Tras Getty Images y los polémicos flirteos de World Press Photo con la inteligencia artificial parece que es el turno de Magnum, que trabaja ya en la creación de su propio modelo de IA generativa.

Una herramienta que aún estaría en una fase muy beta de desarrollo y que, al parecer, beberá del amplio archivo fotográfico de la mítica casa para sentar las bases de lo que internamente ya se señala como el futuro del fotoperiodismo en clave IA.

Efectivamente, el uso de este tipo de imágenes en medios de comunicación es ya una realidad imparable que, eso sí, genera muchas dudas tanto a nivel técnico como también deontológico.

De hecho, recientemente World Press Photo tuvo que dar marcha atrás en su propuesta de aceptar este tipo de contenido en la próxima edición de su certamen ante las protestas de muchos profesionales.

Magnum-IA-28dic-01

Pero es evidente que el sello de Magnum marca un punto de inflexión en este terreno. «Nosotros inventamos todo esto del fotoperiodismo, así que nos corresponde dar el siguiente paso», han comentado a Photolari fuentes cercanas al tema que han preferido permanecer en el anonimato.

Nuevo documentalismo IA

De hecho, según han confirmado estas mismas fuentes, el generador de imágenes de Magnum está específicamente especializado en documentalismo y nuevo documentalismo. Es más una de sus funciones estrellas será la posibilidad de editar de forma automática un fotolibro a partir de las imágenes creadas, e incluso de buscar un título conceptual e inventar la narrativa adecuada que de forma a todo el conjunto.

Magnum-IA-28dic-03

Lo cierto es que las primeras pruebas a las que ha tenido acceso este medio son realmente prometedoras, tanto a la hora de recrear auténticos iconos clásicos de autores de la agencia como de generar imágenes que ilustren la actualidad.

De todos modos, el legado de los fotógrafos y fotógrafas de Magnum parece que quiere estar muy presente en esta herramienta que, según ha podido saber Photolari, es posible que sea bautizada en honor a uno de los visual storytellers más famosos de las últimas décadas.

Magnum-IA-28dic-02

McCurrIA sería el nombre que Magnum baraja para este sistema que promete marcar el futuro del fotoperiodismo. Un bonito homenaje al fotógrafo que se adelantó años a la inteligencia artificial,  siendo capaz de editar sus fotografías de una forma única hasta convertirlas en imágenes perfectas.


Como seguramente ya habrás deducido si has leído hasta aquí, esta noticia no es real, es la tradicional inocentada del 28 de diciembre. Que nosotros sepamos Mangum no está desarrollando ninguna IA. Al menos por ahora.

Si eres el abogado de Steve McCurry y estás buscando nuestro mail de contacto para comentar el chiste, lo tienes en la sección de contacto. 

4 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.