La revista de moda que cobra a los fotógrafos por publicar sus imágenes en portada

Por algo más de 400 dólares, tu fotografía puede ser portada del próximo número de Sheeba Magazine. Tentador, ¿verdad?

23

Llevamos tiempo bromeando con la idea, pero al final ha acabado por ser verdad: un medio se ha animado a dar un paso más allá y ya no sólo pide fotografías gratis, sino que anima a los fotógrafos a pagar una cantidad si quieren ver su imagen en portada.

Aunque suene surrealista -y bastante insultante- eso es exactamente lo que propone la revista Sheeba Magazine, según leemos en Petapixel. “¿Sueñas con ser promocionado en la portada de nuestra revista?”, reza el reclamo de estos genios.

Que no tenían ninguna intención de pagar por esa foto de portada era algo que ya nos temíamos y que, desgraciadamente, cada vez es más habitual en muchos medios. Pero por lo visto esto no era suficiente y -a no ser que todo sea una broma de mal gusto- en las condiciones para participar en este singular concurso se especifica claramente que, de ser elegida para portada, el autor de la foto tendrá que pagar 430 dólares.

Por lo visto es casi de una oferta, porque según podemos leer la tarifa regular es de más 800 dólares. Vaya, que lo de cobrar a los fotógrafos por publicar su trabajo parece que no es nada nuevo.

¿Se trata de alguna revista sectorial que se dedica precisamente a promover el trabajo de los autores? Pues por lo que leemos, nada de eso. Estamos ante un medio especializado en moda y con unas dosis de morro que superan todo lo visto hasta ahora. Y eso en el mundo de los medios de comunicación y su relación con fotógrafos y periodistas es mucho decir.

Liked it? Take a second to support Iker Morán on Patreon!
FuentePetapixel
Compartir

23 Comentarios

  1. En la musica pasa lo mismo. Es algo así como si tienes padrino, te lo pagas. Eso si, siempre quedara la transgresión, por ejemplo; hacer fotos de un diseñador nuevo con cosas que algunos les dañe la moral etc… Suerte para aquellos que suelten la mondonga.

  2. Los “pájaros”, nunca mejor dicho, disparando a las escopetas.

    De todas las maneras se veía venir, lo mismo que las casas comerciales que tienen que pagar por poner sus productos en las cabeceras de los lineales, y tragan.

      • Me da pereza desarrollarlo más. Tengo la costumbre de hablar para gente espabilada que capta las cosas al vuelo. Escribir un tocho para explicarle a un monguer lo obvio es contrario a la propia esencia de internet.

  3. Bueno no escandalicemos por tan poco. Después de lo que hemos pasado últimamente y lo que indudablemente llegará con el paso del tiempo. Bueno Señora ¿QUIERE QUE LA FOTO DE LA NENA DE 15 AÑOS sea tapa del semanario ¡Bueno! ¡¡850 dolares!!. Miren que eso se usa de hace mil años. En las paginas de sociales. Solo que hay que adaptar el trabajo. Y les aseguro que más de una mamá va a pagar encantada.

  4. No sé si la inteligencia nos ha abandonado o no, pero hoy en día la falta de dignidad y amor propio campa a sus anchas. Esa oferta se hace porque nos saben faltos de dignidad y amor propio.

    • Es muchísimo más sencillo, con la hiper-democratización sobra el 90% de la fotografía que se hace: la iconosfera no es capaz de deglutir tanta imagen espuria. Hay hiperinflación de fotógrafos y la selección natural está haciendo que los propios fotógrafos se anulen a sí mismos y a su oficio. El trabajo de un fotógrafo hoy por hoy no vale nada.

        • La hiper-democratización ha sustituido la calidad por la cantidad y la consecuencia necesaria es la mediocridad generalizada. Ya no basta con ser bueno, ya no basta con hacer la fotografía perfecta: ahora, para diferenciarte de la competencia, hay que pagar. Esa va a ser la tónica que se imponga en el futuro: eso es de lo que se escandaliza este artígulo ñoño y mojigato.

      • totalmente de acuerdo.
        el mundo de la fotografía esta totalmente saturado.
        es difícil hacerse con un sueldo digno en este mundo.
        de echo muchos fotografos ya no se ganan la vida como fotografos, si no como profesores de… o youtubers.
        pocos pocos se ganan la vida única y exclusivamente haciendo fotos.

        • La revolución digital auspiciada por internet convertirá este oficio en una rémora del pasado, y eso sucederá en un par de lustros a lo sumo. Incluso la salida de convertirse en profesor será clausurada por el autodidactismo a que da lugar la Web. La dinámica es perversa pero perfectamente lógica: cuantas más cámaras hay circulando por el mundo menos posibilidades hay de monetizar una foto.

  5. Creo que el efecto que se consigue al pagar porque te publiquen es exactamente el opuesto al que se busca.

    Entré al sitio web y veo las fotos mmmm no muy buenas. ¿prejuicio? puede ser.

  6. Es algo muy común, no se por qué solo sale el caso de Sheeba Magazine. Existen hasta “gestores de contribuciones” para magazines online como por ejemplo Kavyar.com donde es práctica habitual pagar simplemente por que te revisen una editorial de cara a su publicación, por una portada o por una contraportada.
    Es un tema de calidad, con la disculpa de fotografiar a modelos muchos se apuntan a la moda de los magazines online y la mayor parte de esos trabajos simplemente no sirven….. pero pagando se arregla y ahí nace el negocio. Bien por la revista, que vive de ello, y allá el que prefiere salir en una portada con una foto pésima antes que pagarse un curso para aprender a iluminar o editar.

  7. La otra vez me enteré que los cantantes que actuán en la ‘Super Bowl’ LO HACEN GRATIS… es un escaparate de proyección y como sabemos ahí no sale al escenario cualquiera.
    Esto es lo mismo, si la revista tiene tirón pueden aprovecharse de ello… si luego gracias a esa publicidad te llaman para un importane proyecto la inversión ha merecido la pena.
    En este caso no lo veo tan dramático como Photolari lo plantea. Existen otros casos donde sí hay denigración salarial, vergonzoso, pero no creo que este sea el caso… Otra cosa es que hicieses un reportaje con una modelo y no quisiesen pagarte por ello.
    Por tanto no tratemos de llevar a los extremos prácticas que, en este caso, no son draconianas.
    Saludos

  8. Ellos no cobrarán, pero la organización paga la fiesta, que según el artista son varios millones. Eso generalmente va a cargo de la productora/agencia del artista, y no es barato.
    Vamos que al protagonista no le cuesta un duro un despliegue que vale su peso en oro (o más). Y la superbowl es un escaparate único, es el espectáculo televisivo más visto de occidente, y se considera un premio que te inviten a ello. Pero repito, el artista no recibe un sueldo directo, pero sí recibe remuneración, y muy alta. Que esos despluegues no son baratos y en cualquier otro concierto lo pondrían ellos de su bolsillo.
    Esto es otra cosa, aquí te toca pagar, la revista esta no es la superbowl de las revistas de moda (cuántos aquí la conocíais, y cuantos conocéis la superbowl) y no hay invitación, es el que paga se lo queda. Eso no revaloriza tu trabajo, más bien lo contrario, y generando ingresos para la revista.
    La democratización esa de la que tanto se habla (que además no se de qué hablan, ahora las cosas cuestan más que antes) no tiene la culpa. El problema es que hay muchos idiotas que entran en el sector sin tener de puta idea y la lían. Y no hablo de calidad. Ser “pro” no es un referente de calidad, es vivir de ello; y romper los precios solo vale para joder a todos, muchas veces por el egoísmo de un gilipollas que quiere decir “me han publicado aquí o allí”. Pues muy bien, pero a tí no te han publicado, tú has pagado, eso no tiene más mérito que la idiotez y el bolsillo de uno.
    Las revistas se aprovechan de ello, pero los grandes responsables son los que pasan por el aro y mantienen el sistema.

  9. Como me gustaría, que lo pague un fotógrafo de esos que todos conocemos, que da vergüenza ajena de lo mal y cutre que son., la revista lo publicaría ?? o le saldría con excusas?-

  10. 40 Principales
    Alguien conoce como funciona o funcionaba los 40 principales?? Pues eso. Creo que los Rolling ni los Beatles pagaron por ser números uno.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.