¿Hay más arte en la foto de película que en la digital? Photolari Podcast: químico y en vídeo

5

Se habla mucho de la vuelta del carrete, sobre la moda de la fotografía química, de los precios de la película… Así que hemos querido sentarnos con dos personas que saben mucho del tema porque llevan años trabajando en este mercado.

Aprovechando la reciente edición de PhotoForum Fest grabamos en vídeo un capítulo de Photolari Podcast con Albert Roig de Carmencita Lab y Antonio José Adamuz, del laboratorio Kitoli. Dos generaciones que conocen mejor que nadie lo que ocurre y lo que no en el sector de la fotografía de carrete, y que han vivido en primera persona los cambios de los últimos años.

¿Realmente ha subido tanto la demanda de película y revelados? ¿Ha cambiado el perfil de usuario? ¿Por qué parecen ser los jóvenes los que con más entusiasmo se han subido a esta renovada moda de la fotografía de película? ¿Qué sentido tiene para acabar escaneando las fotos y publicándolas en Instagram? ¿Sigue teniendo la película química ese aura artística frente a lo digital o ya no? Mucha preguntas sobre la mesa, que abordamos en este episodio en formato videopodcast.

5 COMENTARIOS

  1. Este arte no es inherente al soporte utilizado. La creatividad, el discurso, la visión personal, el fin de una imagen da igual en donde se plasme. Lo que yo veo, observo y siento de una fotografía es la foto en sí misma, no el medio. El medio, el canal por donde llega a nosotros, sea película o sensor digital, nos es indiferente.
    Por otra parte me rechina el hecho de que la mayoría que usa película para fotografiar, posteriormente digitaliza el negativo. Esto es como un quiero y no puedo, es engañarse a uno mismo creyendo que está volviendo a la originalidad de la fotografía y lo único que hace es quedarse en la mera anécdota del proceso en sí, sin llegar a completar el proceso clásico de laboratorio, con todo el encanto y la satisfacción que ello conlleva.
    Regento un estudio fotográfico y hay jóvenes que quieren comprar algún carrete para probar con la vieja réflex de su padre, por esto de la moda y tal, y le digo: tienes un móvil con buena cámara, aprende a usarlo bien y te sorprenderás (esto puede parecer una incongruencia). Seguramente obtenga un mayor número de fotos validas con el móvil que con la cámara, en principio. Con el tiempo se darán cuenta que merece invertir en una cámara digital aunque sea una gama de entrada.
    Creo que hoy día usar película para hacer fotos es dar un paso atrás, es dar un rodeo para, al final, llegar a obtener la fotografía que uno desea.

  2. Muy entretenida la entrevista.

    Me ha molado lo de los fotomatones.

    Como aficionado, puedo gastarme lo que quiera donde quiera, me hace mucha gracia comprar algun carrete y..¿escanear o papel? ¿Porque no las dos, puestos a pagar un poco más? (Un par de carretes al año, es mi ritmo, tampoco es la ruina economica de nadie)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.