Cuando en la presentación del Xiaomi 13 Pro Leica aseguró que ellos también fueron el smartphone de la época muchos nos sorprendimos. Pero, en cierto modo, se entiende la idea: gracias a la cámara ideada por Oskar Barnack y a la película de 24×36 milímetros las cámaras salieron del estudio a la calle.

Sobre los primeros prototipos y cámaras de Leica se ha hablado muchas veces. De hecho, cada cierto tiempo, la subasta de algunas de estos modelos de los primeros años bate records en alguna subasta.

Leica-first-photo

¿Pero cuál fue la primera foto hecha con una de estas cámaras? Una imagen del centro de Wetzlar ostenta, según los historiadores expertos en la materia, este honor.

Fue tomada por el propio Barnack en 1914 con el primer prototipo de la Ur-Leica construido. De hecho, una placa en el suelo de esta calle del Eisenmarkt recuerda el lugar exacto desde donde fue tomada esta imagen, parte ya de la historia de Leica y de la fotografía.

Ur_Leica

Según leemos en Kosmofoto, Barnack también documento pocos años después las inundaciones en esta localidad germana, utilizando estos primeros prototipos de Leica. Sin duda, un adelanto del papel que estas pequeñas cámaras jugarían durante las décadas siguientes en el fotoperiodismo.

Pese a que en 1914 los prototipos de Leica ya eran operativos, el estallido de la I Guerra Mundial hizo que su producción se retrasara casi una década. Hubo que esperar a 1923 para que Barnack junto a Ernst Leitz II construyera las primeras cámaras Leica, las llamadas 0-Series.