Recién estrenado 2024, los rumores sobre lo que vendrá este año ya están caldeando el ambiente de los próximos meses. Empezando por Fujifilm que, según leemos en Fuji Rumors, celebrará el 20 de febrero su próximo X-Summit, el evento en el que suele desvelar sus nuevos productos.
Y en la lista de posibles novedades, un nombre se repite: la sucesora de la Fujifilm X100V. Pese a que sigue siendo una cámara tan vendida que resulta complicado conseguir una, por lo visto la compañía ya está preparando el relevo de su compacta más deseada y que va camino de cumplir cuatro años en el mercado.

Incluso ya hay un nombre para este futurible modelo y que los rumores repiten desde hace meses: Fujifilm X100R. Una denominación que obedecería a la secuencia usada por Fujifilm en esta saga y que corresponde a la R de roku, seis en japonés.
No hay pistas por ahora sobre las novedades que incorporaría, aunque cabe suponer que tanto el diseño como la óptica se mantendrán sin grandes cambios y que el sensor de 40 megapíxeles visto en las X-H2 y X-T5 será, junto al enfoque mejorado, los mejores argumentos de esta nueva generación.
Fujifilm X-E5
Más dudas hay sobre el relevo de la Fujifilm X-E4 que, pese a llevar apenas tres años en el mercado, parece un tanto olvidada por la compañía. Aunque sería extraño que se presentara junto a la citada X100R son muchos quienes creen que tiene sentido pensar en una X-E5 con las prestaciones de la X-S20.

¿Y qué pasa con la X-Pro3? Una pregunta que se repite desde hace ya demasiado tiempo y que vuelve ahora, aunque la decisión de Fujifilm de saltarse la cuarta generación no invita a ser muy optimistas sobre el futuro de esta gama.











Qué decepción. La X100V llegó con grandes cambios, entre ellos el grupo óptico completamente rediseñado, y esta R parece que solo aportará más megapíxeles.
Parece que finalmente, la R no existirá y se llamará: X100VI
https://www.fujirumors.com/why-fujifilm-x100vi-is-best-name-for-the-new-x100-camera/
Espero que venga con el sensor X-Trans V de 26 Mpx porque, como ya se ha visto, el sensor de 40 saca más ruido a ISO alto. Tanto megapíxel en un sensor tan pequeño tiene sus inconvenientes, y este solo es uno de ellos.
Yo pienso que sí que habra reemplazo para la X-Pro3 y será algo parecido con lo que pasó con la X-H2 y la X-H2s, es decir, habrá dos modelos, uno con sensor de 26mp y sin estabilizador integrado y otra de 40mp con estabilizador integrado. Mismo cuerpo con sensor diferente y batería más potente, o el uso de la batería NP-W235 o una evolución de la antigua NP-W126S, quizás con el mismo diseño pero con mayor capacidad.
No tiene sentido que lo que fuera la cámara de alta gama en sus inicios, se deje de fabricar después del éxito de la X-100V que es nada más y nada menos que una hermana gemela de la X-Pro3 pero con focal fija y muchos usuarios la tienen como primera cámara, sobretodo los usuarios de la X-Pro2 debido al descuido del control de calidad de la pantalla de la X-Pro3 que ha dado algunos dolores de cabeza.
E imagino que habrá un rediseño de ópticas fijas compactas tales como el 18mm f:2, el 35mm f:1.4 o el 14mm f:2.8, pudiendo añadir alguna óptica nueva como podría ser un 16mm f:2 y quizás un 27mm f:2, ópticas ideales para cuerpos X-Pro usando el visor óptico.
Personalmente no veo con buenos ojos una X-E5 con un sensor de 40mp, pero ya veremos, quién sabe, igual sacan un sensor de 30mp.
Al final, con el sensor de 40Mpx.
https://www.fujirumors.com/this-is-the-sensor-of-the-fujifilm-x100vi/
Pero con la misma óptica, sin cambio alguno. Si en la V cambiaron la óptica porque ya no podía asumir el aumento de resolución (en la F se vio que ya iba muy justa), me pregunto cómo es posible que con este aumento tan radical no hayan hecho lo mismo. Habrá que ver resultados…
Me temo que seguirá cumpliéndose aquello de que las mejores versiones de la X100 son las impares. 😉
Si quieres hundir un mercado, solo habla de especificaciones técnicas: lo vimos con HiFi. Si el mercado de las cámaras va a sobrevivir, tiene que tener un atractivo emocional más allá de las especificaciones técnicas. Se ha percibido como agradable y digno de usar fuera de los teléfonos inteligentes, ahí radica su gran éxito.