Que a Instagram y a Facebook no le gustan las imágenes con senos desnudos de mujeres pero no tiene ningún problema con los pezones masculinos no es ninguna novedad. Hace años que aplica una política basada en esta discriminación y visión sexualizada del cuerpo de la mujer.

Algo que ha dado mucho de que hablar en situaciones en las que las fotografías censuradas estaban dentro del ámbito artístico, de lactancia, o simplemente se mostraba un cuerpo femenino desnudo sin ningún tipo de connotación sexual.

Años después de que campañas como «Genderless nipples» o «Free the Nipple” en la que, celebrities, artistas, fotógrafas y fotógrafos mostraron abiertamente su rechazo a estos vetos sexistas, el consejo asesor de contenido de META ha recomendado a Instagram y Fafebook la necesidad de corregir su política sobre censura ya que, según han detallado, impide el derecho de expresión de las mujeres, personas trans, intersexuales y no binarias. 

Instagram eliminó recientemente las imágenes de una pareja transgénero y no binaria con el pecho al descubierto y los pezones tapados simulando una operación, puesto que recaudaban fondos para poder proporcionar cirugías a personas transgénero.

Algunos usuarios denunciaron las fotografías que temporalmente fueron eliminadas. La pareja apeló y consiguieron que las publicaron de nuevo. Algo que llevó al propio consejo asesor a cuestionar unas normas aplicadas únicamente con criterios de género y difíciles de justificar.

La artista feminista Emma Shapiro contó en Feminist cómo durante estos años han censurado sus imágenes e incluso han cerrado sus cuentas por trabajos que en ningún caso puede etiquetarse de naturaleza sexual.“Mientras el pezón femenino ofenda, el cuerpo que representa a la mujer existirá en un estado perpetuo de obscenidad potencial” declaró la artista. 

Mucho más cerca, la fotógrafa especializada en desnudo femenino Charo Guijarro también ha manifestado en múltiples ocasiones su rechazo a la censura de estas redes sociales, después de que cerraran sus cuentas en varias ocasiones y tacharan su trabajo de pornográfico.

“Está permitido publicar la fotografía de una chica en tanga tapándose los pechos embadurnada en aceite sobre un coche deportivo, con una actitud claramente sexual y que cosifica a la persona, pero no un desnudo artístico en el que simplemente se enseña el cuerpo natural de la mujer” sentencia Guijarro.

META tiene 60 días para dar una contestación a su propio consejo asesor y pueden perfectamente rechazar la propuesta. En cualquier caso, parece que por fin se ha abierto un debate en la propia empresa que fuera hace ya años que está sobre la mesa.

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.