Cuando se trata de cine y broadcast encontrase con equipamientos de precios astronómicos es más o menos lo habitual, y cuando más específico y único sea es producto más y más se dispara su precio. Tal es el caso del Fujinon Duvo HZK25-1000 mm f2.8-5, un potente zoom de tipo caja que acaba de ponerse a la venta por 265.000 dólares. Ni más ni menos.
Este tipo de objetivos estás principalmente diseñados para retrasmisiones televisivas de alto nivel, como por ejemplo deportes en los que es necesario contar con rangos de zoom muy amplios para adaptarse rápidamente a cualquier situación. Partidos de golf, fútbol americano o circuitos de carreras son su ecosistema habitual. Por eso generalmente cuentan con montura B4, el estándar más extendido entre las cámaras para broadcast.
Lo peculiar de este Fujinon Devo es que viene armado con una montura PL, por lo que está preparado para trabajar con cámaras de cine con la Sony Venice la Arri Alexa. Esto responde a un tendencia en las producciones televisivas, que ahora buscan un look más cinematográfico.
Además de su potente rango focal, que cubre un zoom de 40 aumentos, el Fujinon Duvo presume de una gran luminosidad de f2.8-5, lo que promete un control sobre la profundidad de campo difícilmente igualable con otro objetivo. Aunque está diseñado para cubrir sensor Super35, cuenta con un expansor que aumenta la proyección de la imagen y lo hace compatible también sensor full frame. Es este caso la focal cambia a 37.5-1500 mm.
Al igual que otros objetivos del tipo caja para broadcast, el enfoque, el iris y el zoom se pueden controlar mediante controles remotos tanto conectados por cables como de manera inalámbrica. Además cuenta con un sistema de compensación de la respiración, todo un logro en un esquema óptico de más de 30 elementos.
Operar con distancias focales de hasta 1500 mm no es precisamente fácil, así que además de un operador experimentado y un trípode de altas prestaciones se agradece que el Fujinon Devo cuente con un estabilizador de imagen óptico. Aunque sin duda su peso de 28 kilos también ayudará a mantener el objetivo estable.
Nada mejor que ver los vídeos de muestra publicados por Fujifilm para hacerse una idea de las posibilidades de este Fujinon Duvo HZK25-1000 mm F2.8-F5.0, que ya está disponible por 265.000 dólares.
Menudo cañón de artilleria
Que raro que no lo hayan probado con la GFX 100s…