Se convirtió en un símbolo durante los primeros días de ataques de Israel sobre Gaza y ahora, la foto de Mohammed Salem ha sido elegida como la mejor del año por World Press Photo 2024, que acaba de dar a conocer los ganadores absolutos de esta edición, tras anunciar recientemente los trabajos seleccionados en las diferentes categorías y regiones.

Es verdad que los símbolos, al menos los fotográficos, cada vez duran e impactan menos. De hecho, esta dura imagen de una mujer sosteniendo el cadáver amortajado de su pequeña sobrina provocó muchas reacción en su momento. Pero pronto se quedó en nada en comparación con la barbarie posterior y las decenas de miles de víctimas civiles provocadas por los bombardeos de Israel.

World Press Photo 2024
World Press Photo of the Year 2024 © Mohammed Salem – Reuters

Una foto poderosa, triste y respetuosa, destaca el jurado. Una imagen en la que conviene recordar que más allá de las escalofriantes cifras de asesinados, los protagonistas tienen nombres: Inas Abu Maamar es una mujer de 36 años, y Saly, la niña muerta, tenía cinco cuando un misil israelí acabó con su vida y la de su madre y hermana.

World Press Photo 2024
Africa Stories © Lee Ann-Olwage – GEO

Por lo que respecta al resto de premios globales, el trabajo de Lee Ann-Olwage sobre la demencia en Madagascar y cómo esta enfermedad está estigmatizada ha sido elegido como la mejor historia del año.

Alejandro Cegarra WPP2024
© Alejandro Cegarra

The Two Walls del venezolano Alejandro Cegarra ha sido elegido como el mejor reportaje de larga duración del año. Un trabajo que se comenzó en 2018 y que aborda el cambio de las políticas migratorias en México, un país tradicionalmente abierto pero que ha ido cerrando sus fronteras. Que el propio autor sea también migrante, apunta el jurado, hace que su mirada resulte especialmente interesante.

World Press Photo 2024
Europe Open Format ©Julia Kochetova

Por último, dentro de la categoría Open Format, Julia Kochetova y su proyecto War Is Personal se han hecho con el premio. Se trata de una web que, a modo de diario de la guerra de Ucrania, trata de ir más allá de los datos, mapas y estadísticas habituales en la información bélica.

15 COMENTARIOS

  1. Gratamente sorprendido que el WPP no se haya dejado llevar y haya apostado por mostrar el genocidio cometido por Israel.

  2. Soy un ingenuo. Cuando descubrí este blog pensé que iba sobre fotografía. Ahora descubro que su propósito activista trasciende la mera fotografía.

    • Buenas tardes,

      Este medio informa sobre los premios World Press Photo. No nos corresponde a nosotros elegir las fotos ganadoras, pero sí contextualizarlas. Si en esa descripción ves activismos, nosotros lo llamamos periodismo, pero tomamos nota de la crítica y asumimos que no siempre se puede gustar a todo el mundo. Saludos.

    • Y…si, el humanismo es activista y militante. Y la fotografía, sobre todo el fotoperiodismo lo es. Desde el momento en que los profesionales elegimos como mostrar los hechos lo hacemos desde nuestra propia subjetividad, como casi cualquier ser humano. Ojalá que se pueda entender que cualquier matanza, venga del sector que venga es injusta, e inhumana. Si somos.capaces de condenar el holocausto, debemos ser capaces de entender que las políticas del estado de Israel hoy día, también lo son aberrantes y condenables y corresponden ser analizadas como tales.

      • El periodismo no debería ser ni humanista ni militante, deberia ser objetivo e imparcial, y del mismo modo un foro de fotografía también debería dedicarse única y exclusivamente al propósito que dice perseguir, la fotografia. La ideologías son como el culo, cada cual tiene la suya y debería ser respetada, al menos en un medio que debería mostrarse neutral. Cuando alguien quiere ser adoctrinado e imbuido de elevada superioridad moral acude a La Sesta. Ahí sabe uno lo que se va a encontrar, aquí cada vez se sabe menos.

        • ¿Por qué será que los más parciales y sectarios sois los que más «imparcialidad» exigís a los demás? Se os reconoce enseguida por la facilidad con la que utilizáis el término «adoctrinamiento».

  3. La foto ganadora es sospechosamente parecida a la que hizo ganador a Samuel Aranda en Yemen en 2012. Falta de originalidad a parte de que no sé si se trata de una foto preparada.

Los comentarios están cerrados.