Considerada como la primera mujer fotoperiodista de España, en la trayectoria de esta reportera en realidad hay una gran variedad de trabajos. Incluida una faceta como fotógrafa de moda que es bastante menos conocida.

Aunque ya había colaborado en reportajes de moda en Barcelona, fue al instalarse en Madrid y empezar a trabajar como fotoperiodista para el periódico “Pueblo”, cuando realizó de forma habitual fotografías en esta disciplina.

Se trataba de encargos para el suplemento semanal que el periódico publicaba cada miércoles y en lo que Biarnés no sólo hacía las fotos, también se encargaba de elegir modelos, localizaciones e incluso se ocupaba del estilismo.

Joana Biarnés expo Madrid/Moda a pie de calle -003
© Joana Biarnés – Exposición «Madrid/Moda a pie de calle»

Desde el pasado 28 de febrero y hasta el próximo 23 de julio, podrá verse en Madrid, concretamente en la Sala Canal de Isabel II una exposición que reúne estos trabajos titulada “Madrid/Moda a pie de calle”. Una oportunidad para conocer el trabajó menos conocido de Joana Biarnés, que también fue pionera en realizar fotografía de moda en España.

Joana Biarnés expo Madrid/Moda a pie de calle -007
© Joana Biarnés – Exposición «Madrid/Moda a pie de calle»
Joana Biarnés expo Madrid/Moda a pie de calle -006
© Joana Biarnés – Exposición «Madrid/Moda a pie de calle»

Mas de un centenar de fotografías realizadas entre 1962 y 1972, en un Madrid que vivía una revolución en el mundo de la moda, captadas por la mirada de una reportera que no quiso alejarse de su estilo documental y trasladó la alta costura y el recién llegado “prêt-à-porter” a las calles y la vida cotidiana, dejándonos un brillante archivo histórico de aquellos años.

Joana Biarnés expo Madrid/Moda a pie de calle -004
© Joana Biarnés – Exposición «Madrid/Moda a pie de calle»
Joana Biarnés expo Madrid/Moda a pie de calle -005
Exposición «Madrid/Moda a pie de calle»

La exposición está distribuida en 7 capítulos en los que también aparecen creadores y boutiques que marcaron aquella época, terminando con la irrupción del movimiento hippie en el mundo de la moda.

Para cerrar puede verse un documental con testimonios de la fotógrafa (fallecida en 2018) y personas con la que coincidió en ese periodo de su vida.