A la nueva Fujifilm GFX 100 le quedan pocos días de soledad en el escaparate de cámaras sin espejo de formato medio y 100 megapíxeles. Concretamente dos porque, según los rumores y la cuenta atrás publicada por la propia compañía, el próximo día 19 verá la luz la Hasselblad X1D Mark II que podría apostar por el mismo CMOS de 100 millones de puntos.

Por si alguien le había perdido la pista a esta gama de Hasselblad, mejor situarse: la X1D-50c se presentó en verano de 2016 y no ha llegado a cumplir los tres años porque hace unos meses se descatalogó.

No sólo fue la primera sin espejo de formato medio, sino también el modelo más compacto dentro de este segmento, con un diseño que poco tiene que ver con el resto de cámaras Hasselblad o con las GFX de Fujifilm.

Empezó costando más de 11.000 euros el cuerpo aunque ahora pueden conseguirse modelos usados pero certificados por la compañía por menos de 5000.

Así que todo hace pensar que la futura X1D Mark II se mantendrá fiel a estas líneas y a un tamaño y pesos muy ajustados para una cámara de este tipo. Así lo hace pensar el teaser publicado por Hasselblad, que deja ver el característico botón del disparador.

¿100 megapíxeles?

En cualquier caso, además de la fecha poco más se sabe de este modelo conocido por ahora como X1D Mark II porque esa es la denominación usada por la compañía para registrar diversas tecnologías de la cámara.

Precisamente ese detalle obliga a poner en duda la teoría de los 100 megapíxeles, puesto que en ese caso estaríamos hablando de una X1D-100c según la terminología habitual usada por la firma.

De ser así, la X1D Mark II se perfila como una renovación menor que tal vez apueste por un sensor más moderno y capaz de ofrecer enfoque híbrido, tal y como hace la nueva GFX 100 de Fujifilm.

La velocidad del enfoque, la agilidad general de la cámara y algún que otro problema con el calentamiento han sido algunos de los puntos más criticados de este primer cuerpo del sistema X de Hasselblad.

Teniendo en cuenta el tamaño del cuerpo, no parece que un sensor estabilizado entre en los planes de Hasselblad para esta línea, aunque tan sólo habrá que esperar un par de días más para salir de dudas.

3 Comentarios

  1. Creo que si tuviese 100 mpx tendría que ser más grande o rediseñar la batería, además debería tener una mejora en la dispersión del calor. Que la fuji sea tan grande se debe sobre todo a la batería y a la necesidad de disipar el calor. En un cuerpo así creo que ahora mismo es imposible.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.