Aunque hace ya tres años que se anunció la incorporación de Lúa Ribeira a Magnum, ha sido ahora cuando la fotógrafa española -la tercera que forma parte de esta prestigiosa agencia- se ha convertido en miembro de pleno derecho. Así se ha decidido durante la reunión anual de Magnum celebrada recientemente en Londres.

Aunque no ha habido nuevas incorporaciones, sí se ha confirmado que Ribeira, Gregory Halpern, Nanna Heitmann, y Rafał Milach pasan a ser miembros de la cooperativa. El proceso de incorporación incluye tres fases: nominado, asociado y miembro.

Magnum-2023
Foto de familia de la reunión anual de Magnum, publicada por la propia agencia. (foto: Olivia Arthur/Magnum Photos)

La incorporación a la agencia es de por vida, aunque el polémico caso de David Alan Harvey dejó claro que también se puede ser expulsado o invitado a irte antes.

Pero volviendo a la incorporación de Ribeira, la fotógrafa gallega es una de las máximas representantes del llamado nuevo documentalismo que en los últimos años ha sabido integrar su narrativa como parte del fotoperiodismo clásico con el que siempre se ha asociado a Magnum.

A día de hoy tres fotógrafas españolas forman parte de la agencia: Cristina García Rodero, Cristina de Middel -actual presidenta de la agencia-, y Lúa Ribeira.