Por separado son dos cifras que no impresionan demasiado: 12 milímetros es un angular extremo pero los hemos visto más pronunciados y f2.8 tampoco nos asusta. La cosa cambia al combinarlos, porque resulta que este Laowa 12 mm f2.8 presume de ser el angular extremo más luminoso del mercado para cámaras de formato completo.
Más compacto y económico (algo más de 900 euros cuesta) que lo que se estila en este segmento de mercado, pese a tratarse de una óptica totalmente manual ha conseguido hacerse un nombre entre los aficionados y profesionales de la foto de arquitectura y naturaleza gracias a otro de sus grandes argumentos: cero distorsión.
Para comprobarlo hemos estado probando durante unos días este objetivo tan especial montado en una Sony A7 III, intentando ver cómo se le dan eso de las líneas rectas e incluso sacándolo de su ámbito de trabajo habitual.
En el vídeo, como siempre, os contamos lo más interesante pero para poder revisar también las imágenes a máxima resolución resumimos también aquí los puntos más destacados de este 12 milímetros.
Sin contactos
Relativamente compacto para ser un angular con más de 120 grados de cobertura, en las manos sorprende su peso. Y es que estamos ante un objetivo de la vieja escuela con construcción totalmente metálica (lo que hace que supere los 600 gramos), y sin ningún tipo de contacto electrónico.
Eso significa no sólo que el enfoque es manual, sino que no hay ningún tipo de comunicación entre la cámara y el objetivo. Ni podremos aplicar correcciones automáticas ni siquiera saber en los datos EXIF con qué apertura hemos hecho la foto.
La buena noticia es que, como veremos, el trabajo óptico es muy bueno y las distorsiones vienen corregidas de serie. La mala noticia es que trabajar con este Laowa requiere tener muy claros los peajes a pagar en cuando a usabilidad.
Volviendo al diseño, dispone de anillo mecánico para la apertura, escala de profundidad de campo y un generoso anillo para el enfoque manual. La distancia mínima, por cierto, es de sólo 18 centímetros lo que da margen para jugar mucho con tomas extremas.
Otro detalle muy interesante es que su frontal permite utilizar filtros mucho más pequeños y económicos de lo habitual en este tipo de coberturas. Algo que los amantes de la fotografía de naturaleza seguro agradecerán.
En concreto y según las especificaciones, se pueden usar filtros frontales de 95 y 100 milímetros mediante adaptadores de la propia marca o de terceros.
¿Alguna pega a este diseño tan soviético y de la vieja escuela? Sí, un par. No está sellado y aunque no sea un gran problema para una óptica sin electrónica, habrá que tener cuidado con la zona de la bayoneta.
Por otro lado, el parasol no tiene sistema de fijado suficientemente firme como para no moverlo sin querer y que acabe colándose en alguna foto. Y es que, con un 12 milímetros, todo entra en la escena. También nuestros pies y el trípode.
Rendimiento
La pandemia nos pilló con algunas fotos ya hechas con el objetivo aprovechando un viaje, pero más usado fuera de su contexto habitual que en naturaleza. Y como on ha habido estos meses margen para mucho paseo por el campo, habrá que conformarse con estas tomas para hacerse una idea de su potencial.
Efectivamente ni la foto de calle ni la gastronómica son los usos habituales de este 12 milímetros, por mucho que esa perspectiva tan extrema pueda dar algo de juego para algunas tomas.
Respecto a su rendimiento, el dato más destacado es su espectacular control de la distorsión. Su denominación Zero-D parece justificada al ver los resultados en los que, repetimos, no hay contactos ni trucos electrónicos para corregir aquello que la óptica no puede solventar.
La mala noticia es que la óptica tiene un viñeteado muy acusado, que se mantiene hasta incluso f8 y f11 y que los reflejos nos pueden dar algún que otro susto. La calidad en el centro es buena incluso a máxima apertura, pero las esquinas se resienten notablemente.

Aunque no hemos tenido ocasión de probarlo en este campo, dicen los expertos que este Laowa no es especialmente notable a la hora de controlar las aberraciones de coma sagital, lo que obliga a cuestionar su uso para astrofotografía.
Óptica muy especializada
Lejos de ser una óptica perfecta, este Laowa sí es una óptica única. Por cobertura, luminosidad y control de la distorsión, estamos ante un objetivo pensado para los fotógrafos de naturaleza y arquitectura que no se conformen con el más convencional 14 milímetros y busquen algo más.
El precio a pagar es ajustado, pero hay unos cuantos peajes (esquinas, viñeteado, falta de contactos electrónicos) que habrá que tener muy claro antes de lanzarse a por él. Pero, si no son un problema o son asumibles, la verdad es que estamos ante un angular único en el escaparate.
Si tenéis el 16 -80 f4 de fuji analizarlo es relativamente nuevo
Vaya ladrillo. Supongo que lo venden a peso,¿no?
900 euros por un objetivo no sellado y sin electrónica… venga, todos a comprar FullFrame, que el resto no vale para hacer fotos!!
Por cierto, ¿Formato completo? ¿al resto de formatos les faltan trozos?
Que atrevida es la ignorancia, a cualquiera hoy le dejan coger una cámara y creerse fotógrafo… conoces cuando las fotos no se metían en una tarjetita de? La película de 35mm de toda la vida? Pues eso es el formato completo antes de lo digital y el full frame es su equivalente moderno. Todo lo que sea más pequeño es un recorte del formato completo o full frame, apsc, apsh, m4/3 etc
David mira, yo no te voy a llamar ignorante. ¿y tu que sabes de lo que conozco o lo que desconozco?
Si quieres,una tarde te vienes,me enseñas a manejar mi PhaseOne XF con respaldo IQ3, y hablamos de fotografía.
Yo tengo una canon 350d con un Walimex Pro 650-1300 mm, f/8-16.
Es malo, pero la tengo más larga que tú.
Correcto!
Este Laowa Cero Dist. es, desde luego, una muy buena pieza de óptica, sobre todo en las distorsiones.
El ángulo de visión de 120º es muy grande, tiene varias aplicaciones como todos pensamos.
Tiene su precio, quien lo necesite lo pagará y, a disfrutarlo.
El asunto de no contactos eléctricos, no sellado, el viñetado y lo del parasol, bueno, dependiendo de quien y cómo lo use puede que no le importe, para eso lo ha comprado.
La nitidez en los ángulos sí parece ser que no tiene solución aunque se cierre el diafragma, esto sí es algo a tener muy en cuenta.
Por mi parte soy propietario de algo similar pero en diseño de zoom, es el Fujinon 8-16mm f2.8 que, además de tener 121º tampoco se ven distorsiones a 8mm. (12mm. equivalente) y las esquinas a f5.6 y f8 son muy buenas. Este zoom es para APS-C y lo uso en un cuerpo Fuji XH-1. Su precio es muy superior al Laowa pero claro, tengo a cambio otras focales hasta 16mm. (24mm. equiv.), AF, contactos para EXIF, parasol integrado, recubrimiento nano y sellado para el clima.
Sí, ya sé que es APS-C pero, sería interesante una comparativa del Fujinon 8-16mm. f2.8 con este Laowa montado en una Sony Full Frame similar en precio a la Fuji XH-1 y ver las diferencias.
Hola, parece que solo está enfocada la foto de «Jean Philippe Arrou» a partir de f8 (?)
El parasol que tiene es para usarlo en aps-c está especificado en las características, para Full Frame se usa sin ese parasol si te fijas en lo que queda al quitarlo tiene una especie de recorte el círculo del objetivo, ese sería el parasol para el Full Frame así que repite las pruebas de viñetas.
Basura chinesca
Queremos el 9mm de Laowaaaaas
Buenas
Yo ya he encargado en el ECI el Laowa 9mm ZeroD para montura Fuji por 509€.
Nada que ver con este foco de gimnasio que venden para FF, vaya muerto.
Laowa es una marca que se está haciendo un hueco en los objetivos UWA de calidad.
Es cierto que viñetean y que no tienes EXIF, pero es la única pega que les encuentran. El tener el equivalente a un 14mm FF «120°»como este, en un objetivo de de 215g y del tamaño de los Fujicrones, me parece una pasada. Animaros a probarlo, gracias y saludos.
Perdón 113° bola fuera