La iconica agencia de fotografía Magnum Photos, considerada la más prestigiosa del mundo dado su recorrido histórico, ha sido condecorada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024. Se trata del último de los ocho galardones internacionales que la Fundación Princesa de Asturias otorga cada año desde 1980. 

Cristina de Middel, actual presidenta de Magnum Photos ha asegurado que es un inmenso honor recibir el premio “Este galardón supone un gran apoyo para la agencia y nos anima a seguir trabajando en la construcción de un mundo más justo y alejado de los extremos y los fanatismos» ha declarado al recibir la noticia.

Magnum princesa de Asturias – © Josef Koudelka

Tal y como detallan desde la fundación, el premio a la concordia reconoce «la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad».

Un galardón que habitualmente recae en organizaciones de labores humanitarias, pero que al parecer esta vez ha querido destacar la importancia del fotoperiodismo en un contexto mundial e informativo tan convulso como el actual. La agencia cuenta con más de un millón de fotografías que tienen en su archivo, algunas tan memorables como el desembarco de Normandia de Capa, la joven enfrentándose a La Guardia Nacional Armada con una flor de Marc Riboud, o la niña afgana de Steve McCurry.

Magnum fue creada hace 77 años por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymou, cuatro de los grandes reporteros del momento, con la intención de crear una agencia cooperativa e independiente con la que poder comercializar sus fotografías conservando los derechos de autor.

La candidatura ha sido propuesta por Pablo Gil Cuevas, miembro del jurado Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. La gala de premios será el próximo mes de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida los Reyes de España, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.