Insta360 X4: grabación en 8K, más cámara lenta y más autonomía

2

Tras salirse un poco del guion con el lanzamiento de la Ace Pro, Insta360 regresa de nuevo al vídeo en 360 grados con la Insta360 X4, la cuarta generación de su saga de cámaras más popular. Como siempre, los amigos de Insta360 han contado con Photolari para el lanzamiento de su nueva cámara, y hemos podido tener una X4 durante algunos (pocos) días para probarla.

Con un diseño muy similar al de su predecesora, la X4 es un poco más alta y estrecha, lo que permite ampliar el tamaño de la pantalla táctil de 2,29 a 2,5 pulgadas. Una pantalla que, una vez más, se ve de maravilla y permite manejar la cámara como mucha facilidad.

insta360-x4-1

Otra novedad en el diseño es que ahora es posible usar unos protectores de lente de quita y pon gracias a unas muescas alrededor de los objetivos, un sistema mucho más sencillo que los protectores adhesivos de los modelos anteriores.

La cámara, por cierto, sigue siendo resistente al agua hasta un profundidad de 10 metros por sí misma, o hasta 50 metros con una carcasa de subacuática. También presume de resistir temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

El sutil aumento de tamaño también se deja notar en la batería, que crece hasta los 2290 mAh, un 67 por ciento más de capacidad que la X3. Esto se traduce en 135 minutos de grabación en 5,7K y, atención, hasta 71 minutos en 8K.

insta-360-x4-3

Porque sí, la principal novedad de esta X4 es que es capaz de grabar en resolución 8K a 25 y 30 fps, generando unos vídeos de 7680 x 3840 píxeles. Esto en el vídeo a 360 grados se traduce en mucha más flexibilidad a la hora de hacer los reencuadres, ya que podemos apurar más el zoom y hacer recortes más extremos conservando el detalle y la nitidez.

Si bajamos la resolución a 5,7K, la resolución máxima de la X3, ahora es posible grabar a 50 y 60p, con lo que podremos obtener una cámara lenta de 2x. Ya en 4K la velocidad de fotogramas puede llegar hasta los 100 fotogramas por segundo.

ES

Esto en cuanto al video en 360 grados. Si pasamos a los modos planos, podremos grabar en 4K hasta 60p con cualquiera de los dos objetivos de la cámara por separado. Así mismo el Modo Selfie, que a partir de un vídeo 360 genera un toma plana estabilizada y con el palo de selfie invisible, ahora puede llegar hasta los 120 fps con un resolución de 2,7K.

insta-360-x4-5

Por último el famoso modo Bullet Time aumenta su resolución hasta 5,7K y puede disparar también a 120 fps.

La app de Insta360, por su parte, añade un nuevo modo de edición que cuenta con un joystick virtual en pantalla para hacer los movimientos de cámara. También es posible pedirle a la IA que nos ofrezca distintas opciones de edción.

La X4, por cierto, cuanta ahora con una conexión USB-C 3.0 que mejora la velocidad de lectura de datos de 39 a 92 Mbps. La transmisión por WiFi también mejora, pasando de 19 a 30 Mbps.

insta-360-x4-4

Además, Insta360 también ha lanzado Insta360 Reframe, un plugin para Premiere Pro que permite reencuadrar los archivos de 360 capturados con la X4 directamente en el editor de vídeo de Adobe. Esto además de facilitar el flujo de trabajo, evita tener que exportar dos veces el mismo vídeo con la consiguiente pérdida de calidad.

La nueva Insta360 X4 ya está disponible por un precio de 560 euros. Puedes comprarla en este enlace afiliado.


Este contenido forma parte de un acuerdo entre Insta360 y Photolari

2 COMENTARIOS

  1. Una duda que espero que Alvaro me la resuelva, sigue siendo mejor la Insta360 leica 1inch o ya ha sido superada por esta nueva x4 ? veo que el sensor sigue siendo el mismo de 1/2 pulgada y la 1 inch es de una pulgada, compensa esa falta de tamaño el 8K ?
    No se repitio hasta la saciedad que nadie necesita el 8K ? La 1inch la utilizo el 90% con buena luz y casi nunca grabo de noche

  2. Para empezar si que hay gente que necesita 8K en general, si hablamos de cámaras pensadas para grabar material que va a ser usado para efectos visuales y/o para mostrar en pantallas de cine. No es este el caso en absoluto, y sé que es un nicho pequeño, pero existe. Y no hablo solo de grandes superproducciones, conozco a gente del mundo audiovisual que se dedican a pequeños documentales, publicidad, etc, cosas más comedidas, y están poniendo ojillos a las nuevas Blackmagic de 12K porque para alguna cosa los 8K le van justos. Es decir, la gran mayoría de usuarios estándar no necesitan 8K, si me apuras casi ni 4K (si van a grabar para redes sociales), pero decir que nadie los necesita es un error y no es cierto (ni un capricho en su caso).

    Peeeero en el caso de las cámaras 360º la cosa cambia mucho, ya que la resolución que indican en estas cámaras, es la resolución completa de toda la esfera 360º de video que captan. Pero cuando eliges un encuadre y exportas a video normal «plano», la resolución real es solo la de ese «trozo» que has encuadrado dentro de toda la esfera.
    Por lo que por ejemplo, para que te hagas una idea, en una cámara 360º de resolución completa en 4K, como la anterior Insta X3, el video «plano» que saca es de solo una resolución cercana a un FullHD (1080p). En el caso de una cámara 360 de 8K como esta nueva X4 el video plano no llega a 4K, creo que está más cerca de los 2,7K.
    Así que en el caso concreto de estas cámaras si es importante esos incrementos de la resolución, ya que la resolución real del archivo final siempre es mucho menor.

    En cuanto a tu pregunta, sin haber probado ninguna de las dos, por lo que te acabo de decir supongo que salvo en situaciones de baja luminosidad, donde la del sensor de 1″ sacará mejor calidad que la X4, en la mayoría de situaciones con buena luz, creo que la pequeña diferencia de calidad que pueda existir debido a los tamaños de sensores, quedará anulada e incluso superada por la mayor resolución real de salida de la nueva X4. Pero esto habría que probarlo para saberlo con seguridad.
    Aún así supongo que no tardarán en sacar una nueva 1 inch de 8K, y ahí ya no habrá dudas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.