Lo que empezó como una operación militar para derrotar a Al Qaeda y a su brazo político, los talibanes, se ha convertido en un conflicto armado continuado que dura ya casi dos décadas.

Todo empezó tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. EEUU no tardó en fijar su atención en Afganistán, cuna de los presuntos autores del ataque, y lanzó la operación «Libertad Duradera» con la idea de invadir el país, capturar a Osama Bin Laden y derrocar el regimen talibán.


Lo nadie esperaba es que 19 años después aquella invasión acabaría convirtiéndose en el conflicto armado más duradero de EEUU. Una guerra por que ha sobrevivido a tres presidencias estadounidenses y a trece comandantes militares, y que a día de hoy sigue sin tener un final a la vista.


Para entender las dimensiones del conflicto The New York Times acaba de publicar el especial America’s Longest War, un recorrido cronológico a través de las mejores imágenes capturadas por los reporteros de esta prestigiosa publicación, que sigue siendo uno de los referentes mundiales del fotoperiodismo y la edición gráfica.
