“Hacer buenas fotos significa caminar mucho” – Un café con: David Airob

82

A estas alturas David Airob no necesita presentaciones. Es uno de los fotoperiodistas en activo más reconocidos del país, así que teníamos muchas ganas de sentarnos a hablar con él de la profesión, de cámaras, del papel de los embajadores…

Precisamente hace unos días anunciaba que, tras casi 30 años dejaba La Vanguardia, así que hemos cambiado el café por un vermut y nos hemos sentado a charlar con él en Cal Marino, nuestra bodega favorita del barrio de Poble Sec en Barcelona.

Y entre vermuts, algo para picar y muchos temas sobre la mesa (el futuro de la profesión, el papel de los embajadores, incluso el “procés” en Catalunya…) la verdad es que la cosa se alargó más de lo previsto.

Pero, creednos, escuchar lo que cuenta David siempre merece mucho la pena.

82 Comentarios

  1. Cómo está el patio. Un profesional como Airob también de freelance, es decir en la pu** calle que es el sinónimo hoy en día de esa palabra que esta de moda. Vivir de una profesión creativa, da igual la que sea, sólo es posible dentro de una plantilla y si la empresa es pública mejor. El mundo al revés. La mayoría de los periódicos han eliminado de un plumazo todo el personal de fotografía, la Vanguardia es uno más. Hoy la fotografía, salvo casos excepcionales, ha dejado de ser un oficio y poca gente está dispuesta a pagar por imágenes y más si las puede piratear o comprarlas al por menor. Esos treinta años de oficio de Airob son el ejemplo de lo que fue una profesión que ha dejado de serlo, ahora gente como él entra en una nueva etapa llena de incertidumbre, al menos los años de oficio le darán propulsión durante un tiempo. Le deseo a él, como a tantos otros en similar situación, mucha suerte.

    • Siendo creativo, puedes montarte un puestecito de perritos calientes mientras, entre pausas, disparas a diestro y siniestro a ver qué sale. Liberalismo hijo, liberalismo. Mierda Made in USA.

      • Es más creativo montar el puesto de perritos y vender las salchichas a 500.000 bolívares cada una. Comunismo hijo, comunismo. Mierda made in Venezuela.

        • Seamos francos: Si no existiera Podemos, no daríamos tanto la tabarra con Venezuela… ¿Hablamos de México, por ejemplo? ¡Ah, no!, que allí no gobierna la izquierda.

          • Si nadie dice que allí estén bien, porque es obvio que no lo están… pero tampoco atan los perros con longaniza en muchos países del entorno y nadie dice ni pío de ellos. Antes tocaba Cuba, de la que ahora, como por arte de birlibirloque, ya no se dice ni media… ahora toca Venezuela.

        • ¡Exacto! ¿Por qué no hablamos mucho más de Somalia, por ejemplo? Pues eso… Todo es política, y nos interesamos según nos convenga o no.

  2. La clave del problema de la prensa la ha dicho Airob… “la calidad no importa”… y yo añado: y sobre todo cuando la calidad y la manipulación o noticia interesada se repelen como el aceite y el agua.

    Enfermedad padecida por todos los medios nacionales, autonómicos e internacionales. No se salva ni el TATO.

    Leyendo la prensa desconfío hasta de un titular de 3 palabras.

  3. Dejando a un lado el tema fotográfico, en el que no tengo ninguna duda que este señor sea un buen fotógrafo, me gustaría incidir en otros parámetros de la entrevista.

    (1º) Hacia el minuto catorce sale a relucir el tema del “procés”, Iker interviene para aclarar a la gente que no esté al tanto, que se trata de una disputa política entre el Gobierno Autonómico de Cataluña, que pide la independencia, y el Gobierno de España, que no se la da. El Gobierno de España no puede “dar” independencias, lo prohíbe la constitución. O sea, que los que piden la independencia, que son algo menos del 50% de los habitantes de Cataluña, y que no ganaron las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, quieren ir en contra de la constitución que se aprobó por mayoría hace más de cuarenta años.

    (2º) No es una disputa política, es la consecuencia de querer tapar todos los “negocis” de la “sagrada familia” como se autodenominaron el “honorable” y toda su familia. Algo que sabían en Cataluña hasta las ratas, y que con la colaboración de los que estaban en el “negoci” y de el periodismo de cámara, con entre otros conocidos “charnegos” agradecidos de la zona del Bierzo al frente, y por supuesto de ese periódico al que tanto se menciona en la entrevista, que hicieron posible la ceguera colectiva. No todos sufrieron esa ceguera, allá por el 1981, Albert Boadella, presentó “Ubú president” que ya sacaba a la luz, todo el “negoci”.

    (3º) En otro momento, David Airob comenta que muchos medios no independentistas se dedicaron a opinar y no a informar. Hay que tener los “collons” tamaño formato medio para decir esto, cuando has trabajado en el periódico que sacó una editorial conjunta con otros once periódicos catalanes, defendiendo el “estatut”.

    Y nada, espero haber completado la aclaración hecha por Iker a los no enterados. “Bona tarda”.

  4. Vaya por delante que ni soy independentista ni tengo el menor interés en dicho procés. Aclarado esto, el señor “tolix” hace algunos apuntes muy interesantes que, no obstante, conviene enfocar correctamente para no distorsionar la realidad actual.

    Primero, la constitución fue votada por una mayoría de la población… Sí, Franquista, y que ya no vive en la actualidad (gente que ahora cuenta más de 50 años no pudo, por edad, votar entonces). Creo que, y estarás de acuerdo, precisa de una actualización.

    Segundo, los “negocis” que apuntas así como otros temas, como el más que probable adoctrinamiento lingüístico… pues sí, pues vale, pero eran perfectamente conocidos en Madrid y se permitieron. Ahora no nos hagamos los sorprendidos y ofendidos, pues de aquellos polvos estos lodos.

    Todos tenemos la culpa de lo que allí está ocurriendo, y entre todos debemos ser capaces de solucionarlo pacíficamente.

  5. Vivimos en una sociedad muy machista. Las emociones son innatas al ser humano: miedo, ira, frustración, tristeza, ansiedad… pero los hombres tenemos que reprimirlas para no mostrar debilidad.

  6. Como parece que de lectura andamos escasos, os recomendaré un libro que, a buen seguro, hará babear a más de uno…

    “El Menstruador” de Lázara Blázquez Noeno.

  7. Efectivamente, Fran.

    Esos inefables “Alfas”, carcas de tiempos pasados y defensores de “la letra con sangre entra”, no se dan cuenta de que son una especie a extinguir. No los quieren ni en sus casas.

    ¡Un saludo!

  8. Realmente es una pena que todos los debates que surgen, acaben como el rosario de la aurora. No hemos tirado cuarenta años sin poder expresar libremente lo que se pensaba y por supuesto criticar a los gobernantes, so pena de las consabidas consecuencias, y ahora no somos capaces de respetar opiniones contrarias y además recurriendo a calificativos hirientes. Que pena de país, se sigue sin pasar página. Ya lo dijo Bismarck, España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos intentando autodestruirse y no lo consigue…y ahí seguimos en ello…”semos ansí”

  9. Los fachas españoles, y los hay de de derechas y de izquierdas, sois una máquina perfecta e inagotable de producir independentistas, os lo aseguro. En mi entorno lo compruebo cada día. Yo creo que vuestra ceguera os impide entender la repugnancia que provocan vuestros comentarios, sean sobre Catalunya, sobre las mujeres o sobre los inmigrantes.

  10. Traducción: cualquier posición que un vasco o catalán, ya sea de derechas o de izquierdas, tome a favor de la libertad de su pueblo, le convierte automáticamente en objeto de la ira, el insulto y la represión, vía Constitución, del unionista español deliroide y del que le justifica.

    La verdadera máquina del odio hacia Catalunya, Euskadi y cualquier que ose reividincarse como nación se llama escuela española y medios de comunicación españoles, fundamentalmente TVE, Antena 3, El País, El Mundo, ABC… Instituciones que debieran ser ignoradas por los españoles demócratas, que los habrá, supongo

  11. Ya, falacias porque tú lo digas, inexistente derecho porque tú lo digas, sicótica invención porque tú lo digas, pura imaginería porque tú lo digas, identidad-ficción porque tú lo digas…

    Me has convencido.

  12. Jodé, me ha tocado discutir con fachas, pero tenían un cierto nivel y siempre aprendes algo. Tú estás para que te encierren, pobre hombre. Que te revisen la medicación.

  13. Uf, no hay nada que hacer. Adreno, te deseo una pronta y completa recuperación.

    Por cierto, magnífica entrevista la realizada a Airob. Creo que el diagnóstico que hace es exacto, sobre todo en lo que se refiere al futuro del papel en la prensa. Menos de acuerdo en lo de que el lector sea exigente con las fotos publicadas; sinceramente creo que no, o al menos no hasta el punto de empujarle a comprar o no un periódico. Además, este hombre tiene una rara virtud, y es la de dejar al entrevistador que complete su pregunta, y contestar una vez planteada en su totalidad. En definitiva, que se nota su recorrido profesional -de matrícula de honor su reportaje sobre el baile de máscaras en el Liceu, por ejemplo- y humano. Chapeau, Photolari!

  14. En referencia al reportaje que citaba de Airob, y que creo que merece la pena mirar (y leer) con atención, fue publicado en otro foro y no me parece correcto poner aquí el link, pero si alguien está interesado que busque en Google con las palabras “baile de máscaras” y el nombre del autor,
    salut!

  15. Después de casi dos años de tablas, los responsables de este blog aún no han entendido que cuando se introduce subrepticiamente contenido político en el material que publican, lo fotográfico queda relegado a un segundo, tercer, cuarto….. plano. Parecen nuevos, y no aprenden!

  16. Es curioso, este señor dice que con los zoom la focal que más usa es entorno a 40mm, y en clásicas como las Olympus 35 SP se monta un 42mm, la Trip 35 con un 40mm o la 35 RC también un 42mm… en objetivo fijo claro está. Y lo cierto es que cuando uso alguna de ellas el 40 es más cómodo, o real, que el 35 o el 50… y de nuevo curioso, o lamentable, es una focal prácticamente desaparecida de los sistemas de objetivos intercambiables.

    • Yo creo que depende mucho del tipo de fotografía que vayas a hacer. Para hacer reportaje de calle, a mí las focales superiores a 35 e inferiores a 100 no me hacen mucho servicio. Dame un 24 y un 105 y soy feliz, o su equivalente en zoom. Pero reconozco que para otro tipo de fotografía, las focales estándar (40-50) pueden ser las adecuadas.

    • Algunas hay. M4/3 tiene un 20mm f1.7 que equivale a un 40mm. Canon tiene un 40mm f2.8 EF panacake. Fuji tiene un 23mm f1.4 y otro 23mm f2 que equivalen aprox a un 40mm….
      La verdad es que es una focal que sirve para muchas situaciones. Yo tengo un 25mm M4/3 (equivale a un 50mm) y lo uso bastante, pero si fuera el 20mm (40 equivalente), seguramente lo usaría mas.

      Un saludo.

  17. Esto pasa en casi todas las profesiones y la fotográfica no es la única. Muy de acuerdo con Tólix. Yo también voté en las primeras elecciones y la Constitucían. Y muy orgulloso que estoy. Lo que pasa es que en este país hay mucho progre de salón y un estúpido y rancio nacionalismo y, por ende, insolidario. Qué diferencía existe entre Torra y Arana, cuyos escritos están separados por más de un siglo pero tan unidos ideológicamente. Tanto correr delante de los grises para este desaguisado… ¿Ya no se acuerda Cataluña cuando el gobierno practicaba un proteccionismo ridículo en una España liberal para cotentar a la burguesía catalana, cuyas tela eran peores y más caras?

    • Pues claro que lo les pasa a los fotógrafos ha pasado y sigue pasando en otras profesiones. El mundo no para y cambia. La semana pasada, un compañero de profesión cerró el negocio, con cincuenta y siete años, local propio y toda la vida en el negocio, que ya estaba harto de poner dinero todos los meses, y ha tenido suerte, le cogen a “prueba” tres meses en una cadena. Yo ya he puesto las barbas a remojar.

      Creo que todos los que votamos en su momento, estamos orgullosos y valoramos mucho más lo que tenemos. En España está ocurriendo como el negocio que con mucho trabajo y de la nada, el abuelo saca adelante, el hijo lo mantiene y llega el nieto que se piensa que todo es “jijijí-jajajá” y que no sabe del esfuerzo ni el trabajo que costó, y lo hunde. Hay muchos “jijijís-jajajás” en España, grandes ignorantes en general, pero sobre todo de la historia de su país. Qué vamos a esperar si hay quien está al frente de un partido político, que es profesor universitario y dijo que el himno era cutre y fachoso. No sabe nada de la historia de España, solo la que le ha mamado de los biberones marxistas.

      En cuanto a la burguesía catalana, hay que reconocer que son listos, eran los primeros en hacer el saludo fascista con Franco, y ahí siguen, no hay más que ver quienes formar la élite del gobierno autonómico de Cataluña, casi como en la película, ocho apellidos catalanes, y tienen a los charnegos agradecidos a su servicio. Un saludo amigo.

  18. “Ahora –dijo a esta sazón don Quijote— que el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho.” (Quijote, 2ª Parte, Cap. XXV)… y hace buenas fotos
    ¡Salud!

  19. Es curioso como la palabra charnego, que no se utiliza en Cataluña desde hace 30 años, sea la más utilizada por los que no viven en Cataluña para calificar a aquellas personas, que según ellos NO SON CATALANES.-
    Gente como Tólix, que desprecian a la gente, afortunadamente solo representa a una tóxica minoría rabiosa, que para empezar quedan descalificados por su mala educación, falta de respeto y desconocimiento.
    Tólix, sal a la calle, apaga el PC y deja de envenenar. De todo se sale, ánimo!

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.