Seguramente muchas empresas lo están haciendo ya, pero presumir de reducir plantilla y costes en fotógrafos gracias a la IA puede sonar un poco feo en estos tiempos de incertidumbre laboral en algunos sectores.

Así que no es de extrañar la polémica a raíz de las declaraciones de Sebastian Siemiatkowski, director general de Klarna, que mostraba su alegría por haber reducido su departamento de marketing a la mitad y ahorrarse nada menos que 10 millones de dólares en fotos al año por el uso de herramientas de Inteligencia Artificial.

«Estamos gastando menos en fotógrafos, bancos de imágenes y agencias de marketing», tuiteaba entusiasmado Siemiatkowski tras la presentación de los buenos resultados de su compañía. Un mensaje con mucho tirón entre inversores y economistas pero que ha hecho menos gracia a los trabajadores que ven como sus puestos han desaparecido o peligran.

Tanto es así que, al parecer, el CEO de esta compañía especializada en pagos a plazos para financiar compras ha retirado esta parte del mensaje y matizado mucho lo que decía.

«Si tuvieras más personal de marketing seguramente te habrían recomendado no tuitear esto», le respondían a Siemiatkowski, según recoge Bloomberg. Klarna despidió a unas 700 personas en primavera de 2022 y su plantilla se ha reducido en un 23% el año pasado, recuerda este medio económico.

Según los datos publicados por Klarna, el uso de generadores de imágenes basados en IA (mencionan Midjourney, DALL-E, y Firefly) ha supuesto un ahorro de 6 millones de dólares en costes de producción fotográfica, pese a que se han realizado más campañas que nunca.

«Creemos que es importante destacar el impacto que está teniendo la IA y mostrar casos reales para entablar una discusión proactiva», han apuntado portavoces de la compañía a Bloomberg al ser preguntados por la polémica.

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.