Decían los rumores que la esperada Canon EOS R5 II sería por ahora un nuevo firmware para el modelo actual. Y parece que el guión se está cumpliendo, aunque la actualización que Canon acaba de anunciar tiene poco que ver con lo que se pronosticaba.
No hay referencias a mejoras en el enfoque, ni desaparece la limitación de 30 minutos para el vídeo como adelantaban los rumores pero a cambios la Canon EOS R5 estrena un nuevo modo de alta resolución que permite conseguir archivos de hasta 400 megapíxeles.

Aprovechando el estabilizador del cuerpo de la cámara que permite desplazar el sensor, esta nueva función combina varios disparos de 45 megapíxeles hasta conseguir archivos equivalentes a esos 400 millones de puntos.
Para ello, además de una escena estática y un trípode hace falta pasar por el programa EOS Utility o Digital Photo Professional. Es decir, la cámara no es capaz por sí sola de unir las imágenes y generar el archivo final de alta resolución.
Una herramienta disponible desde hace ya tiempo en diversas cámaras y que incluso, en el caso de OM System, permite disparar a pulso. No obstante, ninguna se ha atrevido hasta ahora con esta resolución. Incluso la Sony A7R V que incorpora un sensor de 60 megapíxeles llega a 240 MP en su modo de alta resolución.
La actualización 1.8.1 para la EOS R5 puede descargarse desde la página oficial de Canon.
Crea ese archivo en jpg, no en RAW, lo que ya de mano es un poco plof. Además, tras las primeras pruebas, los archivos están plagados de artefactos estraños, como si la cámara no resolviese bien el encaje de las distintas partes de la imagen. Seguimos esperando la versión 2 del firmware.