Todavía no se ha presentado de forma oficial y, de hecho, no se conoce ni su resolución, pero la Canon EOS R3 se está convirtiendo en una de las protagonistas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Así lo confirman a Photolari diversos fotógrafos que están cubriendo el evento deportivo y que cada día se cruzan con compañeros que ya llevan esta sin espejo profesional encima.

Canon-R3-Tokyo-01

La agencia Getty es, según estas fuentes, la que están probando esta nueva R3, aunque también se ha podido ver alguna unidad en manos de fotógrafos de EFE. Pese a que ya se daba por hecho que los Juegos Olímpicos sería el escenario perfecto para el rodaje de esta cámara, por lo visto está sorprendiendo la cantidad de unidades que están operativas durante estos días en Tokio.

Y seguramente con un firmware ya definitivo o casi final, porque cuesta creer que grandes agencias se atrevan a cubrir unos Juegos Olímpicos con un equipo que no sea 100% fiable. No obstante, otras fuentes consultadas apuntan que los técnicos de Canon recuerdan a los fotógrafos y fotógrafas que las R3 disponibles no son finales.

Por cierto, la mayoría están trabajando conectadas por cable en los numerosos puestos para fotógrafos disponibles en cada disciplina. Sí, esa conexión Ethernet que suele hacer tanta gracia a muchos es una pieza indispensable para los profesionales que cubren estas citas.

Tokio-2021-01
La sala de prensa donde trabajan los fotógrafos en los los Juegos Olímpicos.

Otro detalle interesante: la mayoría se ven trabajando con ópticas nativas para el sistema EOS R, nada de adaptadores para poder usar objetivos réflex con montura EF, como sí ocurría en la siniestrada R5 con un con 400 mm f2.8.

¿24 megapíxeles?

La Nikon Z9 es mucho más difícil de ver, nos cuentan desde la capital japonesa, aunque alguna parece haber por ahí. De todos modos, lo que sí hay son muchas Nikon D6.

De todos modos, si algo parece estar quedando claro es que son Canon y Sony (con su A1 y las A9) los que han llegado a Tokio dispuestos a presumir de futuro sin espejo.

Canon-R3-Tokyo-02

¿Alguna posibilidad de tocar la R3? Aquí la respuesta es contundente: no. Pese a que las unidades que se ven lucen pegatina del CPS (Canon Professional Services, que presta equipos y da apoyo a los fotógrafos), en el puesto de la marca se limitan a sonreír con paciencia cada vez que alguien se acerca por allí para preguntar por la nueva cámara y tantear la opción de probar una.

Pero si las cámaras están operativas y en manos de grandes agencias, es posible que algunas de las fotos que están sirviendo desde Tokio estén hechas con ellas. Efectivamente, así lo podemos comprobar a través de la línea de una de ellas, siguiendo la pista de uno de los fotógrafos que se sabe está trabajando con la R3.

Tokio-2021-02
Instalaciones del CPS en Tokio 2021

Pero, como era de suponer, los datos EXIF aparecen en blanco y las imágenes recortadas, así que no hay manera de desvelar uno de los pocos misterios que queda de la cámara: la resolución de su CMOS de formato completo.

Y al parecer no somos los únicos que han tenido la misma idea, porque en Canon Rumors ya dan por hecho que la R3 tendrá 24 megapíxeles a partir de los datos de una de las fotos tomadas con la cámara y en la que, por lo visto, no se tomó la precaución de borrar los EXIF.

De todos modos, según hemos podido saber, el fotógrafo Jeff Cable -que está probando la cámara y cuyas fotos han servido para conocer la supuesta resolución- asegura que la R3 tiene más de 24 megapíxeles. Si es cierto o sólo un dato para despistar seguramente lo sabremos dentro de no mucho tiempo.

15 Comentarios

  1. Hace ya años que las digitales aportan unas cualidades excepcionales, encantado aún con mis viejas glorias la 1dmk3 la. Nikon d7000 ect, me sigo negando a ver a través de mi cámara un diminuto lcd.

  2. Personalmente me da igual cual sea la cámara más usada en los JJ.OO.

    Yo no voy a comprarla. Ni mi presupuesto lo permite, ni mis necesidades lo requieren.

  3. A lo mejor con la Z9 están haciendo como los coches, la están probando a escondidas con una funda de neopreno encima o un camuflaje raro

  4. Esta frase me ha extrañado:

    «si algo parece estar quedando claro es que son Canon y Sony (con su A1 y las A9) los que han llegado a Tokio dispuestos a presumir de futuro sin espejo.»

    He buscado por google referencias a la presencia en los juegos de esas cámaras Sony y básicamente he encontrado NADA.

    O los de marketing de Sony lo están haciendo muy mal por desaprovechar semejante oportunidad para «presumir» de sus A1 y A9 en los juegos, o lo están haciendo muy bien logrando colar algunos artículos con Fake News.

Comments are closed.