No es ninguna sorpresa decir que Instagram se ha ido llenando de Reels y publicidad dejando cada vez menos espacio a la fotografía. Un claro interés por favorecer los vídeos verticales que ya nos hacía sospechar que esta red social, hasta ahora bastante amable para publicar fotos, quería parecerse cada vez más a su competidora TikTok.

Ahora va un paso -o unos cuantos- más allá y ya no oculta su intención de hacer un cambio radical en su interfaz, que hasta ahora servia de portfolio a muchas fotógrafas y fotógrafos. 

Adam Mosseri CEO de Instagram ya anunció en diciembre que 2022 sería un año de cambios enfocados a los Reels. Y aparentemente ya han empezado a probar con algunos usuarios (de forma aleatoria o no) una nueva interfaz que no está gustando demasiado.

Suiza
Izquierda publicación original/ Derecha visualización con la nueva interfaz. © Iker Morán

Pollobarba, fotógrafo y gestor de redes sociales para fotógrafos, lamenta haber sido uno de los primeros usuarios en sufrir esta versión. Supuestamente de prueba, pero que no hay manera de desinstalar. En su opinión, de ser una versión definitiva resulta inviable para la fotografía profesional.

En la nueva interfaz los post tienen un formato 9:16. Pero no se puede publicar una imagen más allá de 4:5, con lo que la aplicación se inventa lo que falta con unos marcos de colores según los tonos de la fotografía. Exactamente como hacía hasta ahora en historias. No se pueden evitar los marcos porque no es posible subir directamente una fotografía a 9:16. 

banco
Izquierda publicación original/ Derecha visualización con la nueva interfaz. © Jota Barros

Además Instagram cambia los tonos o la exposición de la imagen a su antojo, alejando el resultado de lo que el usuario quiere mostrar. «En algunos casos meten un velo que muestra las fotografías más claras y menos definidas», comenta.

pollo
Izquierda foto de la publicación original/ Derecha visualización con la nueva interfaz. © Pollobarba

El texto es difícil de leer (hay que hacer clic y scroll) y aparece parcialmente sobre la fotografía en muchos casos. Tampoco es posible ver las imágenes por completo sin el texto, ni ver las tuyas propias sin notas ni botones encima.

Faro Ok
Izquierda publicación original/ Derecha visualización con la nueva interfaz. © Iker Morán

Un pequeño detalle que tampoco está gustando es que no da la opción de elegir qué foto de una publicación en carrusel se quiere compartir como historia, puesto que por defecto siempre es la primera.

No se sabe si estás pruebas que tan poco están gustando se traducirán en una interfaz definitiva o simplemente se trata de un globo sonda para recabar opiniones. Pero está claro, por si todavía quedaba alguna duda, que a Instagram cada vez le interesa menos la fotografía.

37 COMENTARIOS

  1. En mi celular uso ANDROID y el iPad tiene IOS, un día abro Instagram en el iPad y veo que los textos ese superponían con mis fotos 🤯, que habia un sombreado que iba desde abajo y no dejaba que se vea la marca de agua, y que además habia un relleno de colores que hacia que mis fotos no se vieran nada profesionales, etc. UN FIASCO TOTAL 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️, y ni siquiera se como decirles que esto es una asco y que en cuanto salga otra red social que este de moda y muestre mejor las fotos les diré adios… 👎

  2. Hola colegas, es verdad que Ig cada vez está más feo para el uso particular de los fotógrafos y arruina las fotografías que subimos, me ha tocado ser elegido para la prueba, mis trabajos no se ven como antes y aparecen las leyendas incómodas sobre la imagen. Una lástima que tenga que ser de este modo. ¡Por suerte, no suministran medicamentos! Saludos desde bariloche, Argentina.

  3. Partiendo de que instagram hace tiempo como red fotográfica es pésima, soy de los desafortunados con esta versión y no es ya que antes fuese mala, no te mostraba lo que seguías, cada vez más anuncios, recomendaciones de reel, ahora es aun peor. Ahora haces scrol y no es fluido, al menos antes podía ir al perfil de la gente que sigo y ver sus fotos, ahora ni esa experiencia es buena. El feed es todo vídeos, da igual que a quien sigues suba fotos ellos solo quieren recomendar vídeos, de cada publicación que sigues perfectamente te meten otra de recomendados que no me interesan nada. En fin un desproposito, para mi perdió cualquieer utilidad.

  4. Hola, IG es un escaparate -gratuito- que puede servir para promocionar el trabajo que haces. Es cierto que no es lo mejor para exhibir fotografías, nunca lo ha sido. Yo tardé mucho en darme de alta porque no me gustaba el formato cuadrado del principio. Ahora tampoco es que me guste mucho pero no deja de tener su utilidad para los contactos. Cuando quiero que una fotografía se vea en un tamaño superior utilizo Facebook, combino las dos redes -gratuitas- para exponer mi trabajo. Tengo cuentas en Flick que no uso, en 500px con 18 millones de fotos vistas, en Behance, en Litrmind (mi trabajo ahora está orientado al modelaje) y también en Format, bastante útil, por cierto para el fotógrafo profesional, aunque es de pago. Estoy cansado de que mis fotografías se vean en tantos sitios sin ninguna compensación económica, asi que he decidido hace poco incorporar mis sesiones de fotos a mi página web personal (que abrí en 2001 para fotos de viaje) y de esa forma comparto el mismo hosting con ambas «aficiones», fotos de viaje (que ya no hago) y modelaje que llevo haciendo desde hace 7 años. No se puede pedir peras al olmo en las redes, sobre todo porque son gratuitas, es lo que hay, tiene su función y algo se puede aprovechar, por supuesto.

  5. Me costó decidirme, me hice de Instagram hace tan solo 6 meses y ya estoy arrepentido, cada vez peor…..seré gafe?

  6. Instagram fue una buena vidriera fotográfica en su época, hoy se mezcló con otras cosas por su popularidad y la demanda de nuevas formas, y está bien, posiblemente y gracias a eso sobrevive la app. De FlickR -que me encantaba- me bajé hace rato ya que me robaron varias fotos de ahí, las cuales terminaron en webs de Hoteles, Casas de Turismo, Gastronomía, cosa que no me pasó en Instagram, posiblemente por su recorte y baja resolución.
    Si alguno tiene una alternativa donde se puedan subir las fotos y el robo no sea grosero, por favor me avisan.
    Gracias!

  7. Instagram se basa en imágenes sin embargo es el puto PEOR sitio para publicar imágenes. Yo no sé que diablos le ve la gente a esta basura para exponer su trabajo…

  8. Tengo instagram hace años pero cada día que pasa me siento más empujado a abandonarlo. Ya apenas entro y casi no subo nada serio allí. Como estos cambios se mantengan cierro la cuenta y adiós muy buenas. Habra que probar pixelfed u alguna otra

    • Cerrar la cuenta dice, ja ja, inténtalo. Yo intenté cerrar la primera y no me dejan y en la segunda casi que no subo nada por que no paran de verse vídeos y reels. Estuve un més en Tik Tok y me fui.

      Hoy día el mejor sitio para mostrar tu trabajo es abriendo una tienda y vendiendo fotos en papel.

  9. Me di de alta hace unos cuatro años y estoy a nada de eliminar mi cuenta gracias a la basura de algoritmo que hace que sea un suplicio estar ahí.

  10. Por un lado uno piensa «que bonito tener como profesión la fotografia». Por otro lado, «..y la de horas que deben tener que dedicar a las redes sociales, tramites, negociaciones, etc. de todo tipo, vaya peñazo de profesión, pasan más tiempo vendiendose que haciendo fotos!».

    Supongo que esta es una de las ventajas de ser aficionado, te resbala o te obsesiona segun como te pique.

    Pero volviendo al articulo si, la verdad es que Instagram cada dia esta peor para la foto y mejor para las chorradas y la publicidad, madre mia la de publicidad que meten por pulgada cuadrada!

    • En todas las profesiones te tienes que vender, ya seas médico, frutero o fotógrafo. Que en tu trabajo tú no te tengas que vender no significa que no haya otro que sí lo haga para que la empresa funcione. Y ese otro estará en las redes sociales, negociando, haciendo trámites por ti, porque gracias a quien hace eso, las empresas venden.
      Otra cosa es si eres funcionario. Ahi nada que vender porque sí o sí, te tenemos que comprar.

  11. …pues la verdad es que Instagram nunca me ha gustado, aunque tengo una cuenta para ir poniendo “tontás”, pero no me gusta, no me gusta, no me gusta. No entiendo como a la gente y fotógrafos les gusta tanto, existiendo, por ejemplo Flick. Deber ser que Facebook mete mucho dinero en ella para marketing…

    La fotos “güenas”, las de verdad, las pongo en Flick que si es un sitio que trata bien las fotos, aunque desde hace un tiempo se haya puesto de moda largases de Flick para ir a Instagram.

    Pero bueno, que muera Instagram, ya saldrá otra que ocupe su lugar…

  12. Nunca he usado instagram, de hecho me cabrea que sea necesario usarla cuando ha habido un sorteo. Soy usuario de Flickr desde hace 11 años y, si no fuera porque es de pago, o quizás por eso, creo q es una de las mejores opciones. No sé, decirme otro servicio que permita guardar fotos y conocer las de los demás usuarios.

    • Sí, Flickr (vale también para 500px) es de pago, y se nota mucho, entras a ver fotografías y conocer el trabajo de otros y lo ves. Instagram es una basura donde entras a ver fotos y ves basura. Donde se premia subirse al carro de lo que se considera tendencia…
      Es una pena que trabajar dependa de meterse y hacerse notar entre un mar de basura, al menos para mucha gente…

  13. A mi me tocaron tanto las cantinploras en facebook que lo mismo los mando al carajo y tan pancho. Total, nadie me ha contratado por redes sociales. Un timo.

    • Totalmente de acuerdo. Hace un par de años decidí dejar Fb y no veas la de horas de vida que acabas recuperando.
      Y coincido contigo en eso de la contratación por RRSS. A mi tampoco me han conocido nunca por ese canal y siempre por la web (o viniendo a la tienda, que eso ya es otra cosa).

  14. No me siento tan solo como creía, creo que coincidimos al 100%. Lamentablemente las tendencias mataron al talento y a lo que una vez fue esta red social. Saludos desde Argentina. Los sigo por YouTube y amo el trabajo que hacen!

Los comentarios están cerrados.