Como sueles ser habitual por estas fechas The New York Times acaba de publicar The Year in Pictures 2019, su repaso fotográfico a los eventos sociales y políticos más relevantes de este año que ya toca a su fin.

Tal y como ellos mismos explican, los editores gráficos de The New York Times tiene que analizar cada año una media de 5,6 millones de fotografías para buscar la imagen perfecta para cada una de las noticias que publican.

15YIP-January-slide-631U-superJumbo
Anger, Francia, 19 de enero. La policia responde ante otra manifestación de los «Chalecos Amarillos.
Foto: Loic Venance/Agence France-Presse — Getty Images
15YIP-July-slide-ZFXL-superJumbo
Hong Kong, 1 de julio. Los manifestante se enfrentan a la policía durante la ceremonia de aniversario de la vuelta de Hong Kong a China.
Foto: Yik Fei for The New York Times

En palabras palabras del director ejecutivo Dean Baquet, esta colección es tan sólo «una mera fracción de los conflictos y triunfos, catástrofes y logros y momentos simples pero conmovedores de la vida cotidiana en los últimos 365 días».

15YIP-October-slide-6DRS-superJumbo
Santiago, Chile, 29 de octubre. Una barrica ardiendo marca el final de un nuevo día de protestas en la capital.
Foto: Tomas Munita for The New York Times

Así pues no faltan imágenes de las protestas sociales en Hong Kong o Chile, de las manifestaciones a favor o en contra del Brexit o de las perennes crisis migratorias en las fronteras de EEUU y Europa.

15YIP-October-slide-BFIS-superJumbo
Windsor, California, 27 de octubre. Los bomberos luchan contra el incendio que ha obligado a evacuar a unas 200.000 personas en el norte de California.
Foto: Max Whittaker for The New York Times
15YIP-April-slide-72S8-superJumbo
París, 15 de abril. Un incendio consume la catedral de Notre-Dame provocando el derrumbe de su aguja y parte del techo.
Foto: Veronique De Viguerie/Getty Images

También hay espacio para desastres ecológicos como los fuegos que arrasaron los bosques de California y una gran parte de la selva amazónica, mientras al otro lado del charco ese mismo fuego amenazaba con consumir por completo la catedral de Notre-Dame en París.

15YIP-January-slide-B5ZJ-superJumbo
Marib, Yemen, 23 de enero. Saleh Raken, de 10 años, estaba jugando cerca de su casa cuando una mina le amputó parte de su pierna derecha.
Foto: Tyler Hicks

Un año quizás con menos imágenes de conflictos armados que en otras ocasiones, pero que deja testimonio gráfico de grandes crisis humanitarias como las que se viven en el Yemen o Honduras, convertido en uno de los países con más homicidios del mundo.

15YIP-January-slide-LI35-superJumbo
Choloma, Honduras, 18 de enero. Denis Daniel Flores Carranza, de 9 años, visita la tumba de su hermana, asesinada a los 14 años.
Foto: Victor J. Blue for The New York Times

Y todo ello, como no, mezclado también con momentos emotivos y esperanzadores, algo de humor y la presencia habitual de personalidades públicas tan dispares como Donald Trump o Greta Thumberg.

15YIP-February-slide-WG9T-superJumbo
Estocolmo, 15 de febrero. La joven activista sueca Greta Thumberg ha sido una de las personalidades más relevantes del año.
Foto: Elisabeth Ubbe for The New York Times

 

6 Comentarios

  1. Grandes fotografías todas, pero la del niño a los pies de la tumba de su hermana me ha revuelto las tripas. Pobre gente, y qué poco han cambiado algunas cosas para muchos desde que Dostoievski publicase esa novela.

    • Me gusta la del chico Punk ensangrentado, lamentablemente no entiendo que intentas inventar a la hora de ajustar los colores y las curvas, a buen entendedor poco photoshop. no le haces ningún favor a tu trabajo.

    • Amigo Andreu, si vuelves a leer el encabezamiento del artículo, se trata de fotos que reflejan los eventos sociales y políticos más relevantes de este año.
      Lo que está ocurriendo en Cataluña, solo interesa a los promotores y a cuatro más de medio pelo de por ahí. Los demás pasan y pasamos “olímpicamente”, nunca mejor dicho.

    • Vamos, de las fotos que pones, un 50% desenfocadas, 20% trepidadas,20% movidas 9% con demasiado HDR y un 1%… que si tu dices que son buenas, allá cada uno con su locura….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.