El fotoperiodista y fotótgrafo documental Siegfried Modola ha sido el ganador absoluto del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que, organizado por Médicos del Mundo, cumple este año su edición número 27.

«Dentro de la revolución armada de Myanmaruna» ha sido el reportaje galardonado. Se trata de una serie de fotografías realizadas en Myanmar, país inmerso en una guerra civil desde que las fuerzas armadas destituyeron al gobierno elegido democráticamente en 2021.

Men attend to a critically injured Karenni soldier during clashes with Myanmar’s military
© Siegfried Modola

Las fotografías de Modola quieren mostrar al mundo la crudeza de un conflicto que se ha cebado con una fuerza bruta indiscriminada contra la población civil incluidos niños y niñas y cuya repercusión mediática es mucho menor que el de otras guerras actuales.

Children hide in their school bomb shelter during an emergency drill in case of mortar shelling
© Siegfried Modola

Por otro lado, el fotógrafo Adra Pallón ha ganado el primero de los tres premios finalistas que otorga el certamen. Pallón con “Demotanasia” retrata el éxodo rural, la muerte por despoblación de un territorio, y el drama humano y patrimonial de los entornos rurales y la mal llamada España vaciada. 

Adra Pallón 1
© Adra Pallón

El segundo finalista ha sido el fotógrafo documental Eduardo Soteras con su trabajo “Tygray: Etiopía se hunde en el caos” sobre el conflicto abierto que existe en el país y que después de dos años parece haber caído en el olvido para el resto del mundo.

Soteras formó parte de un mínimo número de fotoperiodistas a los que se les permitió cubrir el conflicto y ha sido testigo de las atrocidades perpetradas por ambos bandos contra la población del país.

ETHIOPIA-
© Eduardo Soteras

La tercera finalista ha sido la fotógrafa documental y editora gráfica de la revista 5W Anna Surinyach. Con su proyecto “Mar de luto” Surinyach denuncia que una media de nueve personas mueren cada día intentando llegar a Europa a través del mar. Cifras de víctimas más altas de las que causan la mayoría de guerras activas.

Las desapariciones de personas (muchas veces menores) en su proceso migratorio parece no inmutar a la sociedad a pesar de que el fondo de nuestro mar está lleno de cadáveres y del drama humano que supone para sus familiares.

Mar de luto
© Anna Surinyach

Los premios se convocan anualmente desde 1997 en memoria de Luis Valtueña (fotógrafo) y tres cooperantes más de la ONG Médicos del Mundo (Flors, Manuel y Mercedes) que fueron asesinados en Bosnia-Herzegovina (1995) y Ruanda (1997) mientras realizaban tareas de ayuda humanitaria.

Estas son algunas de las fotografías del ganador y finalistas pero merece la pena pasar por la web oficial del certamen para ver los proyectos al completo. 

Karenni soldiers take shelter on a roadside drainage ditch as a mortar shell explodes close by
© Siegfried Modola
Children mourn their father who was killed during clashes with the military junta
© Siegfried Modola
The remains of burnt homes by Myanmar’s military
© Siegfried Modola
Adra Pallón 4
© Adra Pallón
Adra Pallón 3
© Adra Pallón
Adra Pallón 2
© Adra Pallón
ETHIOPIA-
© Eduardo Soteras
ETHIOPIA-
© Eduardo Soteras
ETHIOPIA-
© Eduardo Soteras
Mar de luto
© Anna Surinyach
Mar de luto
© Anna Surinyach
Mar de luto
© Anna Surinyach
Mar de luto
© Eduardo Soteras