En los últimos años parece que las cámaras compactas vuelven a estar ligeramente de moda, o al menos están suscitando algo más de interés mediático. Y a nadie se le escapa que es en buena parte gracias al tirón de modelos como la Fujifilm X100 VI o de éxitos inesperados como el de las recientes Ricoh GR III HDF.

Pero posiblemente ni el más experto analista hubiera sido capaz de prever que esta tendencia llevaría a Kodak a liderar las ventas de cámaras en Japón. Pero así ha sucedido.

Kodak-dominates-the-top-10-best-selling-compact-digital-cameras-in-Japan

Según el ranking de BCN Retail, que recopila datos de ventas en minoristas y comercios on-line de Japón, en el mes de abril Kodak consiguió una sorpréndete cuota  de mercado del 22,5 por ciento, superando a Canon, Sony, Nikon y Fujifilm Se trata de la primera vez que la marca alcanza un primer puesto desde que se recopilan datos.

Este éxito se debe principalmente a las ventas de la PixPro FZ55, una sencillísima cámara compacta con sensor de 16 megapíxeles y un zoom 28-140 mm f3.7-6.3 que se puede comprar por menos de 20.000 yenes, unos 120 euros al cambio. En España está disponible en algunos comercios on-line por unos 200 euros.

fz55
La Kodak PixPro FZ55, la cámara más vendida en Japón en abril de 2024

Esta pequeña cámara ha sido la más vendida en abril por delante de la Sony ZV-E10, las Canon EOS R50 y R10 o la Nikon Z30. Pero es que además otras dos cámaras de la firma, la FZ45 y la todoterreno WPZ2, ocupan la tercera y la quinta posición en un ranking donde también encontramos otras compactas sencillas como la Instax Mini Evo, la Canon IXUS 285 HS o la Kenko Tokina KC-03TY.

kodak

Desde BCN Retail señalan que la cuota de mercado de Kodak rondaba el 5 por ciento en 2021, empezó a repuntar en 2022 superando el 10 por ciento y poniéndose a la altura de Sony y Fujifilm, y tocó techo en marzo de 2024 con un 20,1 por ciento. Abril ha confirmado la tendencia situando a la marca por primera vez por encima de Canon.

La estrategia de la mayoría de fabricantes en los últimos tiempos ha sido centrarse en cámaras de altas prestaciones y de precio elevado, y abandonar poco a poco las gamas más económicas y sencillas. Pero estas cifras demuestran que aun existe una demanda para cámaras pequeñas y fáciles de usar.

Y aunque Japón siempre ha sido un mercado peculiar del que no siempre se pueden extrapolar conclusiones, es vidente que algo se está moviendo en torno a este tipo de cámaras, que los jóvenes ya conciben como algo retro y diferenciador.

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.