T2 llegó la T20, ahora era sólo cuestión de tiempo que la T30 se convirtiera en la hermana pequeña de la todavía reciente y aplaudida X-T3.

Pero no por esperada esta novedad es menos interesante. Y es que, pese al ajustado precio de la T3 teniendo en cuenta su calidad y prestaciones, la mayoría del público busca modelos por debajo de los 1000 euros. Y si es sin renunciar a muchas de esas especificaciones de gama alta, mucho mejor.

Aunque lo cierto es que a Fujifilm se le da mejor la gama media y alta que los modelos más sencillos y económicos -la propia compañía lo ha reconocido muchas veces- esta nueva T30 se sitúa en un punto muy interesante entre la T100 y la T3, acabando de configurar una gama APS-C para un abanico de públicos y precios muy amplio.

DSCF0002

DSCF0031

Aunque la T30 se acaba de anunciar, hace un par de días tuvimos la oportunidad de probar durante un rato una unidad de preproducción de esta cámara y dar un pequeño paseo por Barcelona con ella.

Como siempre, en el vídeo podéis verla en acción mientras vamos desgranando algunas de sus especificaciones, aunque lo cierto es que no hay mucho misterio ni en esto ni en cuanto a la calidad de imagen porque, con el mismo sensor y procesador que la T3, cabe esperar resultados idénticos.

Al menos en foto -en vídeo toca renunciar al 4K a 60p- y si usamos una óptica en condiciones. De hecho, si algo tenemos claro tras este primer encuentro es que la cámara nos gusta, pero se merece un mejor objetivo que el zoom 15-45 milímetros que se ofrece como el kit más económico.

Así que, quieres estén pensando en esta T30 harían bien en ir a por el 18-55 milímetros y, si la economía lo permite, sumar algunas de las ópticas de la gama f2 de Fujinon, o el nuevo 16 mm f2.8.

Aunque en su momento nos decantábamos más por la X-E3 que por la T20, lo cierto es que esta nueva T30 parece volver a inclinar la balanza hacia los diseños con visor central que, aunque con menos personalidad, por lo visto tienen más tirón comercial.

Pero no hablamos de diseño, sino de prestaciones de foto y de vídeo. Y de detalles como un sistema de enfoque prometedor que no sólo se toma prestado de la T3 sino que incluso se mejora en lo que respecta a seguimiento y detección de cara y ojos.

DSCF0022

DSCF0075

La verdad es que el cuerpo de cámara probado nos dio algún que otro problema, así que mejor esperar a tener una unidad final antes de sacar conclusiones sobre el enfoque. Pero si se cumple la promesa (mejor que la T3, que tendrá que actualizar su firmware para igualarla) la verdad es que esta T30 tiene todos los puntos para ser una de esas pequeñas joyas que animan el escaparate.

Compartir

14 Comentarios

  1. Una cámara muy pequeña y más siendo como es APS-C. En su día estuve tentado con la X-T20, pero el aspecto ergonómico no lo encontré muy de mi gusto (y eso que tengo manos muy pequeñas). Al final me acabó convenciendo más la GX9, que fue la que finalmente compré. Fantástico vídeo, muchas gracias.

  2. Como usuario de Fuji, tengo que decir que la relación calidad / precio es una de las mejores del mercado. Sin necesidad de aventurarse en el FF, tienen cámaras excelentes, cómodas y a precios razonables. Así que bienvenida una versión más económica de la ya de por sí barata X-T3.

    • En precio/calidad no tienen rival. Y en calidad son soberbias, al igual que en color, prestaciones o enfoque. Una XT3 o XH1 puede competir con cualquier FF que presumen de sensor grande. Luego Canon y Nikon se quejan de que pierden clientes y que la fotografía cada vez dará menos dinero. Es lógico, a los precios de sus objetivos y cámaras profesionales.

      En Fuji encuentras lo mismo con un tamaño compacto y un peso ligero a un precio “pagable”. Mucha FF vs APSC y luego nadie distingue las fotos. Y lo peor, que acaban en instagram a 1000px.

      • Mal. Tenías hambre y te ha dado por escribir lo primero que se te ha ocurrido. Al apartado de comentarios de Photolari hay que venir comido y cagado, porque si no, se dicen chorradas.

      • Es que Canon, Nikon y en menor medida Sony viven del cuento, o sea, de la fama. Fujifilm vive de la calidad. No es que otras marcas tengan menos calidad; es que en Fuji en cada gama sacan cámaras buenas para esa gama, mientras que las demás marcas a veces tienen sacado auténticos bodrios y el precio no es precisamente barato.

  3. Me encanta! Me parece la cámara perfecta para viajar, callejear, familia o paisaje. Ir ligero, cómodo y con objetivos de Fuji pequeñitos que son buenísimos (toda la serie F2 water resistant o el 18-55 por ejm). Y encima a un precio accesible para todos. Estoy cansado de ver cómo cada año suben los precios de las cámaras y parece que sólo Fuji piensa al revés.

  4. Dado que no dejáis comentarios en los vídeos promocionales, quiero aprovechar esto para agradecérsolo aquí.
    En serio: me ha gustado vuestra descripción del portátil. De hecho ando perdido buscando algo para editar, y no conocía que la marca MSI hacía cosas para “curritos”. (Intersante lo del Thunderbolt, pensaba que sólo lo llevaban los Apple, imaginaos si estaba despistado, supongo que en ese puerto se puede colocar el “amplificador” Blackmagic en plan “tarjeta gráfica externa” (no me acuerdo cómo se llama).
    Me gustaría -sólo por criticar- igual que habláis de Lightroom, que comentáseis como va en Premiere, en Avid y en Davinci, para ediciones. Supongo que las exigencias de cada programa serán distintas…
    En resumen, que muy bien, de verdad. Gracias por hacer publicidad con -creo, supongo- honestidad. Y decidle a los señores de esos ordenatas que este tipo de publicidad merece la pena, porque va a un público muy concreto y le ofrece exactamente lo que necesita.
    No espero ganar el viaje a Taiwán porque tardaré en hacer nuevas compras. Es lo malo de estos cacharros: hasta que no tienes muy, muy claro el tipo de proyectos al que te vas a enfrentar, no te lanzas a gastar pasta. (Ahora algunas teles exigen 1080 a 50p, no veas el dolor de cabeza que me están dando los requerimientos técnicos que parecen diseñados por un analfabeto digital y audiovisual…)
    En fin, que gracias.
    (Supongo que lo de no permitir comentarios en la publi debe ser para evitar los haters habituales).

    (Y ya que estoy aquí, interesante la X-T30. Cada día me convence más el “ecosistema” fujifilm)

  5. He tenido una reflex antes, quería una X-T3, pero no quiero ser de esos que se compran una bici de 5mil para andar dos veces al año y he pensado en esperar a la X-T30.
    Lo que SI me llama la anteción es el cuerpo sellado. ¿Cuan importante es eso?
    Si el agarre no lo veo tan importante, no voy a grabar a 4K 60fps, pero tampoco a 30fps, merece la pena esa diferencia de dinero por el cuerpo sellado?

    Gracias a todos.

  6. Para mí prevalece el tamaño y peso, que sean lo más reducido posible (dentro de un límite, porque obviamente deseo una ergonomía práctica). El cuerpo sellado no me interesa mucho, pero tampoco suelo viajar a zonas con mucha lluvia.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.