Como manda la tradición por estas fechas, los responsables de Lensrentals, una de las empresas de alquiler de equipos audiovisuales más conocidas, han dado a conocer cuales han sido los equipos de foto y vídeo más alquilados del año. Una información que, una vez más, funciona como un excelente indicador para tomarle el pulso al mercado y conocer las últimas tendencias.

Y la verdad es que poco ha cambiado el panorama respecto al año pasado, Canon y Sony se reparten toda la clasificación de los equipos de foto y vídeo más alquilados de 2023, demostrando una vez más que son actualmente las marcas que dominan el mercado.

lensrental 2023 1

La Canon EOS R5 se mantiene en primera posición seguida de los objetivos RF 28-70 mm f2 y 70-200 mm f2.8. La presencia de Sony tiene mucho más que ver con el vídeo, ocupando la cuarta y la quinta posición con las Sony A7S III y FX6.

Canon-EOS-R5-prueba-02

Para encontrar una cámara de esta marca de corte más fotográfico tenemos que irnos hasta el puesto 18, donde aparece la Sony A7 IV. Un modelo muy popular que pese a todo se sitúa por debajo en la clasificación de la veterana Canon EOS 5D Mark IV, la única cámara con espejo de la lista.

Sony A7 IV-10

Estas cifras se basan en los ingresos obtenidos por el alquiler de cada equipo, lo que produce un inevitable sesgo en los resultados, ya que las cámaras y objetivos más caros lo tienen más fácil para generar ganancias. Por eso este año en Lensrentals han querido publicar también una lista basada, únicamente, en las veces que se ha alquilado cada equipo.

lensrental 2023 2

Y con este criterio el ganador no es ni una cámara ni un objetivo, es una batería Sony NP-FZ100. Sorprende también encontrar en quinta posición una tarjeta de memoria CFexpress tipo B de 160 GB, las que usan las cámaras de Sony más potentes y que tienen aun un precio bastante elevado.

En este listado, por cierto, la citada EOS 5D Mark IV escala en la clasificación para pasar del puesto 14 al 11. Teniendo el cuenta que la cámara se lanzó en 2016 y que el segmento de cámaras réflex está en horas bajas, sorprende ver la vigencia que tiene aun este modelo en el mercado del alquiler.

lensrental 2023 3

Si nos fijamos en las estadísticas por fabricantes de cámaras, Canon sigue liderando los alquileres en Lensrental con una cuota del 33,39 por ciento, seguida muy de cerca por Sony con un 32,67 por ciento. Eso sí, Canon ha perdido un 7,08 de cuota respecto al año anterior, mientras que Sony ha ganado casi cinco punto porcentuales.

Completa el podio a mucha distancia Blackmagic, con una cuota del 5,22 por ciento tras perder nueve puntos y medio este año. Nikon Y Panasonic asoman en la cuarta y quinta posición con unos discretos 5,59 y 4,59 por ciento, aunque ambas marcas mejoran su presencia respecto al año anterior.

lensrental 2023 4

Esto en cuanto a fabricantes de cámaras, pero si hablamos de fabricantes de objetivos aquí Canon destaca mucho sobre el resto con 37,61 por ciento de cuota seguida de Sony y Sigma con 80,47 y 8,69 respectivamente.

Pero ojo, porque los objetivos más alquilados por montura este año son los de Sony E, con un 28,44 por ciento de cuota, arrebatando el primer puesto a la montura Canon EF que lideraba la lista el pasado año.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Canon también tiene la montura RF que este año ha aumentado su presencia, por lo que entre las dos montura la firma japonesa presume de una participación del 47,64 por ciento.

lensrental 2023 5

Visto lo visto queda claro que actualmente no hay nadie capaz de discutirle los números a Canon y Sony, aunque también es cierto que Nikon, Fujifilm y Panasonic han aumentado su presencia en las listas respecto al año pasado. Habrá que ver si está presencia continua aumentando el año que viene, o si estas marcas tienen que conformarse con la pequeña parte del pastel que no se comen las dos marcas dominantes.