Se mueve entre la fotografía y el vídeo, y tampoco la variedad de equipos y formatos con los que trabaja ayudan a la hora de etiquetar a Albert Pons en una especialidad en concreto.

Director, productor, director de fotografía y también fotógrafo, ese variado curriculum tiene mucho que ver con la realidad laboral del sector y con el papel de Pons al frente de la nueva edición del Máster en Creación Fotográfica y Nuevos Formatos Audiovisuales de ESCAC.

Albert-Pons-Master-ESCAC-01

Hemos estado charlando con Pons para que nos cuente sobre el enfoque que le ha querido dar a este máster, que se pone en marcha a finales del próximo mes de enero y  que apuesta por un enfoque muy práctico, con talleres de uso técnico, asignaturas dedicadas a los referentes visuales y workshops de diferentes especialidades fotográficas impartidos por profesionales reconocidos y en activo.

Con un portfolio tan variado de trabajos de foto y vídeo, resulta complicado ponerte una etiqueta.

No soy muy partidario de las etiquetas, aunque en este sector entiendo que son necesarias. Soy director, director de fotografía, fotógrafo y productor, ya que fundé y dirijo la productora CARMEL.

Albert-Pons-Master-ESCAC-02

Albert-Pons-Master-ESCAC-03

¿Trabajar como director de fotografía hace que tus fotos tengan una mirada muy cinematográfica o es un tópico sin mucho fundamento? 

No, no es un tópico, creo que todo lo que haces impregna tu trabajo fotográfico. Tu contexto, dónde vives, tu entorno y, por supuesto, tu trabajo.

Albert-Pons-Master-ESCAC-07

Sí es verdad que lo del look cinematográfico, más allá de lo que técnicamente puede representar en aspectos como la profundidad de campo, la relación de contraste, la textura o la colorimetría, es un poco confuso. Se ha perdido la definición técnica y se malentiende en una definición estética.

Se habla del audiovisual, también mucho de creadores de contenidos… ¿La profesión ha cambiado o son diferentes nombres para los mismos códigos y lenguaje?

No creo que sigan siendo las mismas. Hoy en día con la aparición de las plataformas se ha democratizado mucho la profesión, hay técnicos que han trabajado toda la vida en cine que están haciendo TV o al revés. Lo mismo con la publicidad, con la aparición de las RRSS ha cambiado el lenguaje y sus parámetros, es muy distinto que hace unos años. Para mí esta democratización es muy positiva.

Vídeo y foto tienen lenguajes muy diferentes, pero tú te mueves entre ambos. ¿Cómo se hace para no perderse?

Es imposible no perderse. Además de los distintos lenguajes que tienen ambos, la gran diferencia es que la fotografía implica un proceso creativo y de producción más solitario que el audiovisual. Hoy el mercado laboral tiene una alta demanda en los dos ámbitos y muchas veces has de ser conocedor de los dos lenguajes e incluso de ejecutarlos a la vez.

Albert-Pons-Master-ESCAC-05

De hecho, trabajar como director y director de fotografía en proyectos de cine, documental, publicitarios o TV entre otros, te permite un acceso a ciertos contextos o personajes que a menudo aprovecho para fotografiar. Es un placer, que si la dinámica del rodaje lo permite, intento aprovechar.

¿Qué equipo usas habitualmente?  ¿Eres de los de cámaras híbridas o la separación foto/vídeo la tienes muy clara? 

Para publicidad habitualmente trabajo con Alexa Mini y unas ópticas Cooke Panchro o similar, en cambio para proyectos documentales o TV uso normalmente la Sony FX9 o la FX3, ya que me permiten trabajar con menos equipo humano y una mayor agilidad.

Albert-Pons-Master-ESCAC-12

Los trabajos fotográficos normalmente los disparo con una Mayima de medio formato con respaldo digital Phase One y si trabajo con película, uso la Contax T2 o la Canon A1.

La verdad, no soy mucho de usar cámaras híbridas si el presupuesto lo permite. Aún así, creo que hay que aprovechar la agilidad y versatilidad que te dan las cámaras cómo la Sony FX3.

Albert-Pons-Master-ESCAC-14

Albert-Pons-Master-ESCAC-15

Cada proyecto requiere un tipo de material, ahí está una de las claves, saber elegir dentro del presupuesto que tengas el material que necesitas para conseguir el look y dinámica de trabajo que has planteado.

Respecto a la nueva edición del Máster en Creación Fotográfica y Nuevos Formatos Audiovisuales, ¿qué te gustaría que los alumnos y alumnas salieran teniendo muy claro?

Los objetivos que me planteo con la dirección del Máster en Creación Fotográfica y Nuevos formatos audiovisuales son que los alumnos tengan un conocimiento real del mercado laboral a nivel fotográfico y audiovisual. A su vez, que asimilen con las prácticas y clases teóricas que planteamos, la experiencia necesaria para que el día de mañana tengan las herramientas necesarias y las tablas para incorporarse al mundo laboral.

Albert-Pons-Master-ESCAC-10

Respecto a años anteriores, la gran diferencia es que todos los docentes que vendrán tienen un contacto real con el mundo laboral, todos ellos trabajan a alto nivel y a través de sus workshops podrán aprender de ellos, cómo trabajan, cuál es su metodología, cómo llegaron al mundo laboral y, además, compartirán su proceso creativo con ellos. Por citar algunos, contaremos con Pep Avila, Francesc Roig, Laura Montero y Jordi Bransuela.

Hay dos temas muy en boga últimamente: la vuelta de la película y la Inteligencia Artificial. ¿También se abordarán estas cuestiones en el máster?

La película, sí, hace años que ha vuelto. Y no sólo de una forma romántica sino a nivel profesional también. Trabajaremos con cámaras de película de 35mm, medio formato y el revelado en laboratorio, así cómo el escaneado de las mismas en digital.

Albert-Pons-Master-ESCAC-13

Por lo que respecta a la IA es la revolución, está por ver cómo se rehace el mercado en base a ella, pero es emocionante, también trabajaremos con ella en el máster.

¿Qué consejos darías a quienes estén pensando en dedicarse a esto?

Siempre digo lo mismo. Hacer cosas te lleva a cosas, para mi es una máxima. Creo que cuando estás empezando en este sector has de intentar estar en el máximo de proyectos, de todos ellos aprendes alguna cosa, conoces a alguien a quien admirar, de quién aprender, con quién trabajar en un futuro.


Esta entrevista es parte de un acuerdo de Photolari y ESCAC.