Las cámaras más interesantes y decepcionantes de 2022

9

Ya sabéis que en Photolari no damos premios. Aunque nuestro departamento de marketing nos recuerda siempre que nos iría bastante mejor repartiendo estatuillas que seleccionando lo más decepcionante del año, hay que mantener las tradiciones.

Así que aquí estamos, una vez más, dispuestos a enfadar a casi todo el mundo seleccionando lo que para nosotros ha sido lo más interesante y decepcionante del año. Toca recordar, como siempre, que estas no son necesariamente las mejores y peores cámaras de 2022, sino un repaso a aquellas que han marcado la actualidad informativa y las que preferiríamos olvidar pronto.

La cámara más interesante de 2022

X-H2_front_CMOS

Ha sido el año del APS-C en general y de Fujifilm en particular. La renovación completa de su gama con las X-H2, X-H2S y X-T5 marca una nueva época en la compañía y rediseña totalmente su catálogo para apuntar más alto en foto y vídeo.

¿Y por qué la X-H2 y no la X-H2S? Buena pregunta. En realidad podrían ser las dos, pero nos ha parecido que la combinación de ese nuevo sensor de 40 megapíxeles, con un enfoque que marca otro nivel en la marca y un precio más ajustado convierten a esta Fujifilm X-H2 en la cámara de 2022. Rima y todo.

La cámara más decepcionante de 2022

Sony ZV1F -BodyNosotros lo sabemos, vosotros lo sabéis y algo nos dice que Sony también lo sabe. Ya lo dijimos en su momento: la ZV1F es una de esas cámaras que cuesta entender y que pinta muy poco en el propio catálogo de Sony. Al menos al precio que tiene, claro.

Sus prestaciones recortadas o la falta de enfoque por detección de fase ponen muy complicado recomendársela a nadie en vez de la ZV1 o la ZV-E10. No, tampoco a TikTokers que, estamos convencidos, son suficientemente listos como para tener una cámara lo mejor posible y luego ya elegir lo que usan y lo que no.

Premio ‘que no estaban muertas, que estaban de parranda’

Olympus OM-1-11

Mientras cantáis el título de este original premio y empezáis con la palmas, vamos con el reparto de galardones. En plural porque lo comparten la OM System OM-1 y la Panasonic Lumix GH6.

La primera, por motivos evidentes. Algunos no daban un duro por la continuidad de Olympus en manos de OM System y la potente OM-1 ha sido la mejor forma de demostrar que el sistema sigue muy vivo.

Pansonic GH6-4

A las Panasonic Lumix no es que nadie las de por muertas, pero es verdad que visto el entusiasmo por la gama de formato completo había dudas sobre la continuidad de los modelos Micro Cuatro Tercios. La Lumix GH6 ha llegado para despejarlas.

Premio APS-C Fever

Canon EOS R7-6

Gurus de pacotilla habían pronosticado la muerte de las cámaras APS-C. Se equivocaron y en 2022 hemos visto más novedades con este tamaño de sensor que formato completo. Y entre todas ellas, una mención especial a la Canon EOS R7, que toma el relevo de esa mítica saga de las EOS 7D para recordarnos que sigue habiendo espacio para cámaras APS-C profesional.

Premio Cinelari

Sony-FX30-portada

No es ningún secreto que por aquí cada vez hablamos más de cine y de vídeo. A ver, alguien tiene que hacerlo. Y entre las nuevas cámaras que hemos probado, la Sony FX30 se merece nuestro premio especial ‘Cinelari’ por ser ese modelo con el que todo documentalista o cineasta en ciernes soñaría.

Premio especial ‘Carretelari’

m6-52022 ha sido también el año de la vuelta de la película. Y si hay una noticia y una cámara que representa el peculiar momento que vive el mercado es la Leica M6 que, 40 años después de su lanzamiento, vuelve al mercado. Para ella nuestro premio especial ‘Carretelari’.

Premio ‘Pero dónde vas’

006_kb619_front_lrTeníamos muchos posibles nombres para este premio, pero una ganadora clara: la Pentax KF. Mira que le tenemos cariño a la marca y que incluso su estrategia de ser la última en el mercado réflex tiene su punto, pero esta cámara en 2022 nos deja entre el bostezo y la decepción. Pentax, sabes hacerlo mejor. De hecho, grabamos el vídeo antes de que saltara el bombazo de la vuelta de las Pentax de película aunque ya mencionamos esa idea que tantas veces hemos repetido. Lo que, por cierto, nos confirma como gurús de los buenos.

Premio ‘tu enfoque sí que vale’

Sony A7R V-4

Había dudas, pero en el último momento la Sony A7R V se ha colado en la lista de premiados. Tal vez nos es tan revolucionaria como a lo que nos tiene acostumbrados Sony, pero hay que reconocer que su nuevo sistema de enfoque con IA marca de nuevo el camino a seguir y el líder a batir cuando hablamos de enfoque automático.

9 COMENTARIOS

  1. Buenos dias Gabriel, no sé quantas opciones habra pero deben pasar todas porque sea una camara ligera y pequeña, pero que de calidad.

    A mi modo de ver, actualmente la mejor opción es la Ricoh GR III. (Posiblemente ya la conoces)

    La recomienda Photolari en su lista de las camaras mas interesantes por menos de mil euros.

    Y te tengo que decir que como poseedor de una modesta Fuji XF10 (modelo descatalogado con la misma filosofia que la GR), es una maravilla para un todo pues su optica fija (su particular junto a no tener visor, singularidad) te permite:

    Calidad: Sensor tamaño APSC que resuelve bien escena con poca luz.

    Comodidad: Es realmente compacta y bolsillera.

    Aprendizage exponencial: Cada uno llega hasta donde se atreve pero lo que es seguro es que con una optica fija, te lo tienes que currar. Pero si tienes la paciencia para ello, los resultados acaban llegando.

    Simplicidad: Un pulsador, un dial y algun boton repartido pero cercano. Pensado para que con una sola mano el fotografo se maneje.

    Y paro ya que de hecho, no recibo paga de Ricoh por nada.

    Un saludo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.