Todo apunta a que estas Navidades serán diferentes, y que quizás esos tradicionales e interminables banquetes familiares de todos los años serán menos interminables, menos tradicionales y menos familiares.

Lo que no va a cambiar es esa sana costumbre de hacer balance del año que dejamos atrás, un año absolutamente marcado por la pandemia de la Covid19 pero en el que han pasado muchas otras cosas.

Así lo demuestran los recopilatorios que los principales periódicos y agencias del mundo están publicando estos días, auténticos resúmenes visuales de lo que ha dado de sí, para bien y para mal, el 2020.

The Associated Press

La prestigiosa agencia AP, fundada en 1846, ha sido una de las primeras en recopilar las mejores fotografías del año. Nada más empezar nos encontramos con una potente imagen de Emilio Morenatti, en la que dos octogenarios se abrazan y besan a través de plásticos protectores y mascarillas para evitar contagiarse.

1000
Agustina Canamero, de 81 años, y Pascual Pérez, de 84, se abrazan y besan a través de una pantalla de plástico para evitar contraer el coronavirus en un asilo de ancianos en Barcelona, ​​España, el 22 de junio de 2020. (Foto AP / Emilio Morenatti)

El coronavirus se ha cebado especialmente con la gente mayor que residía en residencias para ancianos, como la que aparece en la foto de Morenatti, en Barcelona.

The New York Times

El periódico neoyorkino también es una referencia a la hora de resumir cuales han sido los eventos más relevantes del año. «Un año como ningún otro», así ha titulado Dean Baquet, editor ejecutivo, la editorial que encabeza el recopilatorio, que empieza con una imagen de las celebraciones de año nuevo en Nueva York, cuando nadie podía imaginar que una pandemia global acabaría con la vida de 1,5 millones de personas.

YIP2020-JANUARY-1-superJumbo-v2
1 de enero en Times Square, nadie podía imaginar lo que se nos vendría encima en 2020.
Foto: Calla Kessler / The New York Times
YIP2020-MAY-slide-FKPL-superJumbo
Tercera noche de protestas por el asesinato policial de George Floyd.
Julio Cortez / Associated Press

También hay espacio, como no, para otros eventos relevantes y muy fotografiados como las protestas del movimiento Black Lives Matter o las recientes elecciones a la presidencia de EEUU.

National Geographic

Una año resumido en 54 fotografías, esta la propuesta de la National Geographic para despedir 2020. En su recopilatorio hay un espacio destacado para la actualidad social y política, pero también para las hazañas científicas y las grandes fotografía de naturaleza y viajes.

wuhan
Operarios de una fábrica de Wuhan cumpliendo las medidas de distanciamiento social durante el almuerzo.
Foto: STR/AFP via Getty Images

Además de este resumen general, National Geographic publica muchos otros recopilatorios centrados en temáticas concretas que también merecen mucho la pena.

NG
Macacos entrenado para disfrazarse y hacer piruetas en una taberna de Utsonomiya, Japón.
Foto: JASPER DOEST

The Atlantic

La prestigiosa revista cultural The Atlantic, nacida en Boston en 1857, también ha querido dar su particular visión de lo acontecido en 2020. Una vez más la pandemia ocupa una parte importante de las imágenes, aunque también hay espacio para los incendios forestales de California, las elecciones de EEUU, los conflictos raciales y otros eventos internacionales.

original
Foto: Chris McGrath / Getty

Flickr

A pesar de que ha perdido parte de su popularidad en los últimos años, Flickr sigue ahí como una de las plataformas fotográficas más importantes. Y también continúa su tradición de recopilar las 25 imágenes que han tenido mayor éxito o interacción entre los usuarios del servicio. Una recopilación que se deja de lado la actualidad para centrarse en lado más lúdico de la fotografía.

49852239266_6d2486b7e3_k
Foto: Sky Matthews

Nature

La pandemia de la Covid 19 ha vuelto a poner el foco en la importancia destinar dinero para la ciencia y la investigación. Y precisamente de ciencia va el recopilatorio fotográfico realizado por la prestigiosa revista Nature, un repaso a las mejores imágenes científicas del año.

1-9-1
Un rayo durante la erupción del volcán Taal en Filipinas. El relámpago volcánico es un fenómeno increíble causado por la electricidad estática generada por las partículas de ceniza que chocan en la columna del volcán.
Foto: Domcar C Lagto / PACIFIC P / SIPA / Shutterstock

BBC

En la sección gráfica de la web de la BBC nos proponen algo totalmente distinto, han pedido a sus lectores que seleccionen y envíen la mejor foto que han hecho durante 2020. El resultado es un recopilatorio muy variado en el que también se abordan temas de actualidad, pero desde un perspectiva mucho más cotidiana.

_116106932_39
Foto: Stewart Mason

The Washington Post

Y cerramos este recopilatorio con otro clásico, The Washing Post, una publicación que suele mostrar un alto nivel de excelencia en su aparatado fotográfico. Y este 2020 no ha sido un excepción, su resumen del año está cargado de imágenes increíbles que merece la pena degustar con calma.

koala post
Un koala trepa a un árbol de eucalipto carbonizado durante los incendios que asolaron Australia en enero.
Foto: RICKY CARIOTI / THE WASHINGTON POST

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.