Por Cristobal Benavente – Sales de Plata. Es mentira que los amantes de la fotografía analógica tengamos pocas alegrías y que el nuestro sea un mundo en retroceso. Más bien al contrario, surgen iniciativas por doquier, crowdfundings, ideas locas y pequeños proyectos.

El problema suele venir más bien por parte del mundo más corporativo con las subidas de precios a las que ya nos tienen acostumbrados y su retirada productos del mercado. Por esto el anuncio por parte de Harman de la película Phoenix, ha sido toda una alegría.

Harman-pelicula-Sales-Plata-02

El propio nombre lo dice todo: al igual que el ave mitológica y tal y como confirman en el texto que viene en el interior de la caja, la Harman Phoenix hace referencia al resurgir, al inicio del comienzo de una nueva trayectoria y un nuevo capítulo para la marca, nombre que a muchos sonará más por ser los fabricantes de su icónica película Ilford de blanco y negro.

Para ver la relevancia de este anuncio en el que ha habido hasta filtraciones tenemos que entender la oferta de película fotográfica actual. Y es que si bien hay rollos de blanco y negro de sobra en el mercado tanto por marcas grandes (Ilford, Kodak y Fujifilm) sino también de multitud de marcas europeas como Foma, Rollei o Adox, en color es algo más complicado

Al hablar de película cromogénica, por la complejidad añadida de su producción, tan sólo pueden asomar la cabeza los nombres ya asentados. Algo que no debería ser tanto drama, si no fuera porque Fujifilm, que ha sido uno de los competidores históricos de Kodak, poco a poco se ha ido alejando del asunto y descontinuando películas tales como la Natura y Superia 1600 o gran parte de su gama de diapositiva dejando a Kodak en una situación casi monopolística, con todo lo que ello implica.

Harman-pelicula-Sales-Plata-MUESTRAS-02
Fotografías de muestra disparadas con Harman Phoenix y escaneadas. (Foto: Cristobal Benavente – Sales de Plata)

El dato conocido que allá por los años 50 Ilford fabricaba película de color. Por esto cuando anunciaron las desechables de tipo Ilford Color algunos quisimos ver una luz al final del túnel sólo para darnos cuenta -parafraseando a Žižek- de que era un tren viniendo contra nosotros.

El contenido de aquellas cámaras -el mismo que el de la actual Ilford Color- era el de una de esas películas normalitas y genéricas que salen de alguna oscura fábrica desconocida y de la que se nutren las cámaras desechables.

Harman-pelicula-Sales-Plata-MUESTRAS-05
Foto: Cristobal Benavente – Sales de Plata

De hecho, la nueva Harman Phoenix presume de ser “la primera película de color fabricada directamente desde la emulsión hasta el envasado en su chasis en una fábrica Harman”. Más claro, imposible.

Una película experimental

Lo malo de todo esto -o lo bueno, según se mire- es que se trata de una película experimental. Un primer paso hacia algo posterior, pero no lo ven como algo definitivo. A fin de cuentas, es su estreno en el mundo del color y las ventas de esta película se destinarán a I+D, a mejorar la formulación y el proceso de fabricación.

Harman-pelicula-Sales-Plata-MUESTRAS-01
Foto: Cristobal Benavente – Sales de Plata

Las muestras que hemos visto del carrete y que podéis ver aquí publicadas distan de ser una maravilla y se parecen más a un proceso cruzado por el tono de las imágenes y de la película revelada que vira hacia el naranja -¿de ahí el nombre Phoenix, quizás, también?-. En ella también es muy evidente el grano, a pesar de tratarse de un ISO 200.

Se rumorea que Harman ha desempolvado vieja maquinaria y consultado a antiguos empleados jubilados para sacar adelante este proyecto. El resultado ha sido esta exclusiva película, de la cual, una vez que se agoten las poquísimas unidades de este lote repartidas entre tiendas seleccionadas, no habrá más ya hasta febrero de 2024. Veremos si entonces la mantienen en producción a la par que sacan otra mejorada o nos quedaremos sólo con la última versión.

Harman-pelicula-Sales-Plata-MUESTRAS-04
Foto: Cristobal Benavente – Sales de Plata

La verdad es que sería una pena  que todo esto quede en algo efímero y que sólo unos pocos vayan a disfrutar de esta película de edición limitada que supone un pequeño hito en la historia reciente de la fotografía analógica.

Harman-pelicula-Sales-Plata-MUESTRAS-03
Foto: Cristobal Benavente – Sales de Plata

Es una gran noticia que vuelva a haber esperanzas y alternativas en el mercado de película en color.  Técnicamente, no es lo mejor del mercado, pero desde luego es algo único. Y es de agradecer es que un fabricante haya tenido la honestidad de decirlo claro: “es lo mejor que hemos conseguido hasta ahora, pero prometemos ir mejorando”.


Sales de Plata es una tienda especializada en fotografía química. Ha tenido la oportunidad de probar en exclusiva en el país esta nueva película Harman Phoenix, que ya podéis encontrar en su tienda, así como todo tipo de material fotográfico.

9 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.