Los amantes del bokeh más extremo a los que f1.2 les parece poco y las ópticas f0.95 un buen comienzo están de enhorabuena: una nueva cámara promete saltarse las leyes de la física y la óptica para ofrecer una apertura equivalente a nada menos que f0.3.

Aunque el límite teórico estaría en f0.5, fZero lo superaría con un complejo sistema de ópticas en este adaptador que recuerda a una cámara de banco óptico. No obstante, es necesario acoplar una cámara -o smartphone- con su correspondiente óptica para poder trabajar, tal y como se ve en el vídeo explicativo del proyecto donde se detallan su funcionamiento y cómo lo consiguen.

No queda muy claro cómo afectaría la focal y apertura de la óptica montada, pero sí se asegura que la fZero permite moverse en un rango equivalente entre f0.3 y f0.6. Según se puede ver en los ejemplos publicados, la profundidad de campo es mínima y en comparación con los resultados de una óptica estándar luminosa se aprecia también una notable pérdida de contraste y detalle.

fZero-camera-10Por ahora el proyecto está en fase de recaudación de fondos en Kickstarter. Aunque se habla de un precio de venta de unos 2000 dólares, los primeros compradores podrán hacerse con este singular sistema por menos de 1000 dólares.

fZero-camera-01Los creadores del invento hablan de unas imágenes con una tridimensionalidad y un bokeh que supera lo visto hasta ahora, pero lo cierto es que las fotografías tienen un aspecto tan irreal que recuerdan inevitablemente a las simulaciones de desenfoque más radicales de algunos smartphones.

fZero-camera-11¿Pagaría alguien 1000 euros por obtener estos resultados? ¿Estaría dispuesto a perder calidad de imagen y cargar con un sistema como éste para conseguirlo? ¿Realmente una óptica f1.2 o incluso los objetivos manuales f0.95 de precios relativamente ajustados no son suficiente? El éxito del proyecto el Kickstarter tal vez sirva para salir de dudas.