Es verdad que suena a clickbait de manual: una foto que es capaz de estropear móviles con sistema operativo Android. ¿Pero cómo va a ser capaz un archivo e imagen de romper un smartphone de última generación? La misma pregunta nos hicimos nosotros al leer esta noticia que lleva días circulando y que, según explican con todo lujo de detalles en Petapixel, resulta que es cierta.

La protagonista de esta curiosa historia es una fotografía realizada por Gaurav Agrawal con su Nikon D850. Un bonito paisaje que, al parecer, se ha convertido en un arma letal para algunos smartphones. ¿La pantalla no puede con tanto HDR? El tema no va por ahí.

La culpa no es de Nikon ni tampoco de las nubes o los perfectos rayos de sol que se aprecian en la foto. El problema radica en el espacio de color utilizado por el fotógrafo a la hora de guardar su imagen: ProPhoto RGB.

Un detalle aparentemente menor, pero no para Android, incapaz de leerlo correctamente en su última versión cuando alguien trata de usar esta imagen como fondo de pantalla. Según han podido comprobar muchos usuarios, lo terminales con Android 10 y, sobre todo, los de Samsung son especialmente sensibles a esta fotografía.

El resultado es que el smartphone entra en una especie de bucle infinito de reinicios que sólo es posible remediar reseteando a los ajustes de fábrica y perdiendo por el camino todo el contenido del terminal. Si no hay una copia de seguridad a mano, el drama está servido.

Prolific sunset at St Mary Lake, Glacier National Park

El fenómeno ha convertido la foto de Agrawal en viral. En el peor sentido del término, además. El autor ya ha explicado que, evidentemente, no era su intención y que él utiliza un iPhone y tiene una foto de su mujer como fondo de pantalla, así que no ha podido comprobar el destrozo que su imagen puede llegar a hacer a algunos dispositivos Android.

Al parecer la solución ya está en camino mediante un actualización del sistema operativo que no se lleve tan mal con este espacio de color. De momento, si alguien tiene la tentación de probarlo ya sabe a lo que se arriesga.

4 Comentarios

    • Supongo que porque verla como elemento «externo» en una página no implica los mismos procesos operativos que utilizarlo como fondo de pantalla en un terminal.

      O algo así suena en mi cabeza.

  1. Yo lo intenté con un Samsung, si se empezó a reiniciar una y otra vez pero tiene solución sin borrar contenido, entre los pequeños momentos que el celular funciona (cosa de 15 segundos) borre la foto (después de muchos intentos) y después cambie el fondo de pantalla (igual entre reinicios) después de eso siguió funcionando perfectamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.